La prevención integral de las adicciones estará presente en el calendario escolar 2024

Santiago del Estero es la única provincia del país que tiene cuatro jornadas de prevención integral de las adicciones prevista en el calendario escolar.

Por cuarto año consecutivo la prevención integral de las adiciones está presente en Calendario Escolar 2024 de Santiago del Estero, como parte de una auténtica política pública en el abordaje integral de las adicciones desde el ámbito educativo en el marco trabajo conjunto sostenido entre la Dirección para el Abordaje Integral de las Adicciones (Digaia); el Ministerio de Educación y el Consejo de Educación junto a los directores de nivel y de instituciones educativas, docentes, alumnos y familias.

Santiago del Estero es la única provincia del país que tiene cuatro jornadas de prevención integral de las adicciones prevista en el calendario escolar.

“El hecho de estar en el calendario implica que está en agenda que la prevención integral de las adicciones es una de las grandes prioridades para la provincia, y nos estamos ocupando, cada uno desde su espacio, su rol, su función, pero fundamentalmente desde el compromiso humano y la responsabilidad social. La problemática de las adicciones nos atraviesa a todos y nos desafía a permanentemente”, expresó la Prof. Claudia Tarchini, titular de la Digaia, organismo perteneciente al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Remarcó que “esta propuesta se plantea desde una mirada integral, involucrando y comprometiendo a otros actores de la comunidad, porque es en cada comunidad, en cada escuela, en cada familia donde todo cobra vida y tiene sentido”.

Entre las líneas estratégicas de trabajo previstas en el calendario para este 2024 están cuatro jornadas provinciales:
Escuela Familia Comunidad “Soy parte”, que nace en contexto de pandemia con la misión de acompañar a las comunidades educativas, docentes, familias y alumnos de cada rincón de la provincia. Los desafíos siguen presentes surgen nuevos que interpelan permanentemente y este espacio escuela familia comunidad donde todos los actores son parte, protagonistas y también responsables.

Cada una de las jornadas fue trabajada y consultada con los docentes sobre los temas de interés y preocupación de las comunidades educativas y que forma parte de la agenda de trabajo en este 2024.

“Las Jornadas #Soy Parte: Escuela Familia Comunidad” están institucionalizadas en las escuelas, forman parte importante de la vida escolar, donde año a año se enriquece con el compromiso y la creatividad de los docentes y sus comunidades constituyéndose en un espacio de encuentro para dar lugar a la reflexión, el aprendizaje el amor y la alegría compartida, dándonos a nosotros la oportunidad de acompañar”, expresaron desde la Digaia.

Las jornadas van acompañadas de material pedagógico, estudiado, preparado por el equipo de profesionales de la Digaia y aportes de profesionales de la RED, entendiendo que la prevención es una ciencia, que la provincia cuenta con especialistas de excelencia sumado a los casi 30 años de experiencia en el trabajo de prevención educativa sostenida de Santiago del Estero.

El material busca ser amigable, sencillo, que oriente y acompañe la tarea docente, que lo pueda disfrutar junto a sus alumnos sin por eso dejar de ser una práctica basada en la evidencia.

Cursos de Capacitación y Jornadas virtuales sobre adicciones
El Ministerio de Educación de la Provincia permite al docente una actualización y capacitación permanente en la ciencia de la prevención en temas que preocupan a la comunidad educativa, o que emergen en el escenario actual y necesitan ser abordados para que las intervenciones sean lo más efectivas y eficaces posibles.

Las formaciones presenciales y virtuales estarán destinadas a directivos, docentes, áreas municipales de educación, deporte, cultura y estarán a cargo de los equipos de la Digaia, de la Fundación Nocka Munayki, Profesionales Raase e invitados especiales.

Recursero de la Red de Dispositivos Raase

La provincia cuenta con una Red de Dispositivos que se fue consolidando, que brinda respuestas en sus diferentes niveles de complejidad, poniendo a disposición de toda la comunidad educativa de la provincia, los diferentes dispositivos específicos de atención de adicciones que integran la Red de Atención de Adicciones y sus referencias de contacto, coordinada desde la Digaia y la Fundación Nocka Munayki, lo que permitirá fortalecer la red, desde la Digaia o Sedronar, Hogares de Cristo y la fundación en sus diferentes niveles de complejidad.

Por otra parte, la Digaia pone a disposición de las comunidades educativas el Dispositivo Específico de Atención para el Ámbito Educativo en su sede para la atención de pacientes derivados de las escuelas, el asesoramiento y acompañamiento en procesos y situaciones específicas vinculada a las adicciones.

Más Noticias de hoy


Noticias
La lluvia no afloja en Santiago del Estero: cómo seguirá el tiempo el fin de semana
Santiago del Estero continúa bajo un cielo cubierto de lluvias, no ha parado de llover desde e…
MiPago
Añatuya honra a sus Héroes de Malvinas con placas identificatorias en sus hogares
El Municipio de Añatuya ha honrado el sacrificio y la valentía de los Héroes de Malvinas al co…
MiPago
Mediante un decreto, en Los Juries prohíben la circulación de vehículos en calles no pavimentadas en días de lluvia
Mientras se siguen registrando lluvias y lloviznas en Los Juries y alrededores, el intendente …
Campo
Planifican una huerta comunitaria demostrativa en Real Sayana
Integrantes de la Agencia de Desarrollo Regional de Real Sayana, a cargo de Analia Avaca, y té…
Noticias
Invitan a aprender a jugar ajedrez en Añatuya
La Dirección de Deportes de la Municipalidad de Añatuya invita a los niños de la ciudad, a par…
Noticias
Capital: Habilitarán la inscripción extraordinaria para interinatos y suplencias en sus jardines de infantes
La Junta de Calificaciones y Clasificaciones dependiente del Servicio Educativo Municipal de l…
Deportes
¡Unión y Juventud de Bandera se impone en un vibrante duelo ante Tokio en tiempo suplementario!
En un partido de infarto que se definió en tiempo suplementario, Unión y Juventud de Bandera s…
Policiales
Recuperan bienes robados de una escuela por adolescentes que los vendían por Facebook y WhatsApp
Efectivos policiales de la Comisaría Comunitaria Nº22 de Monte Quemado, recuperaron bienes que…