Un centro de investigación de especies nativas, estudia el gran potencial del algarrobo

El ingeniero agrónomo Mauricio Ewens, de la Estación Experimental Fernández trabaja dentro de una gran red de más de 80 investigadores del INTA, universidades nacionales y del extranjero.

En la Estación Experimental Fernández, el vivero que funciona como centro de investigación de especies nativas, analiza el gran potencial aprovechable del algarrobo, y en especial, el blanco o “prosopis alba”.

El ingeniero agrónomo Mauricio Ewens es su director. Sigue los pasos de su padre, otro apasionado de los bosques nativos.

Este apasionado ingeniero trabaja dentro de una gran red de más de 80 investigadores del INTA, universidades nacionales y del extranjero. El vivero también funciona como centro de divulgación pública, donde se realizan visitas guiadas.

En una entrevista con Bichos de Campo, el profesional dijo que “se están haciendo ensayos en varias parcelas, sobre el desarrollo ganadero del semirárido. Vamos a medir la producción de biomasa forrajera ante distintos grados de sombreamiento de las plantaciones de algarrobo”.

¿Por qué el interés en el algarrobo para sistemas silvopastoriles? “Porque es la especie ideal en esta región para ese uso -resaltó-, y porque ejerce la función de paraguas protector ante condiciones ambientales extremas. Es como una media sombra que genera bienestar animal en los veranos con un calor que supera los 40 grados. Además, produce forrajes tiernos y, por esa misma protección, que no es total sino mediana, al dejar pasar un poco de luz solar, permite que crezca un poco de forraje en los inviernos y al mismo tiempo impide que lo quemen las heladas invernales”.

Explicó incluso que el algarrobo blanco o “propsopis alba”, “es una leguminosa que aporta nitrógeno al suelo, que fertiliza la pastura y se nota, porque toma un color verde más intenso. Además, deja caer las vainas de algarroba, que aportan materia orgánica”.

También, Ewens habló de la necesidad de implantar bosques de algarrobo, para uso maderero, que muy bien puede ser combinado con el silvopastoril. La parte oscura de su tallo se desarrolla tempranamente, a diferencia de otras especies, que tardan más. Y hoy existe tecnología y maquinaria para aprovechar pequeñas trozas, porque ya a los 8 años, el 66% de su corteza es durable, por lo que ya se puede aprovechar para distintos usos”.

“A los 22 años llegamos al máximo de su aprovechamiento, con diámetro de 45 centímetros a la altura de un metro y medio, aproximadamente. Y como naturalmente crece de modo similar

a un arbusto, con una gran ramificación, mediante una poda, lo convertimos rápidamente en una planta de un solo eje (tronco), y que el mismo, dispare hacia arriba”, resaltó.

Como alimento

Ewens dijo que, al fruto, la algarroba, “le podemos dar un destino para consumo humano, con la harina, hay un nicho de mercado, para diabéticos y celíacos. Además confiere un sabor

especial a otras harinas con poco gusto, como la de arroz. Y para los animales, como forrajero”.

Fuente: https://bichosdecampo.com/el-ingeniero-forestal-mauricio-ewens-investiga-las-mil-caras-del-algarrobo-la-especie-nativa-puede-aportar-alimento-madera-o-ser-socia-estrategica-de-la-ganaderia/

Más Noticias de hoy


Noticias
¿Hasta cuándo seguirá la lluvia en Santiago del Estero?
Los día húmedos y lluviosos en Santiago del Estero no paran. Desde la noche del martes que el …
Política
Reunión estratégica entre el Gobernador Zamora y representantes turísticos del norte Argentino
El Gobernador Gerardo Zamora sostuvo una importante reunión con representantes destacados de a…
Musicarte
5° Festival de Colectividades en el Nodo Tecnológico
Este evento, organizado por Yesmin Llebeili Group, se realizará los días 11 y 12 de …
Noticias
República de Corea brinda apoyo tecnológico a la conservación ambiental en Santiago del Estero
La Dirección General de Bosques y Fauna ha sido beneficiada con una significativa donación por…
Noticias
Confirman el cronograma de pagos del mes de abril para la Administración Pública
El Ministerio de Economía de Santiago del Estero difundió este miércoles el cronograma de pago…
Deportes
Unión y Juventud: Un Triunfo Heroico en Corrientes
Unión y Juventud logró una victoria épica en su visita a Colón de Corrientes, imponiéndose por…
Policiales
Pareja de adolescentes ingresó a robar a una casa: el tiene 16 años y ella 14, ambos fueron reducidos por la Policía
El hecho sucedió el martes por la tarde, cuando un vecino de la ciudad de Termas de Río Hondo …
Noticias
El rector de la Unse: “La educación superior es un bien público social, un derecho humano universal”
El rector de la Unse, Ing. Héctor Paz, participó del programa Libertad de Opinión emitido por …