Sequía: cómo y hasta cuándo seguirá afectando La Niña en la provincia de Santiago del Estero

Por Ing. Agr. Omar Puig (AER Bandera) – Referente en observaciones meteorológicas EEA Quimilí.

Perspectivas climáticas para la campaña de cultivos de verano del este de Santiago del Estero 2022-2023. Informe del escenario climático que atraviesa el Este de Santiago del Estero y la perspectiva para los próximos meses, es un informe con datos importantes del INTA realizado por el ingeniero Omar Puig (AER Bandera).

1-Estado actual del fenómeno la niña

Como consideración del escenario climático que atraviesa el Este de Santiago del Estero se observa un contexto de déficit hídrico extremo debido a este fenómeno de la Niña que venimos soportando por tercer año consecutivo, muy pocas veces ocurrido. No es frecuente este fenómeno de tres niñas consecutivas, con características por ejemplo en la zona de Bandera, donde desde el mes de abril los registros de lluvia se ubican muy por debajo de los promedios.

Los registros que van desde enero a la fecha son de 467 mm y los promedios mensuales a la fecha alcanzan los 648 mm o sea que estamos 181 mm por debajo y para llegar a los promedios anuales de 890 mm nos faltan 423 mm, y por lo que se estima seguramente diciembre no va ser tan generoso para aportar esos registros y con un nivel de napa freática de 3 a 4 metros, lo que nos indica que aquí en el sudeste no tendría influencia en aportar humedad a los cultivos. Esta situación es un detalle muy importante debido a pronósticos de lluvias erráticas como viene ocurriendo, en los meses de altas temperaturas en enero y febrero, un evento errático puede condicionar mucho los rendimientos de los cultivos.

De acuerdo a los modelos dinámicos y estadísticos, en promedio, en el trimestre noviembre-diciembre-enero 2022/2023, hay un 86% de probabilidad de que se mantengan las condiciones Niña.

El valor promedio de todos los modelos para el trimestre Noviembre-Diciembre-Enero la temperatura sobre el pacífico ecuatorial central es de -1°C, lo cual corresponde a una fase fría. Se espera que el ENSO (oscilación del sur) continúe en su fase fría con intensidad moderada durante la primavera e inicio del verano con una probabilidad entre el 70 y el 90%. Los pronósticos de precipitación para noviembre-diciembre-enero son de un 40-45% menor a lo normal.

2-Perspetivas climáticas para los próximos meses

El evento de la Niña sigue y se espera que se mantenga hasta final de enero y recién a finales del verano, Febrero-Marzo, pasaríamos a una situación de transición de neutralidad. Desde marzo, abril y en adelante tendríamos condiciones de neutralidad, pero a partir de ahora y hasta fines de febrero, seguiremos bajo los efectos de la Niña.

Los impactos que nos puede dejar esta situación de Niña en lo que resta en estos últimos días de noviembre, en cuanto a precipitaciones no hay muchas probabilidades de registros y recién para diciembre o enero puede haber reposición, pero no específicamente sobre nuestra región, Santiago del Estero y norte de Santa Fe con registros muy inferiores a los promedios (promedios históricos en Bandera por ejemplo de noviembre son de 116 mm y de diciembre de 126 mm). Estos registros solo serían recuperaciones parciales.

Pero lo más significativo es que a partir de enero en Paraguay y Brasil se pronostica nuevamente abundantes lluvias que cambiarían la circulación general y en particular sobre esas zonas y favorecería mayor ingreso de humedad en nuestras zonas, pero con un cierto retraso. En enero tal vez no, pero si en febrero o marzo cuando la situación de lluvias comience a normalizarse a condiciones neutrales, pero no por ello nos puede dejar lluvias normales, aunque nos dejaría un ambiente de mayor humedad. Febrero, marzo y abril comienza a normalizarse en toda la región.

3-Temperaturas mínimas y máximas

Otro aspecto muy importante a tener en cuenta con este panorama son las heladas. Ahora estamos en una transición de la parte final de la Niña que comenzara a disiparse en los próximos meses y por lo cual no deberían registrarse heladas tempranas ni abril ni en mayo. La probabilidad de heladas tempranas es mucho menor en este tipo de situación porque estamos en una transición al final de la Niña, pero si se mantiene vigente la Niña en marzo, abril y mayo podemos tener ingreso de aire frio, aunque la probabilidad de tener heladas tempranas es muy baja y aunque si podrían suceder a finales de mayo y junio.

Con respecto a las temperaturas máximas se prevé que enero sea el mes de mayores días con temperatura superiores a los 35 °C, pero febrero también que se prevé que sea muy caluroso, tendrá menor cantidad días, a causa del número de días con precipitaciones.

