Añatuya cuenta con una importante cantidad de futbolistas femeninas

En los últimos años se incrementó el número de chicas de distintas edades que empezó a practicar esta actividad,.

Warmis Unidas representó a la provincia en los Juegos Evita.

Cada 23 de mayo se realiza la conmemoración del Día del Fútbol Femenino. La iniciativa fue propuesta por la Concacaf en 2014 y su objetivo es fomentar la igualdad de género.

En los últimos años se incrementó el número de chicas de distintas edades que empezó a practicar esta actividad, incluso participando de torneos en los que se juega de manera más exigente y competencias de carácter nacional como en Juegos Evita y otros.

Dámaso Cisneros es uno de los que fomenta el fútbol femenino a nivel local como tantos otros. Comenzó en noviembre del 2017 pero como regalo a su papá pusieron la fecha de su nacimiento, 23 de enero de 2018 como fecha de inicio de las Warmis Unidas, entidad que entrena actualmente.

Cisneros contó cómo nació esta institución: «Por ese momento estaba trabajando con la categoría 2002 de EFIPP por jugar la semifinal de la Liga Añatuyense infanto juvenil de la que fuimos campeones y una tarde dos chicas, Ayelen y Luján, me pidieron unirse los entrenamientos. Las acepte y ellas invitaron a otras chicas. Y un día eran más de 20 chicas y propuse si ellas podían entrenar por las mañanas así le dedicaba más tiempo y así arrancamos»

«Buscamos un nombre para el equipo, yo propuse Warmis pero mucho no gustó hasta que explique que su significado era mujer en nuestro idioma originario quechua», agregó.

Sobre algunos logros expresó: «En ese mismo año logramos ser el sub 14 que representó a la provincia en los juegos Nacionales Evita, algo histórico para el fútbol femenino, siendo el primer equipo de fútbol femenino de Añatuya y la zona en lograrlo».

Sobre las ganas de volver a practicar contó: «Tenemos muchos deseos poder volver porque es lindo para los que nos gusta trabajar en los entrenos, contar con muchos en el entreno y en el caso de Warmis siempre acuden más de 30 chicas, algo que me da más ganas de seguir creciendo», concluyó.

Otro caso destacable del fútbol femenino local son las chicas de Atlético Añatuya, las multicampeonas reconocidas en toda la región por su buen juego. Eso las llevó a levantar numerosos trofeos desde su formación.

Más Noticias de hoy