Más de 5000 personas hubo en la primera luna del Festival de la Tradición

Se encendió el fuego tradicionalista en Añatuya.

Con una gran convocatoria se inició la 50 º edición del Festival Santiagueño de la Tradición “Ciudad de Añatuya”. Esta apertura contó con la presencia de más de 5 mil asistentes de Añatuya y localidades vecinas que le dieron el marco festivo al festival más longevo de todos los que se realizan en Santiago del Estero.

Tras la presentación de la Banda de Música Municipal, la noche inaugural comenzó con la bendición del obispo diocesano José Luis Corral, quien deseo que “el festival sea un motivo para valorar nuestra cultura y para unir a la sociedad”. Posteriormente, el intendente municipal Héctor Ibáñez, se encargó de dejar inaugurada la edición 50 de la Fiesta de los Añatuyenses, resaltando el esfuerzo cotidiano del Gobierno Municipal, los empleados municipales y las diferentes áreas intervinientes en la organización, “que en forma conjunta con el Gobierno que encabeza Gerardo Zamora” llevan adelante “el sostenimiento de esta gran fiesta”.

La apertura artística fue con la presentación de la Delegación de Añatuya, como parte del tradicional certamen por delegaciones que es una de las esencias de este festival. Siguieron las delegaciones de Icaño, Colonia Dora, Real Sayana, Tacañitas, Lugones y Herrera.

Reconocimiento

La primera luna festivalera tuvo un momento muy emotivo cuando las autoridades municipales entregaron reconocimientos a los diferentes precursores que tuvo la fiesta de la tradición, 52 años atrás. Fueron los familiares de todos ellos los que recibieron el reconocimiento de las autoridades en medio del aplauso del entusiasta público. Fue un merecido reconocimiento tributado a los que  marcaron el rumbo cultural de la ciudad.

Artistas

La noche inaugural arrancó con la vuelta al festival añatuyense de Los Sin Nombres, quienes durante muchos años fueron verdaderos animadores de esta fiesta.

Además la apertura estuvo a cargo del Ballet  Luis Alberto Ruiz, los ganadores Pre Cosquín Sede Añatuya, El Sachero Farías, el ballet Flor de Tusca y muchos más, que extendieron la fiesta hasta la llegada del sol.

Esta noche será la dedicada al chamamé y por eso subirán al escenario Ariel Torres, La Ranchada, Los Chávez, Guillermo Depumper, Pastor Luna, Miguel Figueroa, Carlitos Giménez, Emiliano Cardozo, entre otros. El costo de la entrada será de $300.

Ganadores

Canción inédita: 1) Icaño 2) Colonia Dora 3) Añatuya.

Donosa: Tacañitas.

Solista vocal: 1) Herrera 2) Icaño 3) Añatuya.

Conjunto vocal: 1) Colonia Dora 2) Icaño 3) Añatuya.

Pareja de danza: 1) Colonia Dora 2) Icaño 3) Real Sayana.

Conjunto de danza: 1) Colonia Dora 2) Añatuya 3) Lugones.

Solista de Malambo: 1) Añatuya 2) Lugones 3) Colonia Dora.

Conjunto de Malambo: 1) Añatuya 2) Lugones 3) Real Sayana.

Recitado costumbrista: 1) Tacañitas 2) Añatuya 3) Herrera.

Recitado culto: 1) Añatuya.

Certamen a bota limpia: 1) Hugo Mansilla 2) Ángel Sánchez 3) Kevin Palomo.

Mejor Delegación: Añatuya.

Más Noticias de hoy


Campo
El Gobernador Suárez encabezó una reunión estratégica con el campo en Quimilí y reforzó la agenda productiva con impacto nacional
La ciudad de Quimilí fue escenario de una reunión de alto nivel político y productivo que reun…
Deportes
Central Córdoba lanzó la venta de entradas para recibir a Boca en el Madre de Ciudades
El Central Córdoba puso en marcha la venta de entradas para el esperado duelo frente a Boca Ju…
Política
Añatuya se suma al bono provincial: Castro confirmó el pago por el Día del Trabajador
El intendente de Añatuya, Dr. Julio Ernesto Castro, anunció que la Municipalidad adherirá al b…
Noticias
Fuerte inyección salarial: la provincia destinará más de $500 mil millones entre sueldos, aguinaldo y bonos hasta julio
En el marco de las definiciones salariales anunciadas por el gobernador Elías Suárez —en línea…
Noticias
Los Juríes: continúa la asistencia en zonas rurales en medio de operativos sin pausa
La ciudad de Los Juríes atraviesa días de intenso trabajo solidario y operativo, en el marco d…
Noticias
Mario Pergolini y Diego Golombek llegan a Santiago del Estero para el Smart City Expo 2026, el evento de innovación más importante del país
Santiago del Estero volverá a posicionarse en el centro de la escena nacional con la llegada d…
MiPago
Clásico Día de la Autonomía: el turf santiagueño vivió una jornada de fiesta y reconocimiento en el Hipódromo
En el marco de los festejos por el Día de la Autonomía Provincial, el Hipódromo 27 de Abril fu…
Noticias
Tecnología con sello federal: un santiagueño impulsa la app argentina que revoluciona los arreglos del hogar
Una innovación tecnológica con fuerte impronta del interior del país comienza a ganar terreno …