Río Dulce: increíble hallazgo de los restos de un mamífero que pesaba más de 3000 kilos

Pertenecen a un perezoso gigante: mirá las impactantes fotos del hallazgo en la zona de La Isla de Aragones, sobre el río Dulce.

La Dirección de Patrimonio de la Provincia de Santiago del Estero, informó el increíble hallazgo de restos fósiles en la zona del río Dulce «que muy probablemente correspondiera a un Megatherium sp. (Megaterio o Perezoso gigante), género extinto hace más de 8000 años.

A través de un comunicado, el Dr. en Arqueología Diego Catriel León dijo que recibió fotos de los hallazgos y que de acuerdo con su opinión, se trataba de «un Sacro y un hueso largo», opinión que coincidió con la de los paleontólogos Dr. Andrés Rinderknecht del MNHN de Montevideo-Uruguay y al Dr. Raúl Vezzosi del CONICET-Argentina.

Los investigadores observaron que, además, se encontraba fusionado a parte de la cintura pélvica (en términos coloquiales cadera –Pelvis- con la parte final de la columna vertebral –Sacro-) de un mamífero que pesaba más de 3000 kilogramos y podía medir hasta 6 metros desde la cabeza a la cola.

En tanto que el hueso largo fue determinado por estos profesionales como probablemente un Radio (hueso que corresponde al esqueleto apendicular anterior, es decir parte del brazo de un animal), también de un vertebrado de gran tamaño.

Los restos fueron entregados por David Melián, residente en Los Núñez (Departamento Capital), quien tenía en su posesión ambos fósiles para hacer entrega al director de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la provincia. Dr. Alejandro Yocca.

El hallazgo de ambos fósiles fue en el lugar denominado La Isla de Aragones, sobre el río Dulce, en donde se encuentran barrancas de más 10 metros de altura y en ellas se observan sucesiones de estratos fluviales (es decir, sedimentos que se corresponden con depósitos acumulados por el río) y probables suelos antiguos.

Con esos datos, determinaron que el o los animales no murieron en el lugar, sino que fueron depositados y que datan de hace 8000 años o más.

Las investigaciones se hicieron en el rio Dulce.

Montaje: Tamaño de la especie comparado al ser humano.

Más Noticias de hoy