Sistemas fotovoltaicos: energía solar para las comunidades rurales

Generación de energías limpias y renovables, en el marco que ofrece el PERMER

El INTA y la Universidad Nacional de Santiago del Estero organizaron una capacitación sobre conceptos básicos en Energía Solar.

La Estación Experimental Agropecuaria Santiago del Estero del INTA articula actividades en distintas temáticas con la Universidad Nacional de Santiago del Estero, ahora también en la generación de energías limpias y renovables, en el marco que ofrece el PERMER, iniciativa del Ministerio de Economía de la Nación. Sus siglas refieren a Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales y su objetivo es brindar acceso a la energía con fuentes renovables a la población rural del país que no tiene luz por estar alejada de las redes de distribución. Este proyecto desarrolla diversas estrategias para proveer de energía a hogares, escuelas rurales, comunidades aglomeradas y pequeños emprendimientos productivos, buscando de esta manera, mejorar la calidad de vida de los habitantes rurales de la Argentina, tanto para sus necesidades domiciliarias como para sistemas de bombeo de agua, boyeros y otras actividades productivas.

El PERMER en Santiago del EsteroEn nuestra provincia y de manera conjunta con el Programa Pro Huerta del Ministerio de Desarrollo de la Nación, y los proyectos Acceso, uso, re uso y manejo del agua con fines múltiples ( I043-002) y Aportes para la gestión integrada de los recursos hídricos en cuencas del Sistema Agroalimentario Argentino (I041-001) se realizó una capacitación virtual, de cinco encuentros, a los equipos técnicos de los sistemas de Extensión e Investigación de INTA. El objetivo fue adquirir habilidades para el diseño, dimensionamiento y formulación de proyectos de generación de energía eléctrica, a partir de sistemas fotovoltaicos. La capacitación fue dictada por Rubén Ángel Fernández, perteneciente al Centro de Sistemas de Potencia y Energías Renovables (CESPER) del Instituto de Tecnologías Aplicadas (ITA) de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías de la UNSE.

¿Qué es un sistema fotovoltaico?

Un sistema fotovoltaico se define como el conjunto de equipos eléctricos y electrónicos que producen energía eléctrica a partir de la radiación solar. Su principal componente es el módulo fotovoltaico, compuesto por células capaces de transformar la energía luminosa incidente en energía eléctrica de corriente continua. Si bien un equipo completo incluido en un sistema fotovoltaico depende en gran medida de la aplicación a la que está destinado, en las zonas rurales se implementan proyectos de pequeño consumo con módulos de silicio amorfo, que alimentan equipos electrónicos como cargadores de móviles, pequeñas herramientas eléctricas, heladeras, etc.

En el caso del agua, los sistemas de bombeo emplean la energía eléctrica que produce el generador fotovoltaico para accionar una motobomba que eleva y transporta agua desde un acuífero (agua subterránea) hasta un depósito o una red de distribución. Para reducir costes y aumentar la fiabilidad, en estos sistemas es frecuente acumular la energía en forma de energía potencial almacenada en el depósito elevado. Los sistemas de bombeo incluyen el suministro de agua para consumo humano, animal o riego, y en algunos casos incluyen mecanismos de potabilización de agua. En un sistema fotovoltaico se busca:- encontrar el equilibrio entre la generación de energía y el consumo esperado,- aprovechar las épocas de mayor radiación solar y consiguiente productividad eléctrica y – cotizar la factibilidad del empleo de acumuladores electroquímicos para almacenar energía y con ello dotar de autonomía al sistema.

Se prevé continuar con acciones orientadas a esta estrategia, en una instancia inicial, para la instalación de boyeros solares en sistemas de la Agricultura Familiar en los diferentes territorios de trabajo de la Unidad de Extensión de la EEASE.

Más Noticias de hoy


Noticias
Termas: Salud y Municipalidad firman convenio para la creación de salas de primeros auxilios
El Ministerio de salud de la provincia a través del programa sumar, concretó un convenio con l…
Policiales
Añatuya: un empleado “fingió” un asalto para apoderarse de casi $ 200 Mil
Un añatuyense de 38 años- empleado de comercio- fingió un asalto para apoderarse de  casi $ 20…
Noticias
Confirman circulación de la Variante Delta en Santiago del Estero
La ministra de salud de la provincia, Natividad Nassif, confirmó la circulación de la variante…
MiPago
Unión y Juventud festejo sus 40 años de su fusión
En un acto realizado anoche en el salón de fiesta de la sede social del club Unión y Juventud,…
Noticias
Un colegio santiagueño volvió a la modalidad de clases «burbuja» por contagios de coronavirus
El colegio La Asunción de la capital santiagueña dio a conocer a través de un comunicado sobre…
Política
Macri brindó su apoyo a los candidatos santiagueños de Juntos por el Cambio
Este viernes, el expresidente Mauricio Macri, fundador del PRO y Cambiemos; estuvo en Santiago…
Deportes
Daniel Schiel se consagró campeón mundial de kick boxing en Egipto y va por más
El único representante santiagueño en la selección nacional de Kick Boxing obtuvo un gran logr…
MiPago
El intendente Ibáñez explicó que “es insuficiente la cantidad de agua que llega a Añatuya”
Mientras la temperatura superó los 36° en la “Capital de la Tradición”, la falta de agua sumó …