Nueva capacitación apícola en Pozo del Castaño por parte de INTA

El pasado jueves, se realizó una nueva capacitación apícola teórico y práctica en el paraje Pozo del Castaño en la que se trabajó sobre control y aplicación sanitario y los preparativos para el receso invernal.

Participaron productores apícolas que vienen apostando a esta actividad y también otros que recientemente se iniciaron en la temática.

Esta instancia de capacitación estuvo organizada por el jefe de Agencia de Desarrollo Regional de Monte Quemado, Técnico Tito Verón. El mismos entregó materiales apícolas del proyecto forestal como extratores, ahumadores, guantes, peines de desopercular y acaricida.

También contó con la participación de productores apícolas pertenecientes a la UPPSAN (Unión de Pequeños Productores del Salado Norte) con sede central en Santo Lugares.

“Se desarrolló lo teórico y la practico en el apiario, tomando muestras de abejas para el control sobre varroa, al tener un porcentaje alto se hizo un demostrativo sobre la aplicación de la acaricida orgánico Aluen Cap, recomendando hacer un el retiro del acaricida a los 45 días y hacer otro control para ver el efecto del control”, explicó el técnico Francisco Altamiranda.

“En lo teórico se entregó y se leyó el cuaderno del apicultor con los apicultores presentes, explicándole que es una guía de planificación y organización, en la próxima reunión nos irán demostrando su planificación de acuerdo a lo redactado en el cuaderno”, acotó.

A posterior, se trabajará en reubicación de colmenas y control sanitario por parte de los productores. Además, INTA Quimilí procederá al armado de colmenas langstroth y realizará visitas a los apiarios para observar las condiciones en las que se encuentran.

Más Noticias de hoy