Lamentable: Venció el plazo para analizar el uso de pirotecnia de estruendo

El proyecto buscaba preservar a las personas con discapacidad afectadas por hipersensibilidad auditiva.

El intento de prohibir la utilización de material pirotécnico de estruendo en espacios públicos de la capital santiagueña -debido a los efectos contradictorios que causa en personas y animales- no logró el resultado esperado en el Concejo Deliberante.

La Dra. Romina Brandan, concejal del bloque de Cambiemos, aseguró que la iniciativa “no buscaba la prohibición total, sino la regulación de los estruendos”, y recordó que “venció el plazo de un año para su tratamiento en comisiones y ahora se deberá aguardar otro para insistir en su tratamiento”, explicó la autora del proyecto a Sur Santiagueño.

“Llevé a una especialista para hablar del tema en la comisión, sobre cómo afecta en niños con hipersensibilidad auditiva, pero ellos (el oficialismo) sostienen qué hay un acuerdo entre las asociaciones de autismo y los empresarios de pirotecnia y que con eso es suficiente”, recalcó la edila capitalina.

“Archivaron el proyecto. Claramente nosotros no consideramos que sea así, en cuanto es un acuerdo entre privados, el Estado tiene la potestad de regular una actividad si es perjudicial para un grupo social, además claramente no se cumple el acuerdo”, apuntó Brandán, al recordar que la medida va a contramano de la tendencia en el país e incluso en otras comunas de la provincia.

En relación a las fuentes de trabajo, Brandán aclaró que “las empresas podrán seguir vendiendo sus productos porque nuestro proyecto no contempla una prohibición total, sino que restringe la pirotecnia de estruendo, que tiene consecuencias negativas en personas y animales cuando ésta es realizada en espacios públicos donde la masividad hace que el peligro sea mayor”.

Otras ciudades de la provincia

Sin ir más lejos, hoy, la ciudad de Fernández se adhirió a la campaña “pirotecnia cero”, por una iniciativa del oficialismo de esa ciudad, que promulgaron dicha ordenanza municipal, muy a diferencia de lo ocurre en la capital de Santiago.

También, desde fines del 2018, otras ciudades que acompañan la prohibición del uso de pirotecnia de estruendo son Las Termas de Rio Hondo, Añatuya, Frías, Bandera y Loreto, que desde ese año que le dicen NO a la pirotecnia.

Más Noticias de hoy