Según el Renatre, Santiago cuenta con 23.651 trabajadores rurales registrados

El gremio afianza su trabajo para detectar la explotación laboral rural, trabajo Infantil prohibido y el adolescente no protegido.

Desde noviembre del año pasado hay una nueva gestión en la UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores), encabezada por José Voytenco, quien además es  Presidente del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) y Presidente de OSPRERA (Obra Social de los Trabajadores Rurales y Estibadores de la República Argentina).

A pocos días de asumir, el representante de los trabajadores rurales, acompañado por su equipo, manifestó que en Santiago del Estero “venimos realizando un trabajo minucioso que tiene como premisa la registración de trabajadores, capacitación y fundamentalmente la equiparación y actualización de los salarios”.

En estos momentos, Voytenco se encuentra en reapertura de paritarias en la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) para la obtención de un incremento de los salarios del Peón Rural en todo el país; comprendidos bajo el Régimen Nacional de Trabajo Agrario de la Ley 26. 727.

Sobre el trabajo que viene desarrollando en Santiago del Estero, el funcionario destacó que se elaboró un informe desde 2019 a 2023 y que da cuenta sobre la situación registral y laboral de los trabajadores de la provincia.

Comentó que desde enero de 2023, durante su gestión en el RENATRE, “se registraron 677 trabajadores rurales de la provincia. Y que desde el 2019 hasta el 2023 se llevaron a cabo 142 fiscalizaciones en las que se relevaron 810 trabajadores.  Hasta el 2022 se registraron en el RENATRE, 3850 trabajadores y 35 empleadores”.

También de ese informe se desprende que existen 23.651 trabajadores que residen en Santiago del Estero; sin embargo, solo 5.384 tienen relaciones laborales permanentes en la provincia y llevan adelante actividades como el arreo de ganado y remate en feria, manipulación y almacenamiento de granos, cosecha de frutas y verdura, entre otras. Los 18.267 trabajadores restantes migran hacia las provincias de Buenos Aires, Tucumán, Córdoba, Santa Fe, Catamarca y La Rioja.

Voytenco resaltó la importancia que tienen las fiscalizaciones porque “nos permiten detectar la explotación laboral rural, trabajo Infantil prohibido y trabajo adolescente no protegido; así como también, visibilizar la mano de obra femenina. Además, publicar estos informes contribuye a la registración de los trabajadores rurales y hacer un seguimiento de sus casos, siempre con el acompañamiento del gobierno de la provincia”.

Para finalizar Voytenco manifestó: “llevamos adelante una gestión activa, con un objetivo claro que es mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras rurales, a quienes consideramos el primer eslabón de la cadena alimenticia y la economía argentina. Desde UATRE ofrecemos múltiples beneficios a los afiliados que van desde asesoramiento jurídico gratuito hasta ofertas en turismo. En Santiago del Estero tenemos una población numerosa y es necesario que todos los trabajadores se registren”.

En la provincia, las seccionales de la UATRE están distribuidas en las siguientes localidades: El Bobadal, Los Juríes, La Banda, Selva, Quimilí, Santiago del Estero Capital, Bandera, Fernández y Añatuya.

Más Noticias de hoy


Política
Reunión estratégica entre el Gobernador Zamora y representantes turísticos del norte Argentino
El Gobernador Gerardo Zamora sostuvo una importante reunión con representantes destacados de a…
Musicarte
5° Festival de Colectividades en el Nodo Tecnológico
Este evento, organizado por Yesmin Llebeili Group, se realizará los días 11 y 12 de …
Noticias
República de Corea brinda apoyo tecnológico a la conservación ambiental en Santiago del Estero
La Dirección General de Bosques y Fauna ha sido beneficiada con una significativa donación por…
Noticias
Confirman el cronograma de pagos del mes de abril para la Administración Pública
El Ministerio de Economía de Santiago del Estero difundió este miércoles el cronograma de pago…
Deportes
Unión y Juventud: Un Triunfo Heroico en Corrientes
Unión y Juventud logró una victoria épica en su visita a Colón de Corrientes, imponiéndose por…
Policiales
Pareja de adolescentes ingresó a robar a una casa: el tiene 16 años y ella 14, ambos fueron reducidos por la Policía
El hecho sucedió el martes por la tarde, cuando un vecino de la ciudad de Termas de Río Hondo …
Noticias
El rector de la Unse: “La educación superior es un bien público social, un derecho humano universal”
El rector de la Unse, Ing. Héctor Paz, participó del programa Libertad de Opinión emitido por …
Deportes
Cinco añatuyenses jugaron el Regional de clubes de hockey
Desde el 18 al 21 de abril, cinco jugadores añatuyenses formaron parte del seleccionado de Hoc…