Bajos Submeridionales: de qué se trata la obra hidrovial para evitar las inundaciones en el sur provincial

La proyección de estas obras es para controlar los excesos fluviales en el sur de Santiago del Estero, mantener los humedales para el cuidado ambiental y aprovechar todo el potencial de la región productiva.

El proyecto integral para recuperar la zona productiva de los Bajos Submeridionales, tiene ya varios proyectos gestionados en conjunto con los gobernadores que integran la Región del Norte Grande (Chaco y Santa Fe) y el Comité de la Cuenca de los Bajos Submeridionales, por una suma de $ 2.952 millones aproximadamente, de acuerdo lo señalado por el gobernador Zamora en su mensaje anual.

Entre sus principales obras, se destacan: 25 alcantarillas,14 puentes ubicados en el futuro Canal Interprovincial, represa en Bandera para mejorar el servicio del Acueducto Bandera-Guardia Escolta, trabajos de limpieza y mejoramiento de 135 km de canales.

También en los Bajos Submeridionales se avanza en la elaboración del Proyecto para el CANAL INTERPROVINCIAL, en el límite con la Provincia de Santa Fe, para evitar inundaciones de una vasta zona en el sudeste provincial.

Al respecto, el ministro de Producción de la provincia. Med. Vet Miguel Mandrille sostuvo a Sur Santiagueño que el proyecto de la obra hidrovial, en el camino interprovincial entre Santa Fe y Santiago, “será un gran canal entre las dos provincias, para evitar inundaciones, pero manteniendo los humedales correspondientes con su zona roja de conservación. Desde la FAO nos pueden llegar a ayudar teniendo en cuenta la seguridad agroalimentaria, con la idea de volver a reinsertar a los pobladores que en 2015 y 2018 con la gran inundación tuvieron que salir de allí, principalmente persona de la zona de La Simona, La Nena, El Cuadrado”, resaltó.

Dijo que el objetivo con el camino interprovincial “es generar accesibilidad, con defensas tanto en las ciudades de Bandera como Los Juríes, Guardia Escolta, Fortín Inca; con limpiezas del canal de Virgen del Valle, que va desde el canal Melero a Virgen del Valle, para dejar agua a una gran represa a Bandera y llegar con el agua también a Fortín Inca”, detalló sobre el ambicioso plan.

“Se trata de una obra, que después de 40 de haber trabajado en esto, las provincias de Santa Fe, Chaco y Santiago se unieron en un proyecto para que la Nación nos pueda ayudar para concretar a través del CFI. Esto significa un trabajo de Las Arenas hacia el sur, que va hacia el Rio Salado, con cambios de los 14 puentes que van entre Fortín Inca y Cuatro Bocas, con el puente también incluido que dejamos ya los materiales en el ferrocarril de Fortín Inca, y de Las Arenas hacia el norte, hacia el límite con Chaco”, ahondó el ministro.    

La proyección de estas obras es para controlar los excesos fluviales en el sur de Santiago del Estero, mantener los humedales para el cuidado ambiental y aprovechar todo el potencial de la región productiva.

Más Noticias de hoy


Noticias
¿Hasta cuándo seguirá la lluvia en Santiago del Estero?
Los día húmedos y lluviosos en Santiago del Estero no paran. Desde la noche del martes que el …
Política
Reunión estratégica entre el Gobernador Zamora y representantes turísticos del norte Argentino
El Gobernador Gerardo Zamora sostuvo una importante reunión con representantes destacados de a…
Musicarte
5° Festival de Colectividades en el Nodo Tecnológico
Este evento, organizado por Yesmin Llebeili Group, se realizará los días 11 y 12 de …
Noticias
República de Corea brinda apoyo tecnológico a la conservación ambiental en Santiago del Estero
La Dirección General de Bosques y Fauna ha sido beneficiada con una significativa donación por…
Noticias
Confirman el cronograma de pagos del mes de abril para la Administración Pública
El Ministerio de Economía de Santiago del Estero difundió este miércoles el cronograma de pago…
Deportes
Unión y Juventud: Un Triunfo Heroico en Corrientes
Unión y Juventud logró una victoria épica en su visita a Colón de Corrientes, imponiéndose por…
Policiales
Pareja de adolescentes ingresó a robar a una casa: el tiene 16 años y ella 14, ambos fueron reducidos por la Policía
El hecho sucedió el martes por la tarde, cuando un vecino de la ciudad de Termas de Río Hondo …
Noticias
El rector de la Unse: “La educación superior es un bien público social, un derecho humano universal”
El rector de la Unse, Ing. Héctor Paz, participó del programa Libertad de Opinión emitido por …