Selva: se aprobó proyecto tenencia de mascotas presentado por el FEC

Luego de numerosas reuniones de comisión en la que participaron diferentes profesionales de nuestra Ciudad y tras la incorporación de algunos puntos y artículos aportados por el bloque del oficialismo, en el día de ayer, se aprobó por unanimidad la ordenanza de “REGULACIÓN DE TENENCIA RESPONSABLE Y CONTROL POBLACIONAL Y SANITARIO DE ANIMALES DOMÉSTICOS Y MASCOTAS” presentado por el bloque de Concejales Frente Encuentro Cívico Selva.

La ordenanza tiene por objeto regular la tenencia responsable, requisitos para transitar por la vía pública, cuidado, protección y control de animales domésticos o mascotas y dentro de los puntos de la misma podemos destacar:

  • Se crea el “Programa de Esterilización de Canes y Felinos”
  •  Se designa una Autoridad de Aplicación la cual establecerá en función del seguimiento y monitoreo epidemiológico de las enfermedades zoonóticas en la ciudad de Selva, los calendarios de desparasitación, vacunación y controles sanitarios, estableciendo de manera anual las campañas de vacunación antirrábica obligatoria y gratuita a las que se les dará la difusión necesaria.
  • Se prohíbe a los dueños, guardadores o tenedores de canes que los mismos, deambulen sueltos en la vía pública y en lugares de uso público no habilitados para tal fin, quedando obligados al uso de correa, collar de ahorque y bozal.
  • Se prohíbe el arrojo y/o abandono de animales domésticos en la vía pública.
  • Se crea el “Padrón Municipal de Canes”, los que tendrán por finalidad llevar el relevamiento de todos los canes que habitan en la ciudad de Selva, tengan o no dueño, tenedor o guardador.
  • Se crea el Registro Municipal de Canes Potencialmente Peligrosos,
  • Se establecen requisitos para poder ser propietario o tenedor de un perro potencialmente peligroso
  • Se impulsa el desarrollo de programas permanentes de educación de los cuales serán partícipes las escuelas y la población en general
  • Se crea el Fondo de Desarrollo y Fomento el cual estará conformado pon los montos recaudados en concepto de multas por infracciones cometidas a la presente ordenanza.
  • Se establecen multas para las infracciones a lo estipulado en el proyecto.

“Era una demanda muy fuerte de la comunidad y ahora la responsabilidad para que se cumpla está en el municipio primordialmente y también en la ciudadanía” sostuvo el Concejal Leandro Ibáñez.

“Es en apoyo al grupo que viene trabajando, la Red Mascotera, una ordenanza que inste a la comunidad y hacer responsable a los dueños de las mascotas, brindando la atención que se merece la misma, ya que es un integrante más de la familia. Quiero agradecerle a la Red Mascotera, al Dr. Juan Pablo Gay y al bloque del oficialismo por su participación y colaboración en este proyecto” afirmaba la Concejal Griselda Marozzi.

Compartimos texto de la Ordenanza a continuación.

Ver la entrada

Más Noticias de hoy