Recomendaciones en torno a la prohibición del uso del Herbicida 2,4-D

INTA recuerda las recomendaciones en torno a la prohibición del uso del Herbicida 2,4-D

Uno de los grandes problemas que tiene el cultivo de algodón en Santiago del Estero es el daño provocado por herbicidas hormonales. Miles de hectáreas son afectadas todos los años a causa de estos productos que se usan fundamentalmente para realizar barbechos para diferentes cultivos. El 2 4 D es uno de los herbicidas más utilizados para los barbechos debido al costo bajo que tiene por hectárea su aplicación. Sin embargo, tiene como desventaja que posee una gran volatilidad hacia la atmosfera. Esta volatilidad se ve potenciada a causa de las altas temperaturas santiagueñas.


Los meses más problemáticos son octubre, noviembre y diciembre, en donde coincide la realización de barbechos para cultivos como soja o maíz con la siembra del algodón. Los daños son muchas veces tan severos que el cultivo no se recupera y termina no siendo viable su cosecha. Por esta razón, INTA Quimilí recuerda que está PROHIBIDO EL USO DEL HERBICIDA 2,4 – D en Santiago del Estero en sus formulaciones de ésteres butílicos e isobutílicos.


Junto al Ing. Agr. Ariel Tamer, Jefe de AER Añatuya cuya tarea como extensionista está ligada al cultivo de algodón en el territorio este de la Provincia, recordamos las recomendaciones en torno a la Resolución -2022-14-E-GDESDE-MPR, emitida por el Ministerio de Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras sobre aplicación y uso de formulaciones de productos herbicidas y de acción hormonal en el territorio de la provincia de Santiago del Estero.


“Los daños son muchas veces tan severos que el cultivo no se recupera y termina no siendo inviable su cosecha. En general, esta mala praxis se realiza por desconocimiento y es clave alertar a los productores (fundamentalmente de otras provincias) sobre los daños que producen a sus vecinos con este tipo de aplicaciones”, explicó Ariel Tamer. “Es muy difícil el control por parte de la provincia, aunque todos los años hay decenas de causas de denuncias, por lo que es mucho mejor recurrir a la solidaridad y a la empatía de los productores para erradicar o disminuir esta problemática, hay que tratar de ponerse en el lugar del otro”.


Recomendaciones
El Ministerio de Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras, emitió una Resolución –(2022-14-E-GDESDE-MPR), sobre aplicación y uso de formulaciones de productos herbicidas y de acción hormonal en el territorio de la provincia de Santiago del Estero.


*Está PROHIBIDO el ingreso, elaboración, fraccionamiento, tenencia, comercialización y uso del Ácido 2,4-D en sus formulaciones de ésteres.
*Está PROHIBIDO durante todo el año, la aplicación aérea en todos los cultivos de los siguientes ingredientes activos:
-2,4-D en todas sus concentraciones y formulaciones autorizadas por el SENASA (éster etilhexilico, sal dimetilamina, sal colina, ácida)
-2,4-DB en todas sus concentraciones y formulaciones autorizadas por el SENASA
-Cualquier otro herbicida de acción hormonal como el MCPA, Picloran, Tordon D30, Fluroxipir y Dicamba en todas sus concentraciones y formulaciones autorizadas por el SENASA.

Además, la Resolución indica:
Durante los meses de octubre, noviembre, diciembre, enero y febrero, está prohibido la aplicación terrestre, de los siguientes principios activos:
-2,4-D en todas sus concentraciones y formulaciones.
-Cualquier otro herbicida de acción hormonal como el MCPA, Picloran, Tordon D30, Fluroxipir y Dicamba en todas sus concentraciones, formulaciones y mezclas autorizadas por el SENASA.-
-Con respecto al herbicida 2 4DB utilizado en zonas de riego del Dulce y el Salado para alfalfa.
-Meses de Septiembre, Octubre y Noviembre: solo se podrá usar, a distancias superiores a 250 -metros de cultivos sensibles, la aplicación terrestre 2,4-DB en todas sus formulaciones.
-Meses de diciembre, enero y febrero, prohibida la aplicación.
-Meses de marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre, está autorizado la aplicación terrestre del herbicida 2,4-D en todas sus concentraciones y formulaciones permitidas por el SENASA y el 2,4- DB en todas sus concentraciones.
“Ante un problema de deriva, lo primero que se debe hacer es buscar apoyo en un ingeniero agrónomo matriculado para que realice una inspección al cultivo y un informe técnico y que contenga la mayor información posible con fotos. Buscar información de que vecino realizó la pulverización en los días anteriores al daño, datos climáticos como viento, temperaturas, etc. que permitan determinar el lugar desde donde pudo llegar la deriva”, indicó Tamer.


Finalmente sugirió: “Comunicarse con técnicos del Departamento de Sanidad Vegetal de la Direccion de Agricultura y Ganadería de la provincia, que es el organismo de contralor de este tipo de problemática”.

Más Noticias de hoy


MiPago
Una grieta de varios kilómetros preocupa a vecinos de Abra de San Antonio y alrededores
Un gran estupor se vivió esta semana en la localidad de Abra de San Antonio y parajes rurales …
Noticias
La provincia se suma a la noche de los testeos de VIH
En el 2022, se observó que el 46% de los test de VIH realizados por AHF Argentina que resultar…
Musicarte
El Cine Renzi ofrece descuentos para jubilados, estudiantes y empleados municipales
El Cine Teatro Municipal Renzi, dependiente de la Secretaría de Comunicación, inform…
Deportes
Central Córdoba recibirá a River Plate en el Estadio Único en la primera fecha de la Liga Profesional
La Liga Profesional comienza este viernes con 28 equipos. Sin embargo, al final del …
Musicarte
Lucas Cáceres fue el elegido para cantar en la apertura homenaje a “Juan Saavedra” en Cosquín 2023
La apertura de la cuarta luna coscoína, de ayer martes 24 de enero, tuvo la participación del …
Musicarte
Abel Pintos el artista principal del Festival del Portal del NOA en la ciudad de Selva
El intendente Bertolino en conferencia de prensa realizada en el despacho municipal en compañí…
Política
Contundente apoyo del intendente Francisco Vittar al Gobernador Zamora en defensa del federalismo
El jefe comunal de Suncho Corral, se sumó al respaldo y apoyo al Gobernador Gerardo Zamora, y …
Deportes
Se confirmó el día y el horario para el debut de Mitre en la Primera Nacional
El torneo de la Primera Nacional arrancará el 11 de febrero, con ocho partidos por fecha, con …