Zamora “tenemos una gran capacidad productiva primaria y si podemos dar valor agregado a la producción primaria”

El gobernador participó de la apertura del II Encuentro Provincial de Cooperativas Agroalimentarias

Con la participación de 90 organizaciones productivas de distintos puntos del territorio santiagueño, este miércoles por la mañana el gobernador Gerardo Zamora realizó la apertura oficial del II Encuentro Provincial de Cooperativas Agroalimentarias, que se desarrollará hasta este jueves 4 de mayo en el Vivero San Carlos de la ciudad de La Banda.

En el panel también estuvieron el vicegobernador Carlos Silva Neder; el ministro de Producción, Miguel Mandrille; la subsecretaria de Fortalecimiento Productivo y Sustentable para Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios de la Nación, María de los Milagros Barbieri, y el rector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Héctor Paz.

También fueron parte del acto el director del Instituto Provincial de Acción Cooperativa (Ipac), Hernán Cisterna; otras autoridades Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, referentes del área de Agricultura Familiar de Senasa, del Inta, académicos y representantes de distintos sectores del quehacer productivo de la provincia.

El ministro Mandrille dio la bienvenida y resaltó el trabajo en conjunto de todas las áreas. “Estos encuentros nos fortalecen porque hay intercambios, se asesoran, se toman las buenas prácticas y las buenas sendas que están haciendo las cooperativas”.

Seguidamente, Héctor Paz destacó el éxito de este segundo encuentro, que duplica la cantidad de cooperativas participantes respecto del año pasado, lo que refleja el crecimiento del asociativismo en toda la provincia.

A su turno, Barbieri subrayó el trabajo en conjunto del gobierno nacional y provincial a través de las áreas involucradas, que permitió aumentar en el último año en un 40% el número de cooperativas en Santiago del Estero. “Este crecimiento es clave porque desde el Estado es mucho más sencillo poder trabajar y generar políticas públicas para los sectores que están formalizados”, señaló.

También valoró el apoyo de las autoridades locales al cooperativismo, que “es una política pública de la provincia” y ratificó el acompañamiento desde Nación “para fortalecer en todo lo que necesiten para seguir en este camino”.

Durante el acto se le hizo entrega de reconocimientos a las cooperativas Salinas de la localidad de Guanaco Sombriana, departamento Atamisqui, y Agro Naciente, de Colonia El Simbolar, en el departamento Robles.

Para finalizar, el gobernador hizo hincapié en la importancia del trabajo de las cooperativas al remarcar: “Somos una provincia que tenemos una gran capacidad productiva primaria y si podemos dar valor agregado a la producción primaria, a través de la democratización de la producción alimentaria, habremos consolidado no solamente un mercado local y nacional, sino también internacional”.

Antes de finalizar, Zamora pidió continuar con el trabajo mancomunado y seguir por la senda del crecimiento. “Esperemos que el año que viene podamos decir que estamos en el tercer encuentro de cooperativas agroalimentarias y con mucho más éxito que el segundo. Eso es lo que queremos y nos ponemos a disposición para ello”, cerró.

Más Noticias de hoy