En Añatuya no funciona el sistema de monitoreo ciudadano

Vidal Ulloa, secretario de Gobierno, explicó la situación.

En febrero del 2018, con bombos y platillos, el ex intendente Julio Ernesto Castro anunciaba la instalación de 32 cámaras de seguridad en diferentes puntos estratégicos de la ciudad para resguardo de los vecinos y el control del tránsito.

Lo cierto es que en marzo de 2020 ese sistema no tiene ninguna cámara funcionando y eso ocurre desde hace un largo tiempo.

Consultado el ingeniero Quinteros, quien tuvo a su cargo la instalación del monitoreo en el 2028, “solo habían sido instaladas 10 cámaras” de las 32 anunciadas. Al inicio de la gestión de Ibáñez al frente del Municipio “se encontraban en funcionamiento 10 cámaras, pero pasado el tiempo dejaron de funcionar y hoy nada funciona. Incluso se observan los cables cortados de las mismas y con los visores fuera de su posición”. Directamente no hay ningún mantenimiento del sistema de monitoreo.

Según Quinteros, “en el inicio de la actual gestión municipal pidió audiencias para detallar el estado de situación del sistema y revisar el contrato que lo vinculaba al mantenimiento de las cámaras, aunque hasta la fecha no ha recibido respuestas.

Respuesta oficial

El sistema de monitoreo es un tema que atañe a la secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Añatuya, cuyo responsable es el ex intendente Vidal Ulloa.

Ante la consulta de Sur Santiagueño Ulloa reconoció “que el monitoreo no está funcionando actualmente. Hay falencias en cuanto a cantidad de cámaras, su ubicación y estamos precisamente analizando cual es la verdadera  función que tiene que cumplir este sistema. ¿Para qué están? Eso nos falta precisar en mayor detalle y también capacitar al personal que está a cargo de ello de modo que sepan que se pretende con ellas”.

Ulloa amplió: “Consta en los documentos que superaban las 30 cámaras pero la realidad  indica que eran apenas una decena. Tendremos que verificar esa situación, ver porque no están funcionando y además hay quienes dicen que algunas cámaras sufrieron desperfectos y se las llevó a reparar pero  no regresaron todavía. Es un tema en el que estamos en deuda todavía”.

Más Noticias de hoy