Entrenamiento laboral: Trabajando junto a las mujeres del Salado Norte

En el Departamento Copo, junto al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, se lleva adelante un convenio para la implementación de acciones integradas orientadas al empleo y a la formación profesional.

En este marco de trabajo, en el año 2021 se formuló un Proyecto de Entrenamiento Laboral de manera conjunta entre los técnicos de INTA-U.E. Nueva Esperanza y de la SAFCI San José del Boquerón, Departamento Copo. 

El proyecto se desarrolla en el medio rural, a partir del mes de noviembre, con 20 integrantes de comunidades campesinas de la región del Chaco Santiagueño. La propuesta está pensada para familias campesinas, con necesidades básicas insatisfechas, cuyas estrategias de vida son la producción de animales de granja para el autoconsumo, la cría de ganado vacuno, la extracción y uso de madera el monte (postes y carbón) y las migraciones estacionales como trabajadores golondrina a las cosechas de diferentes frutas, principalmente en las provincias de Tucumán, Catamarca, Salta y La Rioja. 

El proyecto se formula con el propósito de fortalecimiento de la RED de Mujeres del Salado Norte, mediante el trabajo y producción de alimentos en huertas agroecológicas.

Las estrategias de intervención

En el proyecto se prevé capacitación, asistencia técnica y acompañamiento de los distintos procesos, desde la educación popular, en la cual se combinan las tareas prácticas de la huerta con la reflexión sobre textos que problematizan la agroecología como movimiento económico, social y filosófico. Se espera que esta experiencia integre los conocimientos ancestrales y populares que las familias participantes ya tienen, las recomendaciones de los facilitadores del proceso, los textos que se utilizarán, incluyendo la dimensión de género, para problematizar la interrelación entre el ambiente y las mujeres, el eco feminismo como movimiento y las prácticas agroecológicas para disminuir los efectos del cambio climático.

Desde el equipo técnico local se plantea la continuidad en el acompañamiento técnico-organizacional para fortalecer los aspectos productivos y de comercialización, en el marco de varias estrategias complementarias para contribuir al desarrollo de las mujeres, los jóvenes y sus comunidades; así como la continuidad en las gestiones de recursos extra presupuestarios de manera de fortalecer el acceso a inversiones y mejoras prediales y comunitarias. Estas comunidades tienen propuestas productivas en el marco de la línea de proyectos de huertas agroecológicos Casa Común del Ministerio de Ambiente. Por ello es que se pretende a través de los Proyectos de Entrenamiento Laboral, continuar y fortalecer con este proceso de acompañamiento a las familias y/u organizaciones para mejorar y aumentar la producción de alimentos locales agroecológicos valorizando el trabajo de las mujeres en la mayoría de las actividades que este tipo de producción atañe. 

Los entrenamientos laborales son prácticas en un puesto de trabajo. Tienen una duración máxima de 8 meses. Los participantes deben cumplir un horario y asistir a clases teóricas (80% y 20% del tiempo respectivamente). Por su práctica laboral recibe una ayuda económica mensual de $ 4.500.

Los participantes podrán adquirir más conocimientos y herramientas para mejorar y aumentar la producción de sus propias huertas como así también la de otras familias de la zona e instituciones que requieran de sus servicios, generando una posibilidad de ingresos mediante la prestación de trabajo especializado en las temáticas del cursado. Además, se pretende lograr un efecto multiplicador de estas prácticas en más familias del territorio, a través de un rol como promotor de los participantes, que compartirán sus conocimientos, alentarán a la producción organizada y también a la comercialización conjunta de alimentos sanos en espacios de ventas locales que se puedan generar.

Fuente: INTA

Más Noticias de hoy


Musicarte
Exitoso Festival Portal del NOA: Declaraciones del Intendente Dr. Enrique Bertolino
El Festival Portal del NOA celebró su segunda noche con gran éxito, así lo expresó el Intenden…
Noticias
Así trabajarán los comercios este sábado 27 de abril, feriado provincial
Este sábado 27 de abril se conmemora el Día de la Autonomía de Santiago del Estero por lo que …
MiPago
Fiesta Grande del Señor de los Milagros de Mailín 2024
La emoción y la anticipación se elevan en Villa Mailín mientras se aproxima la tan esperada Fi…
MiPago
Jornada de recepción de envases vacíos y concientización ambiental en Bandera: Un éxito a pesar del mal tiempo
Bandera, Santiago del Estero, 25 de abril de 2024: Este miércoles se llevó a cabo una exitosa …
Noticias
Aumento de precios en trenes de larga distancia a partir de mayo
Una de las opciones de transporte que mantenía precios accesibles era el tren, sin embargo, de…
Política
Importantes avances en la situación energética de Pozo Herrera y Lote 5, reunión entre el Intendente Javier Carbajal y el Director de DEPSE
El pasado jueves, el intendente de Los Juries, Javier Carbajal, sostuvo una reunión crucial co…
Deportes
Nicolás Medina, el Nuevo Campeón de la Doble Santiago-Loreto
El talentoso ciclista termeño, Nicolás Medina, brilló este fin de semana al consagrarse campeó…
Campo
Banco Galicia impulsa el crédito y la producción en la ciudad de Bandera
El Banco Galicia se complace en anunciar su presencia en la Sede de la Sociedad Rural del Sude…