INTA Quimilí realiza sus servicios técnicos especializados a privados

Ensayos, cartas de suelo, monitoreos de degradación de recursos naturales, formulación de proyectos, evaluación de cultivares y otros servicios ofrecen.

Como parte de su política de trabajo en generación de recursos y vinculación de la Experimental con el medio: empresas, productores, ONG´s y municipios, la Unidad brinda servicios a terceros. Estos son generalmente ensayos, cartas de suelo, monitoreos de degradación de recursos naturales, formulación de proyectos, evaluación de cultivares, desarrollo de productos, uso de abejas como indicadores de sostenibilidad, uso del agua, cultivos de servicio y varios más. Esto nos permite volcar lo generado en la compra de los elementos que los grupos que generan estos servicios necesitan para la investigación y para volcarlo en otros proyectos. De esa manera, algunos grupos fueron creciendo y hoy son reconocidos en el medio. Es una manera de solventar en épocas difíciles los objetivos de trabajo de la unidad, parte del mantenimiento y de no perder el ritmo ya que trabajamos en una región muy demandante de innovación y de tecnología. Si bien es cierto que la capacidad operativa nos limita, nos la ingeniamos generando alianzas público-público y público-privado para sortear el problema y prestar el servicio.

En los últimos tres años, la generación de recursos por este medio creció y el reconocimiento de nuestros técnicos por quienes confían en nosotros ha ido en aumento. No solo los técnicos que están en investigación están involucrados, sino también extensionistas para los que se abrió un gran panorama en ensayos que pueden mostrar en jornadas abiertas, además de generar los datos para la empresa que lo encargó. Tenemos también una administración que maneja de manera impecable los recursos y esto nos permite trabajar como un equipo.

“La confianza que en nosotros depositan las empresas, ONG`s, Municipios, productores que encargan los trabajos, nos generan nuevos desafíos, para seguir respondiendo con alta calidad, con talento, con ingenio, con responsabilidad”, expresó Graciela Leguizamon, directora de la Experimental Quimilì.

Más Noticias de hoy