¿Qué hacer ante la mudanza de enjambres de abejas?

Teniendo en cuenta que estamos en la temporada primavera y verano y como todos los años se observa la presencia de enjambres que se trasladan de un lugar a otro en busca de su hábitat natural.

Motiva este movimiento el escaso espacio en su vivienda y el fuerte crecimiento de floración y flujo de néctar, por lo que ellas completan sus colmenas con miel y suelen mudarse en busca de otro refugio con más espacio para llenar con miel. También se debe al talado de los árboles donde ellas viven, más la escasez de las lluvias y los fuertes calores propios de este tiempo. Por ello, las abejas salen a buscar refugio para estar cómodas y cercanas a los recursos como agua, sombras y fuente de néctar para alimentarse.


Por ello, en estas situaciones las abejas se introducen en el primer refugio que encuentran como patios de los jardines, cloacas y aleros o techos y otros. Su mensaje para la humanidad es que necesitan un espacio seguro para instalarse. Muchas veces por desconocimiento, las personas optan por encender fuego, hacerles humo y otros métodos para ahuyentarlas y evitar el peligro que puede acarrear su presencia.


¿Cómo se debe actuar? “Ante la visita de enjambres en los domicilios aconsejo a la ciudadanía que no pierdan de vista que son insectos benéficos, que no se asusten y que no las maten”, indicó el Técnico Apícola Universitario Francisco Altamiranda.


Altamiranda recomendó que ante la presencia de abejas “las personas se dirijan a las agencias de INTA más cercanas o a productores apícolas de la zona para que ellos las retiren y lleven a un lugar con las comodidades que ellas necesitan”.

Más Noticias de hoy


Noticias
Selva, Corazón de la formación Bomberil: 85 Aspirantes rindieron su Examen Final
La ciudad de Selva fue sede durante dos jornadas intensivas del II Encuentro de Aspirantes y E…
Musicarte
Patín Magia sobre ruedas deslumbró a Selva: Un cierre de año «Muy Constructivo y Productivo»
El Bochin Club General Mitre de Selva fue escenario de una noche de magia, destreza y arte sob…
Deportes
Villa Ojo de Agua se convirtió en el epicentro del automovilismo provincial con el Rally Coronación
Villa Ojo de Agua vivió una noche inolvidable el viernes, con la tradicional Largada Simbólica…
Musicarte
Quimilí vibró entre aromas y tradición: una multitud celebró el éxito del Festival del Cabrito y la Empanada Frita
La ciudad de Quimilí vivió una verdadera fiesta popular con una multitud que colmó el Playón M…
Deportes
Imponente cartelera para el 56° Festival de la Tradición de Añatuya: Soledad, Galleguillo, Orellana-Lucca y grandes figuras en escena
El intendente municipal de Añatuya, Dr. Julio Castro, anunció oficialmente la realización del …
MiPago
El Gobierno Municipal de Bandera Agasajó a sus Empleados: Reconocimiento, Ropa de Trabajo y Énfasis en la Estabilidad Económica
Bandera, Santiago del Estero – El Gobierno Municipal de Bandera celebró el Día del Empleado Mu…
Política
El MOCASE profundiza su vínculo político con el PJ en una reunión encabezada por “Pichón” Neder
Más de 30 delegados y delegadas del Movimiento Campesino de Santiago del Estero Vía Campesina …
Política
Milei busca un nuevo acuerdo federal: convocará a los gobernadores tras la ronda de diálogo encabezada por Santilli
El presidente Javier Milei planea convocar a una nueva cumbre con los gobernadores, una vez qu…