Sistemas fotovoltaicos: energía solar para las comunidades rurales

Generación de energías limpias y renovables, en el marco que ofrece el PERMER

El INTA y la Universidad Nacional de Santiago del Estero organizaron una capacitación sobre conceptos básicos en Energía Solar.

La Estación Experimental Agropecuaria Santiago del Estero del INTA articula actividades en distintas temáticas con la Universidad Nacional de Santiago del Estero, ahora también en la generación de energías limpias y renovables, en el marco que ofrece el PERMER, iniciativa del Ministerio de Economía de la Nación. Sus siglas refieren a Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales y su objetivo es brindar acceso a la energía con fuentes renovables a la población rural del país que no tiene luz por estar alejada de las redes de distribución. Este proyecto desarrolla diversas estrategias para proveer de energía a hogares, escuelas rurales, comunidades aglomeradas y pequeños emprendimientos productivos, buscando de esta manera, mejorar la calidad de vida de los habitantes rurales de la Argentina, tanto para sus necesidades domiciliarias como para sistemas de bombeo de agua, boyeros y otras actividades productivas.

El PERMER en Santiago del EsteroEn nuestra provincia y de manera conjunta con el Programa Pro Huerta del Ministerio de Desarrollo de la Nación, y los proyectos Acceso, uso, re uso y manejo del agua con fines múltiples ( I043-002) y Aportes para la gestión integrada de los recursos hídricos en cuencas del Sistema Agroalimentario Argentino (I041-001) se realizó una capacitación virtual, de cinco encuentros, a los equipos técnicos de los sistemas de Extensión e Investigación de INTA. El objetivo fue adquirir habilidades para el diseño, dimensionamiento y formulación de proyectos de generación de energía eléctrica, a partir de sistemas fotovoltaicos. La capacitación fue dictada por Rubén Ángel Fernández, perteneciente al Centro de Sistemas de Potencia y Energías Renovables (CESPER) del Instituto de Tecnologías Aplicadas (ITA) de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías de la UNSE.

¿Qué es un sistema fotovoltaico?

Un sistema fotovoltaico se define como el conjunto de equipos eléctricos y electrónicos que producen energía eléctrica a partir de la radiación solar. Su principal componente es el módulo fotovoltaico, compuesto por células capaces de transformar la energía luminosa incidente en energía eléctrica de corriente continua. Si bien un equipo completo incluido en un sistema fotovoltaico depende en gran medida de la aplicación a la que está destinado, en las zonas rurales se implementan proyectos de pequeño consumo con módulos de silicio amorfo, que alimentan equipos electrónicos como cargadores de móviles, pequeñas herramientas eléctricas, heladeras, etc.

En el caso del agua, los sistemas de bombeo emplean la energía eléctrica que produce el generador fotovoltaico para accionar una motobomba que eleva y transporta agua desde un acuífero (agua subterránea) hasta un depósito o una red de distribución. Para reducir costes y aumentar la fiabilidad, en estos sistemas es frecuente acumular la energía en forma de energía potencial almacenada en el depósito elevado. Los sistemas de bombeo incluyen el suministro de agua para consumo humano, animal o riego, y en algunos casos incluyen mecanismos de potabilización de agua. En un sistema fotovoltaico se busca:- encontrar el equilibrio entre la generación de energía y el consumo esperado,- aprovechar las épocas de mayor radiación solar y consiguiente productividad eléctrica y – cotizar la factibilidad del empleo de acumuladores electroquímicos para almacenar energía y con ello dotar de autonomía al sistema.

Se prevé continuar con acciones orientadas a esta estrategia, en una instancia inicial, para la instalación de boyeros solares en sistemas de la Agricultura Familiar en los diferentes territorios de trabajo de la Unidad de Extensión de la EEASE.

Más Noticias de hoy


Policiales
Actos vandálicos en el Bochin Club Gral. Mitre: Destrozos en el salón del circuito ‘Ariel’
El presidente del Bochin Club Gral. Mitre ha presentado una denuncia penal tras el reciente ac…
Deportes
Jorge Villalba: un líder impulsor del fútbol loretano
El presidente de la Liga Loretana de Fútbol, Jorge Villalba, expresó su alegría al iniciar un …
Noticias
Gerardo Zamora: “No hay Argentina posible si no se prioriza la educación”
Este martes se realizó una gran movilización en todo el país en protesta a las medidas del pre…
Musicarte
Malbrán: Taller de Danzas Folklóricas “Nuevo Amanecer” inicia otro período de actividades
En los días recientes, el reconocido taller de Danzas Folklóricas "Nuevo Amanecer", dirigido p…
Noticias
Los mensajes que dejó la marcha en Santiago en defensa de la universidad pública
Al igual que en el resto del país, desde Santiago del Estero, estudiantes, docentes, no docent…
MiPago
Jornada de Recepción de Envases Vacíos y Concientización en Bandera
Este miércoles 24 de abril, se llevará a cabo una jornada de recepción de envases vacíos y con…
Deportes
Confirmado la Final de la Copa de la Liga se disputará en Santiago del Estero el 5 de Mayo
"La ciudad de Santiago del Estero será sede de la esperada final de la Copa de la Liga, que se…
Noticias
Santiagueños de la Unse marcharon en gran concurrencia en defensa de la educación pública
Este martes por la mañana, la Unse realiza una convocante marcha hacia a la plaza Libertad de …