El RENATRE fiscalizó la registración de más de 700 trabajadores rurales

El RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) continúa con la realización de relevamientos de trabajadores rurales con el fin de promover el trabajo formal y combatir la trata laboral informal e infantil. En este sentido, se relevó un total de 728 trabajadores rurales en 13 provincias del país, y se constató que cuenten con la Libreta de Trabajo Rural (LTR). Asimismo, se les informó sobre los derechos y obligaciones de acuerdo a las leyes que regulan la actividad rural.

Durante el período de septiembre, se realizaron 134 fiscalizaciones en establecimientos rurales dedicados a diferentes actividades, tales como la agrícola, avícola, ganadera, porcina, tambo, vivero, hortícola, vid, forestal, frutilla, arándanos, citrícola, algodón y de la yerba mate.

“Nos hacemos presente en los establecimientos de trabajo de forma proactiva, constatando que se cumpla la ley y el trabajador tenga acceso a sus derechos laborales. Informamos tanto al trabajador como al empleador sobre las acciones y beneficios que ofrece el Registro”, afirmó Sol Henchoz, Secretaria de Fiscalización del RENATRE.

Las fiscalizaciones realizadas arrojaron como resultado la detección de un presunto caso de trabajo infantil en Santiago del Estero en la cosecha de papa y; además, trabajadores no inscriptos en el RENATRE, como así también el pago de salarios inferiores a lo regulado por la CNTA (Comisión Nacional de Trabajo Agrario).

Las provincias donde se realizaron las inspecciones fueron Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, La Rioja, Mendoza, Misiones, Santa Fe, Tucumán, Jujuy, San Luis, Santa Cruz, San Juan y Santiago del Estero.

Los delegados de RENATRE en cada provincia acompañaron las fiscalizaciones, que contaron con la presencia de personal de la UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores), OSPRERA (Obra Social del Personal Rural y Estibadores), la Secretaría de Trabajo de La Nación y Ministerios de trabajo locales. Se constataron las condiciones laborales y las diferencias salariales con las resoluciones de salarios mínimos.

Al finalizar las tareas correspondientes, los inspectores del RENATRE informaron a los trabajadores sobre los alcances y beneficios de la Ley 25.191, notificaron a los empleadores sobre la obligación de tramitar la Libreta Trabajo Rural (LTR) y se iniciaron las actuaciones administrativas y legales correspondientes.

Las políticas de fiscalización implementadas por el RENATRE tienen como finalidad comprobar que los trabajadores estén debidamente inscriptos al organismo y fortalecer las acciones que promuevan el trabajo decente y la lucha contra el trabajo informal.

Más Noticias de hoy


Deportes
Central Córdoba vs. Boca Juniors: Detalles de los Ingresos al Estadio Único Madre de Ciudades
El próximo domingo a las 20 horas, el Estadio Único Madre de Ciudades será testigo del enfrent…
Deportes
Agustín Rasche Brilla en el Campeonato Argentino de Natación Representando al Natatorio Olímpico Madre de Ciudades
La última jornada del Campeonato Argentino de Natación estuvo marcada por la destacada actuaci…
MiPago
Recuerdo histórico de Santiago del Estero ex edificio del Banco de la Nación Argentina
En la intersección de las calles 9 de Julio y 24 de Septiembre en Santiago del Estero, se erig…
Noticias
Diego Torres felicita y agradece por mejoras en el Barrio San José de la ciudad de Los Juries
Este jueves, un vecino de nuestra ciudad, Diego Torres, expresó sus felicitaciones y agradecim…
MiPago
Descubre el Complejo Casa Taboada, historia y modernidad en Santiago del Estero
Desde los orígenes de la "Madre de Ciudades", la casa de la familia Taboada ha sido testigo de…
MiPago
Aventura sobre ruedas, turismo y cultura en la Capital de la Tradición
Yvana Sánchez, Julieta Fernández y su fiel compañero de viaje, el perro Chimarrão, están recor…
MiPago
En Termas de Río Hondo el sol brilla para todos
En Termas de Río Hondo, cada amanecer es una invitación a descubrir la belleza natural y los e…
Política
El intendente Castro habilitó calle Alvear y adyacencias también mejoran Infraestructura vial en el Barrio Rosso
En el marco del plan de mejoramiento urbano, el Municipio ha llevado a cabo un importante proy…