Frías: destacan el trabajo encarado en el centro de aislamiento social

Se trata del lugar donse se alojan las personas que regresan a la ciudad desde alguna zona de circulación comunitaria de COVDI- 19.

El intendente de Frías Dr. Astor Aníbal Padula visitó las instalaciones del Centro de Aislamiento Municipal para interiorizarse del trabajo que se lleva a cabo con las personas que regresan a la ciudad desde alguna zona de circulación comunitaria de COVDI- 19 y tienen que realizar el aislamiento preventivo de catorce días como los indican los protocolos de sanidad.

Estuvo acompañado por funcionarios municipales, entre ellos la Prof. Marcela Gali, Coordinadora del Área de Salud Municipal y el Crio. Mayor (r) Darío Outeyral, Director de Calidad de Vida y responsable del personal de la Guardia Urbana Municipal (GUM).

Al referirse a la supervisión del Centro del Aislamiento, el jefe comunal manifestó que “el Municipio de Frías dispuso poner en funcionamiento este centro para permitir a aquellos ciudadanos frienses que regresan a la ciudad de lugares, ciudades o provincias donde hay circulación comunitaria de Covid-19, por ejemplo de Capital Federal, AMBA o Córdoba, no ingresen directamente a la ciudad, sino que el aislamiento lo hagan en este espacio, en este hotel que está ubicado afuera de la ciudad, donde el municipio ha hecho un esfuerzo económico con la ayuda de la Provincia para poder alquilar este hotel y de esta manera brindar un lugar exclusivo de aislamiento dando cumplimiento a los protocolos establecidos”.

“Además poder tener un control permanente de cada una de las personas, porque no es lo mismo cumplir el aislamiento en los domicilios particulares que en un centro habilitado, equipado y con personal idóneo” señaló Padula.

Por otra parte, Darío Outeyral se refirió al trabajo que se realiza todos los días en el hotel y de qué manera llevan a cabo las diferentes actividades.

“En este momento tenemos trece personas en situación de aislamiento preventivo, más siete personas en situación de tránsito. Tenemos que dividir dos cuestiones en este centro del aislamiento. Uno, son los aislados que tienen legalizado el domicilio en esta ciudad y que vienen lugares de riesgo con tránsito de COVID – 19 para quedarse en Frías, por supuesto cumpliendo con todos los requisitos que el Comité de Emergencia exige para estos casos, la documentación para poder ingresar se analiza en el citado comité en Santiago del Estero, se informa al comité local y luego se informa a los interesados”.

Luego ahondó “están los trabajadores que tienen los domicilios también en nuestra ciudad, que trabajan normalmente en transporte y tiene la necesidad, por su tareas, de entrar y salir de la ciudad y va a un lugar de circulación comunitaria del virus: cuando regresan a Frías tienen que cumplir esos catorce días de aislamiento, eso lo tiene que hacer todas las veces que vuelven a la ciudad de Frías. A ellos los denominados personas en tránsito. Para todos los ocupantes, es el sistema de salud quienes quien decidirá darles de alta, previa información al comité de crisis de Santiago del Estero.

“El hotel está dividido en tres pisos. Tiene los servicios: agua caliente, climatización, tv por vable, wifi, por ejemplo. A cada una de las personas aisladas se les provee de alimentos: desayuno, almuerzo y cena, los cuales son preparados en otro lugar por una cuestión  de bioseguridad y los mismos son transportados y entregados en materiales descartables o desechables. Se les entrega en cada puerta de las habitaciones por personal de guardia urbana, y luego se retiran los descartables siguiendo todos los protocolos previstos en estos casos. En cuanto al personal que está trabajando, tenemos dos turnos durante el día con personal municipal y siempre, las veinticuatro horas hay personal permanente de la Policía de la Provincia, institución con la cual estamos llevando a cano el trabajo de articulación correspondiente”.

Mientras que la Profesora Marcela Gali sostuvo que “nuestra tarea, desde el área de salud estamos colaborando con los controles de temperatura a todas las personas que están alojadas en el centro de aislamiento, a manera de hacer el seguimiento correspondiente. También actuamos, de ser necesario y que de hecho ya nos pasó, no sólo estar atentos por posibles síntomas de COVID -19 sino también con otros problemas de salud que se los asistió con la colaboración del Hospital Zonal de Frías”.

Más Noticias de hoy


Noticias
¿Hasta cuándo seguirá la lluvia en Santiago del Estero?
Los día húmedos y lluviosos en Santiago del Estero no paran. Desde la noche del martes que el …
Política
Reunión estratégica entre el Gobernador Zamora y representantes turísticos del norte Argentino
El Gobernador Gerardo Zamora sostuvo una importante reunión con representantes destacados de a…
Musicarte
5° Festival de Colectividades en el Nodo Tecnológico
Este evento, organizado por Yesmin Llebeili Group, se realizará los días 11 y 12 de …
Noticias
República de Corea brinda apoyo tecnológico a la conservación ambiental en Santiago del Estero
La Dirección General de Bosques y Fauna ha sido beneficiada con una significativa donación por…
Noticias
Confirman el cronograma de pagos del mes de abril para la Administración Pública
El Ministerio de Economía de Santiago del Estero difundió este miércoles el cronograma de pago…
Deportes
Unión y Juventud: Un Triunfo Heroico en Corrientes
Unión y Juventud logró una victoria épica en su visita a Colón de Corrientes, imponiéndose por…
Policiales
Pareja de adolescentes ingresó a robar a una casa: el tiene 16 años y ella 14, ambos fueron reducidos por la Policía
El hecho sucedió el martes por la tarde, cuando un vecino de la ciudad de Termas de Río Hondo …
Noticias
El rector de la Unse: “La educación superior es un bien público social, un derecho humano universal”
El rector de la Unse, Ing. Héctor Paz, participó del programa Libertad de Opinión emitido por …