Finalizó una reunión para profundizar la prevención de la explotación laboral en Santiago del Estero

La delegación RENATRE Santiago del Estero participó en la primera reunión del 2023 de la Mesa provincial Contra la Trata y Explotación de Personas, en la que participaron diversos organismos públicos, privados y de la sociedad civil.

Durante la reunión, se trabajó en la elaboración de una agenda común vinculada a consolidar el trabajo que se viene realizando en la intervención para prevenir el delito de explotación laboral. A la vez, se buscó ser más eficiente en el trabajo coordinado y articulado para asistir a las víctimas de este delito. También se destacó la importancia de la difusión de la línea nacional 145.

“La lucha contra la trata y la explotación de personas es una tarea ardua y compleja que requiere de la cooperación y el compromiso de diversos organismos del Estado y de la sociedad civil. La elaboración de una agenda común de trabajo y el abordaje del Protocolo Único de Actuación son herramientas fundamentales para prevenir y asistir a las víctimas de este flagelo”, indicó la directora del RENATRE, Carolina Llanos.

Se abordó el Protocolo Único de Actuación, que incorpora las acciones implementadas por los Ministerios y las actualizaciones que surgen de las experiencias y prácticas en la materia. En el mismo sentido, se establece la intervención de los organismos competentes, unificando criterios y las intervenciones desde el momento de la denuncia hasta la asistencia a cada una de las víctimas del delito de trata.

“Desde el Registro ponemos a disposición todas nuestras herramientas para buscar los mejores mecanismos que colaboren con la prevención de la explotación laboral rural. Es fundamental que se tomen medidas efectivas para brindar asistencia a las víctimas, sancionar a los responsables y proteger los derechos laborales en el sector rural”, expresó el presidente del RENATRE, José Voytenco.

Finalmente, los integrantes de la mesa consensuaron una reunión mensual, teniendo en cuenta la importancia de la temática y la necesidad de trabajar articuladamente para la prevención y eliminación de este delito.

“Esta decisión de realizar reuniones periódicas demuestra la importancia de trabajar en conjunto y coordinadamente para abordar una problemática tan compleja. La colaboración y el compromiso de todos los sectores involucrados son clave para lograr avances en esta lucha”, afirmó el Jefe de la delegación del RENATRE Santiago del Estero, Walter Palumbo.

En la reunión participaron representantes de la Dirección de Género, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, UATRE, Agencia Territorial Santiago del Estero, Gendarmería Nacional, Departamento Trata de Personas y Delitos Conexos de la Policía de la Provincia, Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, entre otros.

Más Noticias de hoy


Musicarte
5° Festival de Colectividades en el Nodo Tecnológico
Este evento, organizado por Yesmin Llebeili Group, se realizará los días 11 y 12 de …
Noticias
República de Corea brinda apoyo tecnológico a la conservación ambiental en Santiago del Estero
La Dirección General de Bosques y Fauna ha sido beneficiada con una significativa donación por…
Noticias
Confirman el cronograma de pagos del mes de abril para la Administración Pública
El Ministerio de Economía de Santiago del Estero difundió este miércoles el cronograma de pago…
Deportes
Unión y Juventud: Un Triunfo Heroico en Corrientes
Unión y Juventud logró una victoria épica en su visita a Colón de Corrientes, imponiéndose por…
Policiales
Pareja de adolescentes ingresó a robar a una casa: el tiene 16 años y ella 14, ambos fueron reducidos por la Policía
El hecho sucedió el martes por la tarde, cuando un vecino de la ciudad de Termas de Río Hondo …
Noticias
El rector de la Unse: “La educación superior es un bien público social, un derecho humano universal”
El rector de la Unse, Ing. Héctor Paz, participó del programa Libertad de Opinión emitido por …
Deportes
Cinco añatuyenses jugaron el Regional de clubes de hockey
Desde el 18 al 21 de abril, cinco jugadores añatuyenses formaron parte del seleccionado de Hoc…
Campo
Espiroplasma y virus en maíz: fructífero encuentro para buscar herramientas que ayuden a la toma de decisiones
Esta contó con la participación del Ing. Agr. Luis Erazzú, director del Centro Regional Tucumá…