Protocolo para bares, restaurantes, pizzerías y heladerías

Protocolo completo: es una guía técnica para tener en cuenta y no cometer errores a la hora de garantizar las condiciones de seguridad.

El presente protocolo pretende constituirse en una guía técnica para enmarcar las actividades de Bares, Restaurantes, Pizzerías y Heladerías que permitan su reapertura en esta instancia de contención que tiene la provincia en un contexto de pandemia por COVID19.

Para asegurar y garantizar condiciones de seguridad a clientes como al personal inserto en la actividad. Para lo cual se debe asegurar condiciones que se basan en el conocimiento de los indicadores de caso sospechoso por COVID19, la protección personal, la distancia física y la infraestructura y equipamiento acorde a la actividad.

Se deja establecido que ante la necesidad de una medida adicional que se considere oportuna implementar, el Comité competente del Ministerio de Salud de la Provincia intervendrá para su efectividad

Las condiciones generales sobre los que se sustentarán la reapertura de los bares y restaurantes serán  tendientes a mantener las medidas de higiene, control de  acceso de trabajadores y clientes, así como el uso de equipos de protección personal, quedando sujetos al estricto cumplimiento de las normas implementadas por el Gobierno de la Provincia a través de la autoridad de aplicación, Ministerio de Salud de Santiago del Estero, quien se encuentra habilitado a verificar el resguardo de las normas sanitarias vigentes a efectos de evitar propagación de riesgos  y daños a la salud pública. 

Estas precisiones dan sustento a la decisión del Gobierno de la Provincia para autorizar a  partir del día 01 de Junio del Cte. año la reapertura de Bares y Restaurantes cuya habilitación se encuentra sujeto al cumplimiento de las normativas que se establezcan, siendo el  contralor de su cumplimiento la Autoridad Sanitaria Local, por cuanto: Cuando se constate la existencia de infracción al cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” o a otras normas dispuestas para la protección de la salud pública en el marco de la emergencia sanitaria, se procederá de inmediato a hacer cesar la conducta infractora y se dará actuación a la autoridad competente, en el marco de los artículos 205, 239 y concordantes del Código Penal.(Art. 4°- D N.U. N° 297/2020.

1.- Condiciones de Inicio:

El Personal:

Antes de la apertura de las actividades laborales dar licencias especiales a empleados comprendidos en Grupo de Riesgo: 

Mayores de 60 años; Personas con factores de riesgo; Embarazadas; Personal con síntomas compatibles con COVID-19.

El local:

Limpieza y desinfección exhaustiva del local antes de la apertura

Identificación de productos congelados y no perecederos a ser utilizados

Constatación de las condiciones de los equipos de conservación y de uso para la preparación de los alimentos

Disponer de Cartelería informativa para informar los nuevos hábitos de trabajo: correcta colocación de barbijos y máscaras, uso de alcohol con gel, así como el constante lavado de manos.

Se podrá incorporar equipos de ozono, mamparas o pantallas cuando se advierta la necesidad de su uso

Revisar la oferta gastronómica, mediante una carta que resguarde los horarios de habilitación

Las mesas serán dispuestas resguardando una de distancia de 2 m, para que dé respaldo de cada silla entre mesas haya más de 1 metro de distancia.

Cantidad máxima de comensales por mesa será de 4 personas.

Asegurar Ingreso y egreso de clientes por separado, en caso de una sola puerta distinguir con una separación el ingreso y el egreso 

No se habilitarán espacios de juegos para niños

Fomentar la solicitud de turnos para evitar la permanencia de personas en espera

2.-La Apertura del Local

El personal:

Se deberá proveer un ambiente para que el personal pueda vestirse con su uniforme de trabajo.

No podrá retirarse de su lugar de trabajo con la ropa que utiliza para la función que cumple (cocinero, mozo, etc.)

Se deberá resguardar la distancia 1.50 entre compañeros-

No se podrá utilizar celulares mientras se desarrolle la tarea asignada.

Cada vez que se finalice una tarea se fomentara el lavado de manos con agua y jabón y/o el uso de alcohol en gel

El cambio de barbijos será cada cuatro horas como máximo.

