Selva-Ceres: Protesta y reclamos en Ruta 34 por limitar el ingreso a provincia

Los productores agropecuarios amenazan con un posible corte de ruta si la solución no llega rápido.

Protesta de productores rural de Santiago del Estero y Santa Fe se manifiestan sobre ruta 34 en límite fronterizo de Selva y Ceres.

Trabajadores, productores transportistas y vecinos de las los dos ciudades, se sumaron a las protestas de otras provincias, como sucede en el límite con Chaco y nuestra provincia, por las prohibiciones de ingresar a Santiago del Estero

Esta movilización de hoy se suma a las protestas de trabajadores chaqueños, tucumanos y cordobeses que en la semana denunciaron los controles de la policía de Santiago del Estero por prohibir los ingresos a la provincia. La policía provincial está haciendo un riguroso control de caminos fronterizos y caminos vecinales.

Los productores agropecuarios grabaron un video donde amenazan con un posible corte de ruta si la solución no llega rápido. Aducen que están exceptuados del aislamiento obligatorio, y convocan a los dirigentes provinciales a solucionar mediante el dialogo.


Lo cierto es que la medida adoptada por el gobierno provincial se agudizo esta semana debido un contagio de Covid-19 en la ciudad de Ceres, sabemos que la localidad Santiagueña de Selva se vio muy afectada por el Coronavirus y fue una ciudad bloqueada durante 3 semanas. Frente al temor por el avance de la pandemia, el gobierno de la provincia de Santiago del Estero decidió limitar el acceso a su territorio, lo que está provocando un fuerte malestar en el ambiente productivo.

El pueblo Santiagueño apoya las medias tomadas por el Gobernador Zamora de enviar policías a los cruces fronterizos y limitar el ingreso. Santiago del Estero tuvo 22 casos de coronavirus. Solo queda uno activo y está en su casa. No hubo fallecidos. No hay internados. 

El Gobernador Zamora explico “Estamos reforzando más el control de ingresos a la provincia. Tenemos 14 ingresos normales de rutas, 30 ingresos secundarios, y una veintena más de ingresos por caminos vecinales. En este momento, tenemos desplegados más de 2000 efectivos de seguridad que controlan todos los ingresos. Las personas que quieren ingresar a la provincia deben hacer cuarentena por 14 días. 


Selva y Ceres están separadas por 17 km, y el control sobre ruta 34 está a 11 km de esta ciudad. Los santafesinos no pueden ir hacia esa ciudad, pero “desde ahí se puede venir a Ceres”, uno de los puntos que ponen en discusión desde la ciudad santafesina.
Las largas filas de camiones diariamente para superar el control es otro de los puntos que se discuten sobre el control, “lo hacen todo muy lento, y cuando decís algo, te hacen volver” confesó un camionero del sur de Santa Fe que esperó hasta 6 hs para cruzar la ruta.
Pero esto no es solo en este cruce fronterizo, pasa en los límites con Chaco, Córdoba, y Tucumán. En todos los límites interprovinciales, pasar a la provincia es muy difícil hoy.

Más Noticias de hoy