Qué es el newcom, el juego de moda entre los adultos mayores que convocara a miles de deportistas en Las Termas

Es un deporte pensado para mayores de 60 años. Entre sus bondades, mejora la capacidad cardiovascular, el rendimiento y la musculatura, pero además, es un espacio ideal para las nuevas amistades, la mejora de la autoestima y el fortalecimiento de la identidad

El newcom es una disciplina pensada para ser jugada por personas mayores de 60 años. En 2008 fue incorporado por primera vez como deporte en los Juegos Nacionales Evita. Pero data del siglo XIX. Fue creado por la profesora de Educación Física Clara Gregory Baer, en el colegio Sophie Newcomb, en Nueva Orleáns, en 1895.

Aunque su historia en Argentina no quedó registrada, sí se sabe que comenzó a practicarse décadas atrás y como un juego predeportivo para la iniciación al vóley. Se trata de una adaptación de ese deporte, en el que la pelota no se golpea sino que se atrapa y se lanza por arriba de la red. Al momento de ser incorporado como disciplina en ese torneo se buscó fomentar la integración, la formación y el desarrollo deportivo de los adultos mayores.

Más allá de lo deportivo, su práctica busca, fundamentalmente, que quienes lo practican se vinculen, recreen, desarrollen y compartan vivencias además de generar sentido de pertenencia grupal.

Con la participación de cientos de jugadores de 67 equipos de 12 provincias se llevó a cabo este jueves la ceremonia de apertura del 3° Campeonato Argentino de Newcom “Matilde Madrigal”, en el Polideportivo Municipal de Las Termas de Río Hondo.

El certamen se desarrollará los días 26, 27 y 28 de mayo en los clubes Termas y Sector El Alto; en las escuelas Normal, Técnica N° 6 y Fuerzas Armadas y en el Polideportivo Municipal. 

Participarán equipos de Chubut, Tucumán, Santa Cruz, San Juan, Corrientes, Mendoza, Chaco, Salta, Jujuy, San Luis, La Pampa y Santiago del Estero.

Más Noticias de hoy