Maíz 2025/26: destacan que la campaña está “a salvo” de la chicharrita, pero insisten en sostener el monitoreo

El 38° Informe de la Red Nacional de Monitoreo de Dalbulus maidis trajo una noticia alentadora para el sector productivo: la actual campaña de maíz 2025/26 se encuentra prácticamente fuera de riesgo frente a la chicharrita, principal vector del Spiroplasma (CSS), enfermedad que en ciclos anteriores generó fuerte preocupación en distintas regiones del país.

El relevamiento, correspondiente al período comprendido entre el 2 y el 16 de marzo de 2026, incluyó datos aportados por la Estación Experimental Quimilí, a través de las Agencias de Extensión Rural (AER) de Añatuya, Malbrán, Quimilí y Sachayoj. En el trabajo participaron los ingenieros agrónomos Javier Reinaldi, Sebastián Krapovicas y Diego Salas, junto al técnico Walter Rodríguez y la médica veterinaria Noelia Contineli.

Según el informe, si bien en algunas zonas se registró un incremento significativo de las poblaciones de la plaga —algo esperable hacia el cierre del verano—, el avance ocurre en un momento en que la mayoría de los cultivos de maíz ya transitan estadios reproductivos. Esto implica que se encuentran fuera del período de mayor susceptibilidad a la infección por Spiroplasma, reduciendo considerablemente el impacto potencial.

En línea con reportes anteriores, los análisis de infectividad realizados en el NOA arrojaron niveles muy bajos, en consonancia con los resultados previos registrados en el NEA, el Litoral y el Centro Norte. Este escenario refuerza el diagnóstico positivo para la campaña en curso.

No obstante, los especialistas subrayaron que el monitoreo continúa siendo una herramienta clave. Recomiendan sostener el seguimiento tanto con trampas como en los cultivos, con el objetivo de generar información precisa sobre la abundancia de la plaga y su nivel de infectividad en cada región, de cara a futuras campañas.

En el NEA, otra de las zonas consideradas endémicas, el informe señala que el 97% de las trampas instaladas en lotes de maíz —en su mayoría en estadios reproductivos— evidenció una marcada fase de incremento poblacional, con una dinámica similar a la observada en el NOA. Apenas el 2% de las trampas no registró presencia de chicharritas, mientras que en el 52% se contabilizaron más de 100 individuos.

De esta manera, el 38° informe no solo confirma un alivio para los productores en la actual campaña, sino que también reafirma la importancia de la vigilancia permanente como estrategia central para anticipar riesgos y fortalecer la sanidad de los cultivos en el país.

Más Noticias de hoy


Noticias
Crece la expectativa por la Fiesta Grande de la Virgen de Huachana
La devoción popular vuelve a latir con fuerza en el interior santiagueño ante la inminente cel…
Noticias
Hallaron sin vida a un hombre en zona rural: parecería que se trata de Juan Mateo Herrera
Un trágico desenlace sacude al sudeste santiagueño tras confirmarse el hallazgo de una persona…
Política
Villa Ojo de Agua: Mónica Bustamante afianza su gestión y proyecta continuidad con mirada al futuro electoral
La intendenta de Villa Ojo de Agua, Mónica Bustamante, continúa desplegando una intensa agenda…
MiPago
Villa Mailín se prepara para vivir la Fiesta Grande: más de 80 servidores acompañarán a los peregrinos
Con una profunda muestra de fe, compromiso y tradición, la Villa de Señor de los Milagros de M…
MiPago
La UNSE celebra 53 años de historia, compromiso y aporte a la comunidad santiagueña
La Universidad Nacional de Santiago del Estero conmemora hoy su 53° aniversario con una jornad…
Noticias
Chikungunya: advierten un fuerte aumento de casos en el NOA y Santiago del Estero ya registra 125 contagios
El avance del chikungunya en el país encendió las alertas sanitarias, especialmente en la regi…
MiPago
Santiago del Estero habilita la temporada de caza deportiva 2026: fechas, especies y requisitos clave
La Dirección General de Bosques y Fauna de la provincia de Santiago del Estero dispuso la habi…
Política
Nediani lanzó “Fomentar Empleo”: capacitación con un incentivo de $78.000 y requisitos clave
El intendente de La Banda, Roger E. Nediani, encabezó el lanzamiento de una nueva etapa del pr…