Médicos santiagueños realizaron una cirugía vascular inédita por su complejidad

Médicos del Hospital Regional realizaron una cirugía vascular inédita por su complejidad en la provincia

Autoridades del Hospital Regional “Dr. Ramón Carrillo” brindaron detalles sobre la exitosa cirugía vascular, inédita en la provincia por su extrema complejidad, que realizó un equipo de especialistas de esta institución. La costosa intervención fue solventada por el Gobierno de la provincia y salvó la vida de un ciudadano bandeño de 51 años de edad que sufría una severa lesión aortica.

La cirugía, primera en su tipo, consistió en el Tratamiento Híbrido (Hemodinamia y Cirugía Vascular) para el tratamiento de un paciente con disección aórtica complicada. El paciente estuvo internado en el Hospital Regional, recibiendo los cuidados necesarios, hasta que se le realizó una cirugía de by pass carotido-subclavia. Días posteriores, se completó su tratamiento con una compleja intervención realizada en el servicio de Hemodinamia de un instituto privado, consistente en implante de endoprotesis aortica a través de acceso retroperitoneal ilíaco + stent aortico guiada por Ecografia transesofagica. El procedimiento fue realizado por los Dres. Santiago Coroleu, Sebastián Neme y Miguel Granda con la colaboración del Dr. Alejandro Bossi (Ecocardiografia transesófagica) y Dr. Agustín Anzani (Anestesia).

Al respecto del Dr. Gerardo Montenegro, director del Hospital Regional “Dr. Ramón Carrillo”, expresó, “este es un caso significativo, muy importante que se ha podido llevar a cabo gracias a la intervención de los especialistas, a una coordinación público- privada, sumando tecnología del Hospital Regional y tecnología de la parte privada, con el aporte económico del Gobierno de la Provincia y la coordinación del Ministerio de Salud”  y adelantó: “fue una cirugía muy importante, donde se salvó la vida a un hombre joven con una severa lesión aortica, en un procedimiento que se llevó a cabo en 2 etapas, la primera etapa en el Hospital Regional y la segunda etapa en el centro de salud privado”.

A su turno la Dra. Malena Messad, subdirectora  del Hospital Regional “Dr. Ramón Carrillo” detalló cómo fue el procedimiento desde que el paciente llegó al centro de salud. “El paciente en cuestión llega hace 47 días al hospital sufriendo un dolor de pecho que empezaba a nivel del corazón y que se irradiaba hacia la espalda acompañado de baja de presión y malestar general. Se le realizan los primeros estudios en el shockroom. Dada la complejidad del caso, se hace un diagnóstico de disección aórtica tipo B, después de realizarse una tomografía axial computada en nuestra institución e ingresa en terapia intensiva en donde está  las 24 horas iniciales, donde se termina el diagnóstico definitivo para definir qué órganos comprometía la disección y posteriormente pasa a cuidados intermedios del Hospital, donde permanece 46 días hasta la realización de la cirugía”, detalló Messad.

Haciendo referencia a la severidad del caso, la Dra. Messad aclara “el caso es complejo porque ha sido dinámico. Normalmente estas patologías conocidas como disección aorticas tipo b, afectan un lugar definido de la aorta. Pero en este caso, la complejidad se vio modificada porque la lesión fue continuando hacia abajo, comprometiendo otras arterias que al inicio no estaban comprometidas, y eso hizo que cada día sea realmente una angustia nueva para el paciente”.  Cabe destacar aquí, según lo informado por la doctora, que fue fundamental el aporte del Servicio de Salud Mental que brindó acompañamiento durante todo ese tiempo al paciente y a la familia.

El Dr. Santiago Coroleu, cardiólogo, Jefe de Hemodinamia, fue quien realizó la intervención al paciente con un by pass aórtico carotideo para salvar la primera arteria comprometida, y explicó que no es la primera vez que se realizan este tipo de intervenciones, “pero  particularmente esta era una disección aortica extremadamente compleja y dificultosa que fue evaluada de forma exhaustiva con especialistas de Buenos Aires y del exterior para definir cómo actuar en este caso, a lo que se sumaba el contexto de pandemia”.

El Dr. Coroleu informó que “El paciente intervenido sufría una patología de alta mortalidad, que particularmente en este caso presentaba los mayores criterios de complejidad”.  El  procedimiento fue compartido en vivo por teleconferencia con referentes de la especialidad.

El especialista informó que el paciente evolucionó favorablemente, habiendo recibido el alta a las 72 hs. del procedimiento en muy buen estado.

“Queremos remarcar la importancia de la interacción entre la salud pública y privada, que permite que un mayor número de santiagueños reciban atención de alta complejidad”, indicó.

Los tres profesionales el Dr. Gerardo Montenegro, la Dra. Malena Messad y el Dr. Santiago Coroleu, coincidieron en destacar, por un lado, la importante inversión realizada por el Gobierno de la Provincia garantizando todo lo necesario para el paciente, y la importancia de contar con el sistema de Telesalud para las interconsultas que se realizaron, en este contexto de pandemia.

Más Noticias de hoy