Finalizó una reunión para profundizar la prevención de la explotación laboral en Santiago del Estero

La delegación RENATRE Santiago del Estero participó en la primera reunión del 2023 de la Mesa provincial Contra la Trata y Explotación de Personas, en la que participaron diversos organismos públicos, privados y de la sociedad civil.

Durante la reunión, se trabajó en la elaboración de una agenda común vinculada a consolidar el trabajo que se viene realizando en la intervención para prevenir el delito de explotación laboral. A la vez, se buscó ser más eficiente en el trabajo coordinado y articulado para asistir a las víctimas de este delito. También se destacó la importancia de la difusión de la línea nacional 145.

“La lucha contra la trata y la explotación de personas es una tarea ardua y compleja que requiere de la cooperación y el compromiso de diversos organismos del Estado y de la sociedad civil. La elaboración de una agenda común de trabajo y el abordaje del Protocolo Único de Actuación son herramientas fundamentales para prevenir y asistir a las víctimas de este flagelo”, indicó la directora del RENATRE, Carolina Llanos.

Se abordó el Protocolo Único de Actuación, que incorpora las acciones implementadas por los Ministerios y las actualizaciones que surgen de las experiencias y prácticas en la materia. En el mismo sentido, se establece la intervención de los organismos competentes, unificando criterios y las intervenciones desde el momento de la denuncia hasta la asistencia a cada una de las víctimas del delito de trata.

“Desde el Registro ponemos a disposición todas nuestras herramientas para buscar los mejores mecanismos que colaboren con la prevención de la explotación laboral rural. Es fundamental que se tomen medidas efectivas para brindar asistencia a las víctimas, sancionar a los responsables y proteger los derechos laborales en el sector rural”, expresó el presidente del RENATRE, José Voytenco.

Finalmente, los integrantes de la mesa consensuaron una reunión mensual, teniendo en cuenta la importancia de la temática y la necesidad de trabajar articuladamente para la prevención y eliminación de este delito.

“Esta decisión de realizar reuniones periódicas demuestra la importancia de trabajar en conjunto y coordinadamente para abordar una problemática tan compleja. La colaboración y el compromiso de todos los sectores involucrados son clave para lograr avances en esta lucha”, afirmó el Jefe de la delegación del RENATRE Santiago del Estero, Walter Palumbo.

En la reunión participaron representantes de la Dirección de Género, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, UATRE, Agencia Territorial Santiago del Estero, Gendarmería Nacional, Departamento Trata de Personas y Delitos Conexos de la Policía de la Provincia, Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, entre otros.

Más Noticias de hoy


MiPago
Comenzó la Carga de Formularios 2024 en Selva: Acción Social en Marcha
Desde el Área de Acción Social de la Municipalidad de Selva, se anuncia el inicio de la campañ…
Noticias
Cuándo serán las vacaciones de invierno en Santiago del Estero
En las primeras horas de este miércoles 17 de abril, se confirmaron las fechas del receso esco…
Política
Gerardo Zamora: “En Santiago del Estero debemos ratificar el compromiso con la seguridad infantil”
En el marco del Día Internacional Contra la Esclavitud Infantil que se conmemora cada 16 de ab…
Noticias
Santiago: Convocan a cubrir cargos de maestra de sección y celadora en sus jardines de infantes
La Municipalidad de la Capital a través de la Subsecretaría de Educación convoca al acto de op…
Noticias
Javier Carbajal participó del 5to encuentro del Tribunal de Cuentas y Gobernanza Digital y control de gestión
El intendente Javier Carbajal participó este viernes en la Ciudad de Bandera del 5to Encuentro…
Campo
Numerosos productores del departamento Juan Felipe Ibarra recibieron aves
Como sistema de fortalecimiento a las granjas de los pequeños productores vinculados a la Esta…
Policiales
Secuestran un camión que trasladaba más de 94 millones de pesos en la cabina
Efectivos de Gendarmería Nacional de la Sección “Núcleo”,dependientes del Escuadrón 59 “Santia…
Policiales
El Bobadal: escondían más de 898 kilos de hojas de coca dentro de una carga de azúcar
Efectivos de Gendarmería Nacional de la Sección Seguridad Vial “Santiago del Estero”, dependie…