IFD N° 17 de Selva festeja aniversario

En diciembre de 1983, miembros de la Comisión Directiva del Bochin Club General Mitre, se reúnen con el fin de tratar la iniciativa surgida de crear un instituto de Formación Docente en la localidad, por lo cual solicitan una entrevista a la rectora del Colegio Agrotécnico N° 5 Fray Francisco de Victoria: María de Navascués. Los representantes de la institución deportiva: Daniel Michelini, Ricardo Imoberdof, Alberto Díaz y José Pedro Marozzi, viajaron a la ciudad capital de Santiago del Estero para entrevistarse con el primer mandatario de la provincia, gobernador César Iturre y el secretario de Educación Pablo Di Lucca, comentándoles el proyecto de establecer un Instituto de Formación Docente que beneficiaría a la zona sur de la provincia.

Nunca abandonaron su anhelo, y el 17 enero de 1989 el sueño se hizo realidad.

La apertura del ciclo académico fue el día 3 de abril en el establecimiento del Colegio Agrotécnico N° 5 Fray Francisco de Victoria en aulas cedidas a préstamo. Se hacen presentes las autoridades locales y provinciales. Se realizó la lectura del decreto de creación y resolución del Consejo General de Educación (CGE). Palabras alusivas del Comisionado Municipal Dr. Enrique Bertolino. Palabras del Rector Prof. Agustin Marozzi, y de autoridades provinciales.

Carreras dictadas

Desde el año 1989 y durante más de 30 años de vida institucional se dictaron las siguientes carreras.

  • Profesorado para la Enseñanza Primaria
  • Profesorado en Ciencias Económicas
  • Técnico Superior en Análisis de Sistemas
  • Técnico Superior en Gestión Organizacional
  • Técnico Superior en Administración de Empresas
  • Técnico Superior en Economía Social y Desarrollo Local
  • Técnico Superior en Administración Pública orientada al Desarrollo Local
  • Técnico Superior en Comunicación Social
  • Profesorado en Educación Secundaria en Matemática.

Éstas dos últimas son las que se encuentran en vigencia en este momento.

Desde su creación en 1989 hasta el año 2005 el IFD N° 17 Dr René Favaloro, compartió edificio con el Colegio Secundario N° 5 Fray Francisco de Victoria. El 1° de Julio de 2005, se inaugura el nuevo edificio con la presencia de autoridades, los distintos niveles educativos y comunidad de Selva.

La función directiva de la institución la desempeñó el prof Agustín Marozzi desde la fundación hasta mayo de 2011 que se jubiló. El cargo se concursa entre los docentes titulares y en diciembre de 2011 asume la prof Rosana Cappellini, hasta la actualidad.

Durante estos 32 años de vida institucional el IFD 17 Dr René Favaloro de Selva trabaja intensamente para brindar un espacio formativo de nivel superior a los jóvenes y adultos de Selva y zona. Cuenta con más de 130 egresados.

En este nuevo cumpleaños de vida institucional, agradece a las autoridades y a la comunidad el apoyo recibido durante estos años e invita a todos los que deseen seguir estudiando a sumarse en la oferta formativa actual:

Tecnicatura Superior en Comunicación Social

Profesorado de Educación Secundaria en Matemática.

En este tiempo de incertidumbre, de cambios vertiginosos, estudiar abre puertas, la educación brinda herramientas para ingresar más preparados a los desafíos del mundo actual.

Por Corresponsal Rodrigo Favole

Más Noticias de hoy