INTA Quimilí invita participar de la una jornada virtual por el Día Mundial del Suelo

El Día Mundial del Suelo fue aprobado por la Conferencia de la FAO en el año 2013 y posteriormente la Asamblea General de la ONU designó el 5 de diciembre de 2014 como el primer Día Mundial del Suelo. Desde entonces, el 5 de diciembre de cada año se celebra este día con el objetivo de destacar la importancia de un suelo saludable y abogar por la gestión sostenible de este recurso. Cada año se centra en una temática diferente y el tema del año 2020 es “Mantengamos vivo el suelo, protejamos la biodiversidad del suelo”.

El suelo es un recurso vivo, que alberga a más del 25% de la biodiversidad del planeta. Las plantas nutren a toda una serie de organismos que se encuentran en él, que a su vez alimentan y protegen a las plantas. Estas comunidades de macro y microorganismos mantienen al suelo sano y fértil, determinando los principales procesos biogeoquímicos que allí ocurren. Por este motivo, el manejo adecuado del suelo es imprescindible para preservar la vida del suelo y lograr así una producción sustentable y sostenible.

Desde la EEA Quimilí trabajamos en pos de la gestión sostenible de los recursos naturales y el suelo es el pilar fundamental en el cual se basa toda la producción. Uno de nuestros desafíos más grandes es lograr un uso del suelo acorde a sus capacidades y a la realidad de cada una de las diferentes regiones que se encuentran dentro del área de influencia de nuestra EEA, enfocándonos en la conservación de este recurso como medio para lograr la sustentabilidad de los sistemas  productivos.

Así, el cuidado del suelo es el eje principal del encuentro virtual que organizamos por el Día Mundial del Suelo, con el auspicio de la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo – Filial NOA, en el cual expondremos los trabajos que se vienen realizando desde nuestra EEA vinculados a la temática y las miradas de diferentes actores del medio sobre la conservación este recurso.

Dadas las condiciones particulares que atravesamos este año, la jornada “El suelo, un ecosistema vivo: Estudios del INTA Quimilí para un uso sustentable del recurso” se realizará de manera virtual el lunes 7 de diciembre, de 19 a 20:30 hs, y se podrá acceder a la misma a través del siguiente link:

https://inta-gob-ar.zoom.us/j/82086372504?pwd=UFNIK0xnZGVmcTJrbkJPcHgzSExGQT09

ID de reunión: 820 8637 2504

Contraseña: 059502

Charlas:

19:00. Palabras de Bienvenida la Directora Graciela Leguizamón.

19:10. “Claves para decidir y conservar el suelo: ¿Qué dicen los mapas de suelo de Santiago del Estero?” – Ing. Agr. Vizgarra Amanda.

19:30. “Evaluación integral de los procesos de erosión del suelo en paisajes agropecuarios del noreste de Santiago del Estero” Ing. Ftal. Deivid Álvarez.

19:50. “Interpretaciones del nuevo contexto hidrológico del área agrícola de Bandera,  Santiago del Estero, a partir de datos del nivel freático” – Ing. Agr. Eliana Shefer. 

20:10. Entrevista al Ministro de Producción de Santiago del Estero, Miguel Mandrille, y a diversos actores del sector agropecuario.

Más Noticias de hoy