Controlan el manejo y conservación de bosque nativo en el departamento Alberdi

El sitio se corresponde a un territorio perteneciente a una comunidad campesina, ubicada en proximidades de Santos Lugares, Departamento Alberdi.

Los bosques nativos proveen servicios a la sociedad como son la regulación hídrica, la formación y conservación de suelos, la conservación de la biodiversidad, la fijación de carbono, la provisión de alimentos, agua, fuentes de energía, materiales de construcción o medicinas, la preservación y la defensa de la identidad cultural, entre otros.

Personal técnico y legal del Departamento de Bosques Nativos, de la Dirección Gral. De Bosques y Fauna, perteneciente al Ministerio de Producción de la Provincia de Santiago del Estero, realizó la visita a un plan de manejo de bosque nativo dentro del marco de la Ley N°26.331 de “Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos”.

La característica comunitaria de los ecosistemas forestales provoca conflictos cuando un individuo o empresa, avalada o no por las autorizaciones que la misma ley prevé, trata de apropiarse de un bien o servicio que brinda o produce el bosque. Desde el punto de vista económico, muchas veces, el uso de un bien que produce el bosque, especialmente cuando no se aprovecha bajo normas de sostenibilidad, va en detrimento de los servicios que el ecosistema forestal brinda. Por ejemplo, el ingreso que una hectárea de soja le puede rendir a un productor, puede privar a una parte de la sociedad de mantener un reservorio de carbono o de la capacidad del bosque de ser regulador de agua en situaciones de extrema sequias o inundaciones. La ley, por lo tanto, tiende en definitiva a compensar, reparar y equilibrar estos desequilibrios que se dan en el plano social, ambiental y económico.

A partir de la aplicación de la ley, todas las provincias resolvieron con diferentes grados de participación sus OTBN y la ejecución de los fondos.

En este contexto, la tasa de desforestación disminuyó desde 0,94 % en 2007 a 0,34 % en 2015, cumpliéndose así, en menor o mayor grado, los objetivos centrales de la ley, especialmente el de regular el avance de la frontera agropecuaria y el cambio de uso del suelo.

El sitio se corresponde a un territorio perteneciente a una comunidad campesina, ubicada en proximidades de Santos Lugares, Departamento Alberdi.

Entre las distintas actividades financiadas se encuentra la adquisición de núcleos vivos e instalación de apiarios a fin de producir miel de tipo orgánica, apta para su exportación. Entre las especies identificadas se encuentran el Quebracho Blanco, Quebracho Colorado, Algarrobo Negro, Mistol, además de arbustivas de interés melifero, como el Atamisqui, Ancoche, Tuzca, Chañar, Brea, entre otras. La presencia del canal de la Patria (actualmente en revestimiento) permite el abastecimiento de agua para diferentes actividades productivas.

Más Noticias de hoy