La Defensoría del Pueblo de la Provincia suscribió un convenio con Fernández

Se avanzará en la constitución de una Delegación local de la Defensoría del Pueblo en Fernández.

Hoy, la Defensoría del Pueblo de la Provincia y, la Municipalidad de la ciudad de Fernández, representada en este acto por el Dr. Lionel Suárez, y el Intendente, Dr. Víctor Araujo rubricaron un Convenio Marco de Cooperación recíproca.

El convenio contempla «la defensa, promoción y protección de los derechos humanos, con el fin de mejorar la calidad de vida, propendiendo al desarrollo sustentable, y al hacerlo instar a la consecución de los derechos de las personas, coadyuvan en el debido desarrollo institucional, así como la necesidad de potenciar la integración de los distintos sectores de nuestra comunidad en búsqueda de la consolidación de valores como la solidaridad, la participación ciudadana y la responsabilidad social como herramienta para propender al tan ansiado bien común».

Agrega que «dentro del universo de derechos, debemos bregar y redoblar los esfuerzos para asegurar y garantizar el acceso y su vigencia, sobre todo en nuestra niñez y adolescencia, tratando de entretejer lazos de acción y formar un propio Sistema de Protección Integral, acorde con lo establecido en Ley Nacional 26.061, y nuestra Ley Provincial N° 6.915, propendiendo al emplazamiento en el tejido social como sujetos de derechos, por la cual oportunamente se formó la Mesa local de niñez, a cargo por parte del municipio de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia».

Indica que «el fenómeno de la niñez, atraviesa a la sociedad en forma vertical y horizontal, formando parte, prácticamente de todos los ámbitos de la vida, siendo el estado responsable de garantizar sus derechos como la vida, salud, educación, alimentación, identidad, esparcimiento, entre otros, que en definitiva aseguren el normal desarrollo de su integridad personal en un ámbito saludable y fortalecido».

Coinciden en que «las partes son contestes en afirmar que a través del diálogo constructivo, y la activa participación ciudadana, que obtendremos como resultado fundamental una sociedad con un desarrollo urbanístico equilibrado, ambientalmente sostenible, con más oportunidades para todos, con nuestra identidad y nuestra cultura».

Señala que «resulta altamente beneficioso establecer estrechos lazos de cooperación mutua en los temas que hacen a la competencia de las partes, contribuyendo al fortalecimiento y promoción de la institución constitucional sobre la base del respeto mutuo y de finalidades que animan a las partes».

Se afirma que «el presente CONVENIO MARCO DE COOPERACIÓNpermite un canal permanente de intercambio de ideas, experiencias y conocimientos, proporcionando oportunidades para la cooperación y coordinación para lo cual los abajo firmantes acuerdan contribuir, coadyuvando en el debido desarrollo institucional, así como la necesidad de potenciar la integración en búsqueda de la consolidación de valores como la participación ciudadana y la responsabilidad social como herramienta para propender al tan ansiado bien común, contribuyendo al fortalecimiento y promoción de la instituciones sobre la base del respeto mutuo y de finalidades que animan a las partes».

Por ello, las partes deciden establecer y profundizar en el tiempo la relación, potenciando el accionar de cada uno de ellas, reconociéndose mutuamente como instituciones con plena capacidad para la suscripción del presente Convenio, el que a su vez estará sujeto a las siguientes cláusulas:

1. Fomentar el intercambio científico técnico orientado a la investigación, extensión, capacitación.

2. Ejecutar proyectos en las áreas temáticas de interés común.

3. Diseñar estrategias y organizar de campañas de promoción sobre los mecanismos de protección de los derechos de humanos vinculados con el objeto del presente Convenio.

4. Promover legislación y prácticas, en armonía con los instrumentos inherentes a la participación social, para lograr su efectiva aplicación.

5. Delinear acciones tendientes a generar programas de promoción sobre Derechos, cooperación, integración e inserción comunitarias tendientes a generar conciencia respecto a la trascendencia del respeto a los derechos, así como la estructuración de un esquema integrante de políticas públicas.

6. Impulsar investigaciones sobre el desarrollo de la ciudad, su evolución demográfica, proyección territorial, problemas sociales, culturales y su inserción e incidencia local y regional.

Más Noticias de hoy