El Club de Observadores de Aves Kakuy realiza censo de aves para promover su conservación

Se considera de suma importancia instrumentar la protección de la porción del humedal correspondiente a la provincia de Santiago del Estero, ya que la gran superficie de sus bañados mantiene una gran cantidad de especies e individuos de aves acuáticas.

Hace unas semanas, integrantes del Club de Observadores de Aves Kakuy a los bañados del Rio Dulce, visitando dos lugares: Los Telares y Paso de Oscares, donde participaron del Censo Neotropical de Aves acuáticas, organizado por Wetlands International y coordinado en nuestro país por Aves Argentinas.

Los bañados, es un área clave para la conservación de la biodiversidad, ocupan el valle de inundación de la porción final del río Dulce que incluye sectores de Santiago del Estero y Córdoba. Con una extensión de alrededor de diez mil kilómetros cuadrados, constituyen un ejemplo destacado y muy valioso de los pocos fragmentos de gran superficie que todavía subsisten en la ecorregión del Gran Chaco Sudamericano.

La región está caracterizada por un paisaje heterogéneo y complejo, en el que se combinan el curso del río Dulce, lagunas temporarias y permanentes, amplios pastizales, y matorrales de arbustos y cardones, constituyendo una típica sabana inundable de origen pluvial. Dentro de esa vasta región se encuentra el área protegida de la reserva provincial y sitio Ramsar “Bañados del río Dulce y Laguna Mar Chiquita” en la provincia de Córdoba. No existe una contraparte con igual grado de protección en Santiago del Estero a pesar que los bañados propiamente dichos tiene más extensión aquí, abarca parte de los departamentos Rivadavia, Mitre, Quebrachos y Salavina.

El sitio es la región más importante del centro del país en cuanto a abundancia y diversidad de especies de aves (cerca de 300 especies) y de vertebrados en general (aproximadamente 400 especies), entre las que figuran especies amenazadas como el aguará guazú (Chrysocyon brachyurus) y el lobito de río (Lontra longicaudis), el Coipo (Myocastor coypus) y el Carpincho (Hydrochaeris hydrochaeris). Asimismo constituye el humedal de mayor importancia regional por el número de especies e individuos de aves acuáticas tanto residentes como migratorias.

El área constituye la zona de mayor importancia para la concentración y nidificación del Flamenco austral (Phoenicopterus chilensis). También se encuentran considerables números de la Parina grande (Phoenicopterus andinus) y de la Parina chica (P. jamesi), sobre todo durante el invierno, aunque pueden observarse individuos durante todo el año.

La porción cordobesa del humedal se encuentra bajo protección desde enero de 1966 cuando se la declaró «Refugio de animales autóctonos» a nivel provincial. Posteriormente, en 1983 fue declarada «Reserva de Uso Múltiple», también a nivel provincial. En marzo de 1991 fue declarado «Sitio Hemisférico» de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP), siendo ésta la primera categoría de protección que tuvo a nivel internacional. Con posterioridad fue declarada como humedal de importancia internacional en 2002 (sitio Ramsar) y miembro de Living Lakes, organización no gubernamental alemana que agrupa a los más importantes humedales del mundo, como el Pantanal.

La mayor parte de las especies (con excepción de los flamencos y el falaropo común y quizás el coscoroba y la gaviota capucho café) son mucho más numerosas en los bañados del río Dulce en Santiago del Estero, que en la laguna Mar Chiquita en Córdoba. Asimismo, la mayor concentración de coscoroba y flamenco austral (y las mayores colonias de nidificación de éste último) se encuentran en la desembocadura del río Dulce en la laguna Mar Chiquita, que, si bien se encuentra en territorio cordobés, depende en gran medida de lo que sucede aguas arriba en Santiago del Estero. Asimismo, la mayor cantidad de avisajes de aguará guazú fueron hechos en la parte santiagueña del humedal. Debería considerarse una ampliación del sitio Ramsar, que incluya esta porción.

Se considera de suma importancia instrumentar la protección de la porción del humedal correspondiente a la provincia de Santiago del Estero, ya que la gran superficie de sus bañados mantiene una gran cantidad de especies e individuos de aves acuáticas.

Fotos: Sergio Gustavo Quinsio.-

Más Noticias de hoy


MiPago
Despedida Emotiva en el Jardín N° 41 “Abejitas” a la Docente Estela Frank
El Jardín N° 41 "Abejitas" fue escenario de un emotivo acto de despedida en honor a la docente…
MiPago
Malbrán: Aniversario de la Escuela Primaria N° 802 Rosario Vera Peñaloza
Desde la Comisión Municipal de Malbrán, se extiende un cálido saludo en conmemoración del 114°…
Noticias
Conflicto interprovincial, Santiago del Estero y Tucumán en disputa por contaminación y mortandad de peces en los ríos
La creciente preocupación por la contaminación de los ríos ha generado una serie de enfrentami…
Noticias
Santiagueño seleccionado para representar al país en equipo internacional de aplicaciones nucleares
El Dr. Carlos Marcelo Ruiz docente e investigador del ISFDCN°1 Mons. Dr. Jorge Gottau particip…
Policiales
Policías de Santiago del Estero y Córdoba desarticulan banda de estafas virtuales hay dos detenidos
Una serie de denuncias por estafas virtuales a ciudadanos de Santiago del Estero desencadenó u…
MiPago
Madre Quimilense corre maratones para reencontrarse con su hijo adoptado hace 26 años
Paula Liliana Salto, una valiente atleta nacida en Quimilí, Santiago del Estero, recorre marat…
Deportes
Leyenda del fútbol Ubaldo Fillol visita Santiago y celebra su regreso: “Estoy Feliz de Volver”
El ex arquero campeón del mundo en 1978, Ubaldo Matildo Fillol, se encuentra en Santiago del E…
Deportes
Cierre Electrizante en el XII Abierto de Golf Termas de Río Hondo
Oreste Focaccia se afianza como líder del XII Abierto de Golf Termas de Río Hondo tras una emo…