La elaboración de alimentos

Reforzar las medidas de higiene en el manejo de alimentos, como son: no tocar alimentos listos para comer sin lavado de manos previo; envolver envases de alimentos para evitar contaminación cruzada; y seguir los cuatro pasos para la inocuidad de estos productos, limpiar, separar, cocinar y enfriar.

Los alimentos deberán ser seguros e inocuos , asegurando la cocción de los mismos por encima de los 70°C, manteniendo la cadena de frío adecuada, conservando a temperatura y humedad segura, revisa fechas de vencimiento de alimentos , evitar contaminaciones cruzadas y toda otra norma contenida en el Código de Bromatología que rige la manipulación y elaboración de alimentos.

Los flujos de trabajo deberán estar muy segmentados y organizados y, si es posible, se delimitarán los espacios de trabajo con cinta adhesiva de seguridad.

La organización y limpieza en las cocinas debe asegurar el cumplimiento de las normas de elaboración de alimentos, resguardando sus características.

Mientras se elaboran los alimentos y se gestionan los pedidos de los clientes, el lavado de manos del personal debe ser constante, independientemente del uso de guantes, que deberán cambiarse para cada actividad. El uso de alcohol en gel es un complemento a la higiene, pero no sustituye el lavado de manos 

Reforzar las medidas de higiene en el manejo de alimentos, como son: no tocar alimentos listos para comer sin lavado de manos previo; envolver envases de alimentos para evitar contaminación cruzada; y seguir los cuatro pasos para la inocuidad de estos productos, limpiar, separar, cocinar y enfriar.

Los alimentos deberán ser seguros e inocuos, asegurando la cocción de los mismos por encima de los 70°C, manteniendo la cadena de frío adecuada, conservando a temperatura y humedad segura, revisar fechas de vencimiento de alimentos y aplicar toda otra norma contenida en el Código de Bromatología que rige la manipulación y elaboración de alimentos. – 

El Local y/ o ambiente para clientes

Todos los alimentos deben permanecer protegidos mediante mamparas y cambiar con frecuencia las pinzas y todos los elementos de servir, tarea que debe realizar solo el personal que tendrá a su cargo la atención de la mesa.

La ubicación de tazas, platos y menaje que utiliza el cliente para su consumo deberán estar protegidos y ser facilitados por el personal que atiende la mesa.

Disponer mesas y sillas resguardando las distancias según lo establecido.

A la entrada del local y en la zona de aseos asegurar la disponibilidad de alcohol en gel.

Se realizarán desinfecciones de sillas y mesas entre cliente y cliente como así también de picaportes, barandas.

Se permitirá el uso de mantel de tela siempre que el mismo se recambie cada finalización de servicio. Asimismo, se aconseja el uso de manteles de materiales desinfectables y/o individuales de papel descartable. – 

Se utilizarán servilletas de papel y los utensilios de mesa como aderezos, aceiteras deberán colocarse en cada mesa y retirarse para su limpieza entre cliente y cliente. 

Incrementar la desinfección del local cada vez que se renueven los comensales

Si se dispone de una zona de Take away., esta debe de estar identificada, con una cinta adhesiva

Los lugares donde se pudiera generar filas, como ser zona de sanitarios, deberán contar con demarcación para respetar distancia social

Se recomienda la instalación de una barrera física de separación (vidrio, acrílico, plástico, etc.) entre el personal de cobro y el cliente

El ingreso

Se recomienda verificar la temperatura de toda persona que ingrese al local, a través de métodos que no impliquen posibles transmisiones (ej. Se aconseja contar con sensores de distancia para la determinación de la temperatura corporal).

Y en caso detectados con temperatura corporal mayor a 37.5 °C. y llamar inmediatamente al Sease 107.

Separar el área de entrada del área de salida, disponiendo que se realice por distintas puertas independientes o señalizando mediante barreras físicas.

Mantener en lo posible siempre abiertas las puertas del establecimiento para evitar contacto con manijas y favorecer la ventilación natural en espacios comunes.

Se priorizará el ingreso de clientes que cuenten con reserva previa.

En la puerta de acceso se deberá delimitar, en la vereda del local, mediante señalización las distancias a respetar por distanciamiento social.

Deberán exhibirse carteles informativos con las normas de higiene y seguridad recomendadas, así como el presente protocolo.