En esta campaña enero y febrero son los meses más calurosos con mayores días sobre los 35° C, cuando para nosotros suelen ser diciembre y enero con mayor cantidad de días de altas temperaturas.

4-Situación de los cultivos

Trigo: La cosecha de trigo se encuentra ya en la etapa final, la superficie en esta campaña 2022/2023 es insignificante en la región. En el sudeste no llega al 10 % de las  180 a 200.000 has que se siembran en cada campaña y en el noreste prácticamente no se sembró nada, debido a que ninguna de las tres condiciones a tener en cuenta para determinar la siembra estaban presentes en los meses de siembra de mayo y junio, como son la napa freática a tres metros, donde los cultivos no los podrían aprovechar, el  perfil del suelo sin humedad para su nacimiento  y  un pronóstico con una continuidad de la Niña donde el aportes de lluvias  en los meses de agosto y septiembre serian bajos o nulos cuando el cultivo los necesita para definir el rendimiento. Con este escenario el productor ha decidido no arriesgar la siembra, que es lo lógico.

Los rendimientos obtenidos oscilaron entre los 800 y 1800 kg/ha. Solo algunos lotes puntuales obtuvieron mejores rendimientos. Fueron muy afectados por la falta de humedad y temperaturas bajas en el estado reproductivo de floración con las heladas de los días 18 y 19 de agosto con registros de temperaturas de -2 a -3,5°C, creando un escenario de bajos rendimientos.

Girasol: También la superficie sembrada fue muy baja y se encuentra en estado fenológico reproductivo R6, que es el periodo crítico donde se determinan el número de granos, que es el principal componente del rendimiento, tiene una duración de 40 días, que va desde 20 días antes a 20 días después de antesis (floración).

Maíz: los lotes sembrados son muy aislados y la superficie sembrada es insignificante, se encuentran en estado vegetativo de V6-V7, algunos lotes fueron afectados por las heladas agronómicas del 1° de noviembre, pero muy leve y lograron recuperarse.

Algodón: hay algunos lotes ya emergidos y en plena siembra según las zonas, donde se registraron lluvias con algunos milímetros.

5- CONCLUSIONES

Estamos transcurriendo un periodo con un alto déficit hídrico, debido a este fenómeno de la Niña que aun continuara hasta el mes de enero en un proceso progresivo de neutralidad para mediados del verano-otoño 2023, en los meses de febrero, marzo, abril de acuerdo a pronósticos climáticos disponibles.

Por lo que se recomienda para la toma de decisiones en las próximas actividades agropecuarias más que nada en lo referido a las  siembras, tener en cuenta el seguimiento de los pronósticos a corto y mediano plazo proporcionado por los servicios meteorológicos oficiales disponibles, para aplicar técnicas agronómicas adecuadas de acuerdo a la evolución de las condiciones climáticas, como fechas de siembras, en los meses de mediados de diciembre hasta mediados de enero, para aprovechar las lluvias a partir de febrero y evadir las altas temperaturas en enero en el periodo crítico de los cultivos o sea  en floración, distanciamiento entre surco, número de plantas, ciclo de hibrido y variedades.

Por consultas: Ing. Agr. Omar Puig Correo: puig.omar@inta.gob.ar

Más Noticias de hoy


MiPago
Una grieta de varios kilómetros preocupa a vecinos de Abra de San Antonio y alrededores
Un gran estupor se vivió esta semana en la localidad de Abra de San Antonio y parajes rurales …
Noticias
La provincia se suma a la noche de los testeos de VIH
En el 2022, se observó que el 46% de los test de VIH realizados por AHF Argentina que resultar…
Musicarte
El Cine Renzi ofrece descuentos para jubilados, estudiantes y empleados municipales
El Cine Teatro Municipal Renzi, dependiente de la Secretaría de Comunicación, inform…
Deportes
Central Córdoba recibirá a River Plate en el Estadio Único en la primera fecha de la Liga Profesional
La Liga Profesional comienza este viernes con 28 equipos. Sin embargo, al final del …
Musicarte
Lucas Cáceres fue el elegido para cantar en la apertura homenaje a “Juan Saavedra” en Cosquín 2023
La apertura de la cuarta luna coscoína, de ayer martes 24 de enero, tuvo la participación del …
Musicarte
Abel Pintos el artista principal del Festival del Portal del NOA en la ciudad de Selva
El intendente Bertolino en conferencia de prensa realizada en el despacho municipal en compañí…
Política
Contundente apoyo del intendente Francisco Vittar al Gobernador Zamora en defensa del federalismo
El jefe comunal de Suncho Corral, se sumó al respaldo y apoyo al Gobernador Gerardo Zamora, y …
Deportes
Se confirmó el día y el horario para el debut de Mitre en la Primera Nacional
El torneo de la Primera Nacional arrancará el 11 de febrero, con ocho partidos por fecha, con …