El Club de Observadores de Aves Kakuy realiza censo de aves para promover su conservación

Se considera de suma importancia instrumentar la protección de la porción del humedal correspondiente a la provincia de Santiago del Estero, ya que la gran superficie de sus bañados mantiene una gran cantidad de especies e individuos de aves acuáticas.

Hace unas semanas, integrantes del Club de Observadores de Aves Kakuy a los bañados del Rio Dulce, visitando dos lugares: Los Telares y Paso de Oscares, donde participaron del Censo Neotropical de Aves acuáticas, organizado por Wetlands International y coordinado en nuestro país por Aves Argentinas.

Los bañados, es un área clave para la conservación de la biodiversidad, ocupan el valle de inundación de la porción final del río Dulce que incluye sectores de Santiago del Estero y Córdoba. Con una extensión de alrededor de diez mil kilómetros cuadrados, constituyen un ejemplo destacado y muy valioso de los pocos fragmentos de gran superficie que todavía subsisten en la ecorregión del Gran Chaco Sudamericano.

La región está caracterizada por un paisaje heterogéneo y complejo, en el que se combinan el curso del río Dulce, lagunas temporarias y permanentes, amplios pastizales, y matorrales de arbustos y cardones, constituyendo una típica sabana inundable de origen pluvial. Dentro de esa vasta región se encuentra el área protegida de la reserva provincial y sitio Ramsar “Bañados del río Dulce y Laguna Mar Chiquita” en la provincia de Córdoba. No existe una contraparte con igual grado de protección en Santiago del Estero a pesar que los bañados propiamente dichos tiene más extensión aquí, abarca parte de los departamentos Rivadavia, Mitre, Quebrachos y Salavina.

El sitio es la región más importante del centro del país en cuanto a abundancia y diversidad de especies de aves (cerca de 300 especies) y de vertebrados en general (aproximadamente 400 especies), entre las que figuran especies amenazadas como el aguará guazú (Chrysocyon brachyurus) y el lobito de río (Lontra longicaudis), el Coipo (Myocastor coypus) y el Carpincho (Hydrochaeris hydrochaeris). Asimismo constituye el humedal de mayor importancia regional por el número de especies e individuos de aves acuáticas tanto residentes como migratorias.

El área constituye la zona de mayor importancia para la concentración y nidificación del Flamenco austral (Phoenicopterus chilensis). También se encuentran considerables números de la Parina grande (Phoenicopterus andinus) y de la Parina chica (P. jamesi), sobre todo durante el invierno, aunque pueden observarse individuos durante todo el año.

La porción cordobesa del humedal se encuentra bajo protección desde enero de 1966 cuando se la declaró «Refugio de animales autóctonos» a nivel provincial. Posteriormente, en 1983 fue declarada «Reserva de Uso Múltiple», también a nivel provincial. En marzo de 1991 fue declarado «Sitio Hemisférico» de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP), siendo ésta la primera categoría de protección que tuvo a nivel internacional. Con posterioridad fue declarada como humedal de importancia internacional en 2002 (sitio Ramsar) y miembro de Living Lakes, organización no gubernamental alemana que agrupa a los más importantes humedales del mundo, como el Pantanal.

La mayor parte de las especies (con excepción de los flamencos y el falaropo común y quizás el coscoroba y la gaviota capucho café) son mucho más numerosas en los bañados del río Dulce en Santiago del Estero, que en la laguna Mar Chiquita en Córdoba. Asimismo, la mayor concentración de coscoroba y flamenco austral (y las mayores colonias de nidificación de éste último) se encuentran en la desembocadura del río Dulce en la laguna Mar Chiquita, que, si bien se encuentra en territorio cordobés, depende en gran medida de lo que sucede aguas arriba en Santiago del Estero. Asimismo, la mayor cantidad de avisajes de aguará guazú fueron hechos en la parte santiagueña del humedal. Debería considerarse una ampliación del sitio Ramsar, que incluya esta porción.

Se considera de suma importancia instrumentar la protección de la porción del humedal correspondiente a la provincia de Santiago del Estero, ya que la gran superficie de sus bañados mantiene una gran cantidad de especies e individuos de aves acuáticas.

Fotos: Sergio Gustavo Quinsio.-

Más Noticias de hoy


Noticias
Reclamo por acumulación de agua en las calles de Añatuya, un problema que requiere atención urgente
La oficina de Calidad de Vida del municipio de Añatuya se encuentra abrumada por la constante …
Policiales
Incautan celulares con los que extorsionaban a un hombre en Santiago del Estero
Tras la denuncia de un ciudadano santiagueño en donde mencionaba que desde hace unos meses atr…
Noticias
Hoy comienza en Santiago la cuarta edición del Encuentro Nacional de Artesanos
Con el firme compromiso de difundir y enaltecer el arte manual que constituye una parte esenci…
Noticias
 El cementerio La Piedad recordó que tendrá horario corrido por la Semana Santa
La administración municipal del cementerio “La Piedad” recordó que los días jueves, viernes, s…
Noticias
El finde súper XXL arranca templado con máxima de 33 grados en Santiago del Estero
Este jueves Santo, jornada no laborar para los establecimientos educativos y Administración Pú…
Policiales
Asesinaron a un soldador en Monte Quemado: investigan si fue por una deuda de droga
En la jornada de este miércoles, un hombre de 35 años fue asesinado en su taller de soldaduras…
Deportes
El Termas Golf Club te espera junto a su “Verde Propuesta Deportiva”
En el corazón de Termas de Río Hondo, el Termas Golf Club se erige como un lugar imponente y a…
MiPago
Actividades de las parroquias y capillas de La Banda por la Semana Santa
A través de la Dirección de Turismo y la Oficina de Religiones y Culto de la Municipalidad de …