Piden elevar el monto del Interzafra y el Intercosecha para los trabajadores agrarios

El petitorio se llevó a cabo en el marco la Jornada Regional de Trabajo, Empleo y Formación Profesional del Norte Grande.

Autoridades de las carteras laborales del Norte Grande suscribieron un documento que se elevará al Ministerio de Trabajo de la Nación, solicitando el incremento no inferior al 50 por ciento del SMVM de los programas nacionales, Interzafra y el Intercosecha, teniendo en cuenta que sus beneficiarios son trabajadores registrados y las asignaciones que perciben son inferiores a otros programas nacionales.

El petitorio se llevó a cabo en el marco la Jornada Regional de Trabajo, Empleo y Formación Profesional del Norte Grande que tuvo lugar en la provincia de Tucumán y fue presidida por Aida Ruíz, secretaria de Trabajo de nuestra provincia, en su carácter de presidenta del Consejo Federal del Trabajo (CFT).

Del encuentro también participaron las máximas autoridades laborales de las provincias de La Rioja, Salta, Chaco, Misiones, Catamarca, Jujuy y Tucumán, todas ellas integrantes de la región Norte Grande. 

«El monto que se está otorgando actualmente a los trabajadores estacionarios del sector agrario y agroindustrial mediante el Interzafra y el Intercosecha está por debajo de los que perciben trabajadores desocupados en otros programas nacionales.  Por ello queremos equiparar los derechos de los trabajadores agrarios estacionales, que son trabajadores registrados, pero que por particularidades de la actividad económica en la que prestan sus servicios, deben cesar su prestación de manera temporal » expresó Aida Ruíz, actual titular del CFT elegida por voto unánime. 

En este sentido, las autoridades provinciales también solicitaron «el estricto cumplimiento de los parámetros que caracterizan al trabajador de temporada que lo hace acreedor al beneficio de cada  programa»,  y que cada trabajador beneficiario «tenga acreditado el aporte de por lo menos lo que correspondería a un 50% del Salario Mínimo Vital y Móvil» expresa el acuerdo.

Otros de los planteamientos expresados en dicha jornada fue la necesidad de que todas las provincias que conforman el Norte Grande tengan acceso a los canales de información para lograr una mayor transparencia y certeza en las acciones que afectan a las políticas laborales.  Esto se refiere a que cada Estado Provincial tenga acceso a la base de datos de SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino) y SUAF (Sistema Único de Asignaciones Familiares).

Por último, por iniciativa de la actual presidencia del CFT a cargo de Aída Ruiz, se propuso la conformación de regiones para abordar las problemáticas laborales del ámbito nacional.

Más Noticias de hoy


Noticias
Termas: Salud y Municipalidad firman convenio para la creación de salas de primeros auxilios
El Ministerio de salud de la provincia a través del programa sumar, concretó un convenio con l…
Policiales
Añatuya: un empleado “fingió” un asalto para apoderarse de casi $ 200 Mil
Un añatuyense de 38 años- empleado de comercio- fingió un asalto para apoderarse de  casi $ 20…
Noticias
Confirman circulación de la Variante Delta en Santiago del Estero
La ministra de salud de la provincia, Natividad Nassif, confirmó la circulación de la variante…
MiPago
Unión y Juventud festejo sus 40 años de su fusión
En un acto realizado anoche en el salón de fiesta de la sede social del club Unión y Juventud,…
Noticias
Un colegio santiagueño volvió a la modalidad de clases «burbuja» por contagios de coronavirus
El colegio La Asunción de la capital santiagueña dio a conocer a través de un comunicado sobre…
Política
Macri brindó su apoyo a los candidatos santiagueños de Juntos por el Cambio
Este viernes, el expresidente Mauricio Macri, fundador del PRO y Cambiemos; estuvo en Santiago…
Deportes
Daniel Schiel se consagró campeón mundial de kick boxing en Egipto y va por más
El único representante santiagueño en la selección nacional de Kick Boxing obtuvo un gran logr…
MiPago
El intendente Ibáñez explicó que “es insuficiente la cantidad de agua que llega a Añatuya”
Mientras la temperatura superó los 36° en la “Capital de la Tradición”, la falta de agua sumó …