INTA propuso intercambio sobre el manejo de pasturas y pastizales en el este santiagueño

Cerca de un centenar de personas formó parte de l intercambio realizado en la localidad de Cejolao.

Con una activa participación de productores y personal de establecimientos ganaderos, profesionales, representantes de empresas privadas vinculados a la producción ganadera pastoril y estudiantes de la Universidad Nacional de Santiago del Estero y del Colegio Agrotécnico de Quimilí se concretó la jornada a campo sobre manejo de pasturas y pastizales en el este santiagueño.

“La temática propuesta es crucial para la ganadería de la zona. Durante la jornada pudimos recorrer los distintos lotes con diferentes especies de pasturas y comentar nuestro manejo. Sobre todo, la visión de mostrar que hay que medir objetivamente para poder, a partir de eso tomar decisiones productivas. Pensamos que hay que empezar a ponerle números para estimar producción y tomar mejores decisiones. Esta es una temática muy desafiante, es poner blanco sobre negro esto que empezar a medir porque no podemos esperar mejoras productivas si no se sabe desde donde se comienza”, comentó el anfitrión Lucas Gelid sobre la importancia de la jornada.

Las disertaciones estuvieron a cargo de las ingenieras Soledad Barrio (FAyA) y Ursula Wolf (INTA Quimilí) y giraron en torno a la selección de especies por ambientes, implantación, manejo del pastoreo, monitoreo de estado y degradación, herramientas para monitorear oferta forrajera, entre otros temas que produjeron un importante y rico intercambio de experiencias.

Para los participantes la jornada planteó importantes desafíos “Por lo percibido en la jornada hay muchas cosas que no se miden ni se monitorean, se siguen las indicaciones ancestrales como la decisión de pasar los animales porque hay que pasarlos y no porque se hace una determinada evaluación de la pastura. Esas son cosas que hay que seguir trabajando y midiendo porque lo que no se mide no se puede mejorar. Mirando positivamente nuestros recursos es como podremos hacer un mejor manejo”, preciso la Ing. Agr. Soledad Barrio.

La jornada que se realizó en el Establecimiento La Legua, conto con alrededor de un centenar de participantes, en el marco de un proyecto de extensión que vincula a la Facultad de Agronomía y Agroindustria de la UNSE y el INTA Quimilí, con el acompañamiento de Sociedad Rural del Noreste Santiagueño, Cabaña La Legua y el Colegio Agrotécnico Quimilí.

“Estamos muy contentos con lo realizado, con la gran convocatoria que tuvimos y por el nivel de participación e intercambio que hubo y por el fortalecimiento con todos los actores que trabajamos en la organización de esta jornada a campo. Hemos buscado llevar a los productores herramientas para poder evaluar en condiciones de campo el estado de las pasturas y pastizales y de manera objetiva, tomar decisiones sobre mediciones concretas.  Que el productor se pregunte como están sus pasturas, cual es el rumbo de la producción y con las herramientas que tiene pueda tomar buenas decisiones e intervenir a tiempo, en pos de la mejora en la productividad y conservación de los recursos”, evaluó la Ing. Agr. Ursula Wolf de INTA Quimilí.

Más Noticias de hoy