Maradona y sus vínculos con Añatuya a través de los grandes valores que nuestro fútbol

Grandes ídolos locales que pudieron darse el gusto de enfrentar en un campo de juego al más grande del fútbol.

Desde que conocimos la noticia que sacudió al mundo entero sobre la muerte de Diego Armando Maradona, comenzamos a ver los añatuyenses fotografías de grandes ídolos locales que pudieron darse el gusto de enfrentar en un campo de juego al 10 o compartir algún momento social con el futbolista más grande de nuestra historia.
Y cuantas coincidencias se dan en este 25 de noviembre.

Un día como hoy, hace 24 años, fallecía en esta ciudad Héctor “Pelusa” Cejas.

Fue un marcador central que paseó su categoría por Central Córdoba, San Martín de Tucumán y Argentinos Juniors, antes de llegar a Gimnasia y Tiro de Salta para saltar a la primera división del fútbol argentino en 1993.

Tuvo “Pelusa” la chance de ser parte del preseleccionado argentino juvenil que en 1979 al mando de Cesar Luis Menotti se consagró campeón mundial. Jugando para Central Córdoba no pudo ser parte de ese seleccionado debido al impedimento del Ferroviario que peleaba el ascenso.

Otro añatuyense que brilló en el fútbol grande del país es Omar Eduardo «Duro» Arrieta, a quien le quedaron hermosas fotografías que ponen de manifiesto lo compartido con Diego Armando. Justamente también este año falleció “Chiqui” Arrieta.

El que enfrentó al Diego en las grandes ligas fue Enrique “Cebolla” Velozo jugando tanto para Racing Club como para San Lorenzo.

Su primer partido contra el 10 fue en cancha de Racing cuando Diego jugaba para Argentinos Juniors en el Torneo Metropolitano. Luego lo enfrentó en cancha de Boca cuando Maradona ya era jugador de Boca Juniors. Incluso existe una jugada citada en el libro sobre la autobiografía de Diego en el que “Cebolla Velozo” le extrae un balón sobre la línea y en la que Maradona declara que hubiera sido el gol de su vida por la jugada que hizo.

Se trata de una Copa de Oro en Mar del Plata tras una gira por Japón luego de consagrarse campeón en el año 81. Finalmente, su cuarto choque ante Diego fue vistiendo la casaca de San Lorenzo en cancha de Boca con triunfo para el Xeneise.
“En su momento del daba relativa importancia al Diego. Uno también era jugador y también se sentía protagonista.

A medida que fue avanzando su carrera fue distinguiéndose como el grande que fue”, recordó.
El “Profe” Velozo compartió una cena con Maradona y el resto del plantel juvenil argentino que se consagró campeón del mundo en Japón. “Esa noche ellos llegaban y nosotros nos íbamos a Colombia a jugar el Pre Olímpico y cenamos juntos en el Luna Park”, recordó.

De acuerdo a las consultas efectuadas también otro añatuyense que pudo enfrentar al Diego fue Hugo Tevez en un cruce entre Boca Juniors e Instituto de Córdoba.
Otra grande surgido en Añatuya que pudo jugar contra Maradona fue Humberto “Nini” Bravo jugando para Talleres de Córdoba e incluso compartió las primeras posiciones en las tablas de goleadores junto al Diego.

Más Noticias de hoy