En los accesos de ingreso al local deberá contar con alfombras sanitizantes o alternativas similares los cuales harán uso de hipoclorito de sodio con concentraciones de al menos del 0.5% 

Se repondrá el líquido desinfectante de los tapetes sanitizantes con la frecuencia requerida para garantizar la constante permanencia y efectividad del sistema de desinfección de calzados. – 

Puede colocarse un paño limpio y seco para eliminar el exceso del líquido de las suelas de zapato

Los clientes, deberán tener a disposición dispensadores de alcohol al 70% o gel desinfectante base alcohol al 70% en la zona delimitada de ingreso al local.

Los Comensales:

El comensal deberá respetar en todo momento el protocolo sanitario si decide ingresar al local En caso de toser o estornudar, hacerlo cubriéndose con el pliegue del codo para evitar propagación de fluidos. –

 EL Cliente deberá respetar en todo momento la señalización que el local implemente a los fines de preservar la salud de todos los asistentes

Obligación de utilizar el tapa bocas a toda persona que circule dentro del establecimiento. Únicamente podrá retirarse el tapa bocas al momento de consumir. – 

Sanitarios

Atención especial merecerá el área de sanitarios, debe incrementar la sanitización en manijas, grifos, dispensadores. – 

Los sanitarios contarán con lavados en condiciones adecuadas de operación (son funcionales y cuentan con agua y jabón).

Deberán estar equipados con dispensadores de toallas de papel desechables, prohibiéndose el uso de toallas de material textil.

Se debe favorecer la ventilación natural.

VESTIDORES 

Para el caso de vestidores o casilleros, se deberá contar con señalizaciones o marcas en el piso indicando el lugar que podrá ocupar el trabajador, respetando siempre la distancia mínima de 1.5 metros entre personas.

Contar con zona específica para que los trabajadores depositen su ropa y zapatos de calle, los cuales deberán ser desinfectados con aerosol desinfectante y será diferente a la ropa de trabajo.

PROVEEDORES

El horario de recepción de proveedores será fuera del horario permitido para la atención de comensales, es decir fuera del rango horario que va de 09:00 a.m. a 15:00 p.m. El despacho de mercadería podrá realizarse por la mañana entre la 08:00 y 09:00 hs. o por la tarde de 15:00 a 16:00 hs. La recepción de proveedores deberá ser organizada en diferentes turnos, a fin de procurar la concurrencia y permanencia de los proveedores en diferentes horarios. Los proveedores deberán respetar las medidas de seguridad en lo que hace a las distancias reglamentarias, ausencia de contacto entre personas y elementos de protección. Los proveedores no podrán ingresar al local, la mercadería se deberá dejar en la puerta y el ingreso de la misma al local deberá ser realizado por personal propio.

FRANJA ETARIA

No está permitida bajo ninguna circunstancia la permanencia de menores de 15 (quince) años, en los locales dedicados a los rubros de restaurantes, bares, pizzerías y/o heladerías. Se sugiere evitar la concurrencia de adultos mayores de 60 (sesenta) años y/o personas incluidas en los denominados grupos de riesgo.

ACTIVIDADES NO PERMITIDAS

No están permitidos los festejos de cumpleaños, casamientos u otros acontecimientos familiares y/o sociales que impliquen reunión masiva de personas. No se está permitida la modalidad de bufet autoservicio.

DÍAS Y HORARIOS DE ATENCIÓN BAJO LA MODALIDAD PRESENCIAL

Los restaurantes, bares, pizzerías y heladerías podrán desarrollar sus actividades bajo la modalidad presencial de LUNES A SÁBADOS inclusive, en el horario de 09:00 a.m. a 15:00 p.m., no pudiendo excederse en los días y horario fijados bajo ninguna circunstancia y/o justificación.

EXHIBICIÓN DEL PRESENTE PROTOCOLO

Los propietarios y/o personas responsables del local están obligados a procurar que el presente Protocolo de Seguridad Sanitaria para Restaurantes, Bares, Pizzerías y Heladerías, sea exhibido permanentemente en lugares de fácil visualización tanto para el personal que se desempeña a su cargo como para el público concurrente.

Los Municipios en sus jurisdicciones podrán establecer protocolos especiales y preventivos para el caso de paradores, bares en estaciones de servicios o restaurantes en rutas donde asistan pasajeros o personas en tránsito, para establecer medidas restrictivas y preventivas en la atención a esos clientes. –

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