Santiago fue la provincia del NOA que mas exportó en 2020

Según el ultimo informe de INDEC sobre los complejos exportadores provinciales, Santiago del Estero es la provincia del NOA que mas exportó durante el año 2020. El 70% de las exportaciones de esta provincia se concentraron en el maíz y el trigo.

Las exportaciones de la región Noroeste fueron de U$S 3.455 millones de dólares en 2020 (6,3% de las exportaciones argentinas) y mostraron un descenso de 12,2% interanual. Los mercados más significativos para la región fueron, en orden de importancia, Unión Europea, Mercosur, China, Asean y Usmca.

Las exportaciones de la región se distribuyeron entre las provincias de Santiago del Estero (32,4% de las exportaciones regionales), Salta (26,7%), Tucumán (22,4%), Jujuy (9,5%), La Rioja (5,0%) y Catamarca (4,0%).

En el caso de Santiago del Estero, las ventas externas registraron ‘un incremento de 0,6% en relación al año anterior. Participó con 2,0% del total nacional y 32,4% de los envíos al exterior de la región NOA.

La composición de las exportaciones realizadas por la provincia correspondieron en su gran mayoría a las ventas externas de Cereales por un monto de U$S750 millones aproximadamente, luego la exportación de semillas y frutos oleaginosos por unos U$s170 millones, hortalizas y legumbres sin elaborar, por unos U$S80 millones, fibra de algodón por alrededor de U$S50 millones, carnes y preparados por U$s30 millones aproximadamente y unos U$S5 millones de otros productos.

Más Noticias de hoy