Unión y Juventud de Bandera: El orgullo de Santiago en la Liga Federal
El equipo de la ciudad de Bandera se prepara para un hito histórico: ser el único representante de Santiago del Estero en la tercera categoría del básquet nacional. En una recorrida por el "Gigante del Sudeste", los refuerzos compartieron sus expectativas, hablaron del duro entrenamiento bajo el calor santiagueño y el compromiso de dejar al club en lo más alto.
BANDERA – Mientras el reloj corre hacia el inicio del torneo (previsto para finales de febrero o principios de marzo), el clima en el Club Unión y Juventud no solo es caliente por el termómetro, sino por la intensidad de las prácticas. Con un plantel que combina jerarquía veterana y juventud explosiva, el «Gigante del Sudeste» se ha convertido en un búnker de ilusiones.
«Edgardo «Pipi» Torné»: La experiencia puesta al servicio del roce
Uno de los nombres que más resuena en la zona pintada es el de «Pipi Torne», un jugador de trayectoria que llega para aportar liderazgo. Amigo de la casa (cercano a Alejo y Brian), aceptó el llamado de Jorge para sumarse a un proyecto que define como «interesante y muy lindo para la gente de la ciudad».
«El entrenador nos está matando, nos hace correr como locos», bromeó Pipi entre risas, aunque aclaró: «Me siento cómodo de 4 o 5; me gustan los ‘bifes’, así que me mandan abajo a castigarme un rato. Estamos a full para llegar de la mejor manera».
Torre de control: Josué Santillán
Con 2,00 metros de altura y apenas 23 años, el chaqueño Josué Santillán (quien viene de jugar en Córdoba) llega para blindar el poste bajo y dar aire a la rotación. «Los compañeros son muy buena onda y el club es muy familiero, nos están tratando de diez», destacó Josué, quien también reconoció que el calor de Bandera es un rival más en esta pretemporada. Su versatilidad le permitirá rotar entre las posiciones de 3, 4 y 5 según lo requiera el técnico Lucas.
Sangre joven y velocidad: Francisco Arrúa y «Tabor»
La base y el perímetro también se reforzaron con ADN regional:
- Francisco «Pancho» Arrúa: El base/escolta de 20 años, oriundo de Ceres (Santa Fe) y con pasado reciente en Banco Rioja, no se achica ante el desafío. «Es un orgullo jugar con jugadores de la jerarquía de Pipi, Alejo o Brahian. Para mí, a pesar de mi edad, es un desafío lindo que afronto con todas las ganas», señaló el ex-CACU.
- Taborda («Tabo»): Directamente desde Sunchales, «Tabo» ya conoce el parqué de Bandera por haberlo enfrentado años atrás. «Me encontré con un equipo joven y expectativas muy altas. Sabemos que nos va a ir bien», afirmó el santafesino, quien ya cambió los «insultos» de la hinchada rival por el aplauso de la localía.
El factor «Bandera»: Único en la provincia
El dato no es menor: Unión será el único equipo de Santiago del Estero en esta edición de la Liga Federal. Esto genera una responsabilidad extra y una expectativa que trasciende los límites de la ciudad, posicionando a Bandera en el mapa grande del básquet argentino.
A pesar de haber «regalado» dos semanas de trabajo debido a las condiciones climáticas extremas que obligaron a retrasar los planes, el equipo compensa con triple turno y una mística de grupo que, según los propios protagonistas, es el factor fundamental para lo que viene.





