Santiago del Estero sufre la sequía y los incendios de campos

Santiago del Estero con "una de las temporadas más críticas" de incendios

Luis Ataide, el referente provincial de Santiago del Estero ante el Sistema Federal del Manejo del Fuego, informó a Telam que «Este año está siendo muy malo en cuestión de incendios, porque no llueve y las condiciones climáticas no ayudan».

El referente provincial de Santiago del Estero ante el Sistema Federal del Manejo del Fuego, Luis Ataide, aseguró que «en la zona sur de la provincia hubo más de 4.000 hectáreas (de bosques) afectadas», y dijo que «hoy no hay fuegos activos».

Sin embargo, estimó que puede haber nuevos incendios en cualquier momento porque «esta temporada es una de las más críticas en comparación a años anteriores, ya que a esta altura del año ya estábamos guardando los equipos de trabajo y, sin embargo, ahora estamos en alerta permanente y sin descanso».

Al brindar detalles de los incendios, comentó que uno de los más peligrosos fue en Los Telares, departamento Salavina, en donde más allá de la extensión del fuego, que ya afectó a 1.800 hectáreas, «había gente que vivía cerca y corría mucho riesgo».

Bomberos Voluntario de Quimili

El brigadista lamentó que en esa zona hubo pérdida de corrales de cabra y «tuvimos que cortar los alambrados para que los vacunos puedan escapar. Trabajamos en forma conjunta y estuvimos varios días para que controlar este fuego».

En cuanto a los demás incendios a los que acudieron, detalló que a 40 kilómetros de Sol de Julio, al este del departamento Ojo de Agua, en el paraje La Isla se quemaron 2 mil hectáreas.

En el paraje Rumi Yaco, departamento Quebrachos, hubo otro que afectó a 10 hectáreas de un campo privado.

Y «también tuvimos incendios en la reserva natural de Los Pirpintos, departamento Copo, y en el Parque Nacional Copo», agregó.

«Este año está siendo muy malo en cuestión de incendios, porque no llueve y las condiciones climáticas no ayudan ya que el ambiente es seco, hay vientos fuertes, las pasturas son combustibles y cualquier chispa lo prende», puntualizó.

En ese aspecto sostuvo que la mayoría de los incendios son intencionales, por eso pidió que se tome conciencia y se evite la quema de pastizales o basura, porque «estamos en una situación difícil, no sólo en nuestra provincia sino en diferentes puntos del país.

En el departamento Taboada, Néstor Campos, jefe de Bomberos de Añatuya, dijo a Télam que tuvieron en los últimos días cuatro incendios forestales de grandes extensiones, y uno de los más complicados fue el de Bajo Tacañitas, donde se quemaron 800 hectáreas, «había muchas viviendas cercas y según relatos de los vecinos hubo muerte de animales silvestres», explicó.

En la zona oeste de la provincia, el jefe de Bomberos Voluntarios de Frías, Walter Ahumada, bombero de Frías, dijo que hubo numerosos incendios y «todos intencionales, por lo que no tenemos descanso, estamos en alerta permanente. En este tiempo tuvimos hasta 6 salidas en un día para sofocar incendios», agregó.

«En uno de los últimos incendios estuvimos 12 horas trabajando porque se estaba acercando al barrio Las Violetas, de aquí de Frías, y gracias al trabajo pudimos sofocarlo», manifestó.

«Hay mucha gente negligente que no entiende la gravedad del problema y quema el pasto», concluyó Ahumada.

Más Noticias de hoy