El campo se transformó en las aulas de escuelas agrotécnicas santiagueñas
Con esa finalidad es que el lunes 18 de abril se concretó una jornada que transformó al campo en aula para los alumnos de los colegios agrotécnicos como EFA Avellaneda, EFA Colonia Alpina y Secundario de Malbrán.
Aprender haciendo o en terreno como dicen otros permite al estudiante integrar conocimientos y resolver problemas en diversos ambientes y fomenta aspectos como el sentido de responsabilidad, la disciplina y disposición al trabajo, entre otros valores. Con esa finalidad es que el lunes 18 de abril se concretó una jornada que transformó al campo en aula para los alumnos de los colegios agrotécnicos como EFA Avellaneda, EFA Colonia Alpina y Secundario de Malbrán.
Esta recorrida a campo se inició con la visita a la Desmotadora Pintoy, ubicada sobre ruta nacional 34 entre Malbran y Pinto. Fue el Ing. Agr. Sergio Wintten, responsable local de la firma, el que, con gran gentileza, lujo de detalles y gran orgullo guio la recorrida y entablo un rico intercambio con los visitantes. Se trata de una firma cuya propiedad pertenece a productores algodoneros que comenzó a instalarse en esta región en septiembre de 2019 con el objetivo de procesar su propia mercadería.
En el Establecimiento Campo Alegre el grupo de estudiantes y docentes visitó un ensayo de variedades de algodón en el marco de un proyecto de Monitoreo de picudo algodonero. Esta recorrida estuvo a cargo del Ing. Agr. Ariel Tamer de INTA AER Añatuya y resultó de gran interés para cada chico.
Finalmente, hubo una tercera recorrida y esta vez fue por el ensayo de pasturas subtropicales que se encuentra instalado en el Establecimiento La Colonia. Con la ayuda de los ingenieros Gabriel Silvetti, asesor del Establecimiento, y Gustavo Gerlero, de INTA AER Malbrán, pudieron evacuar diversas inquietudes y cerrar con una enriquecedora puesta en común. Desde el año 2001 está sembrado el ensayo y posee abundante información colectada que se expuso a los estudiantes.
Repercusiones
“Es muy interesante todo lo que en la recorrida se ha mostrado. Por ejemplo, en el tema variedades de algodón, los estudiantes del último año de nuestra escuela es necesario profundizarlo y que mejor que verlo en este ensayo de comparación. Todo lo visto es de importancia regional para nuestros estudiantes, es integrarnos a esta red que el INTA y otras instituciones promueven para afianzar conocimientos que en el aula podremos profundizar posteriormente”, indicó el Ing. Agr. Adrian Masa, que acompañó a 16 estudiantes de sexto años de la EFA Avellaneda.
“Esto surgió a través de las escuelas agrotécnicas con el fin de conocer distintos ensayos sobre distintas temáticas. Consideramos que el alumno observando, interactuando con técnicos y asesores obtiene un aprendizaje muy importante”, evaluó el Ing. Gustavo Gerlero, desde la organización de la jornada.
Cabe acotar que este esta actividad se concretó en el marco del PIT.1.31.I054 denominado Regiones con paisaje modificado del este de Santiago del Estero, la PL404 Plataforma interactiva para el manejo del picudo algodonero, el PE.I046 Dinámica de territorios y sistemas de producción y el PE.I119 Generación y difusión de variedades de algodón.
Creado:
29 abril, 2022