El Mocase en alerta por medida a favor del dueño de Manaos en Bajo Hondo

En numerosas ocasiones, la provincia recuperó tierras, para darle el destino que deberían tener, que no es formar estancias y latifundios en manos de empresarios.

Esta semana se conoció una resolución judicial con fecha del 2 de diciembre del 2019, emitida por la jueza Dra. Rosa Falco, en la que solicita a un grupo de familiares de la comunidad indígena “Yaku Kachi” de la localidad de Bajo Hondo (departamento Juan Felipe Ibarra) “proceda a restituir la posesión de tierras al señor Orlando Eduardo Canido, debiendo proceder a desocupar el inmueble referenciado en el término de 10 días”.

Se trata de una medida judicial a favor del empresario propietario de la gaseosa Manaos, conocido públicamente por su inescrupuloso accionar contra comunidades indígenas de la zona mencionada, y por instigar la destrucción de viviendas, el envenenamiento de pozos de agua y heridas causadas a un poblador, entre otros delitos.

Ya en 2016, se presentó un recurso de amparo presentado por la Dra. Natalia Soledad Gramajo en representación de la comunidad indígena “Yaku Kachi” del pueblo guaycurú contra el empresario Orlando Canido, propietario de la gaseosa Manaos, y sus allegados Ladislao Letonai y Adrián Corico, señalados en anteriores denuncias como sicarios.

Recientemente salió a la luz la resolución emitida por la Dra. Falco, donde obliga a “restituir la posesión de tierras al señor Orlando Eduardo Canido” y autoriza a “hacer uso de la fuerza pública si el caso así lo requiere, como también que están habilitados días y horas inhábiles para el diligenciamiento del presente”.

Un caso de vieja data

Desde hace varios años, Canido fue citado a indagatoria por “tenencia y portación ilegal de armas de guerra, abuso de armas, amenazas calificadas por el uso de arma y usurpación de propiedad en concurso real e.p. Comunidad Guaycurú y otros”.

En 2016, la comunidad Iaku Cachi y el Mocase-VC denunciaron judicialmente varios intentos de desalojo violentos que atribuyeron a grupos armados al servicio de Canido, en el más grave conflicto de tierras de ese año, según la evaluación del Comité de Emergencia de la Jefatura de Gabinete provincial.

En su cuenta de Facebook, el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase) se expresó en contra del empresario Orlando Canido, dueño de la gaseosa Manaos, al asegurar que el mismo “no solo contrató grupos armados para desalojar a las familias indígenas Guaycurú, también les quemó las casas, le fumiga a pesar de un amparo ambiental que prohíbe aplicación de agrotóxicos a metros de las familias y su producción”.

Como si fuera poco, el Mocase recordó en sus redes sociales que en octubre del año pasado, un megaoperativo de Fiscalía de Estado en los departamentos Moreno y Alberdi constató desmontes y usurpaciones ilegales en 19 mil hectáreas que la Provincia había adjudicado a colonos. Canido había tomado las tierras de forma ilegal para la producción de soja y —en la oportunidad— se lograron secuestrar topadoras y silobolsas con soja, en violación lisa y llana de la Ley de colonización de Santiago del Estero.

El fiscal de Estado de la provincia, Raúl Abate, había asegurado que fueron la firma Manaos, en sociedad con la chaqueña Lipsa, las que “arrasaron” con los 32 lotes que representan la superficie indicada.

Ante esta grave y compleja situación, desde el Mocase, recordaron en su cuenta que el empresario Orlando Canido ya “hace más de 5 años que viene intentando quedarse con los territorios de las familias campesinas indígenas, mediante el uso de bandas armadas, fumigación, y la complicidad del Poder Judicial”.

“Llamamos a la sociedad todo, a les compañeres, músicos y demás artistas a solidarizarse con las familias campesinas indígenas y no ser parte del intento de Orlando Canido de lavarse la sangre de nuestros hermanos”, expresaron desde el Mocase.

Más Noticias de hoy


Noticias
Ampliarán el margen de recarga de tarjetas de colectivo a 10.000 pesos
El Comité Técnico del Fideicomiso de Transporte ha anunciado que, debido al aumento en la tari…
Política
Este sábado entrará en vigencia el ajuste del precio del boleto de colectivos en Capital y La Banda
A partir de la medianoche del sábado 24 de febrero, entrará en vigencia el ajuste del precio d…
Noticias
Por el aumento del boleto del transporte, plantean que los comercios atiendan en horario corrido
El aumento en el costo del boleto del transporte público de pasajeros en la Capital y La Banda…
Noticias
¿Se viene el cambio? hay pronóstico de lluvia tras un jueves agobiante en Santiago del Estero
Luego de una jornada de intenso calor, con más de 39 grados este jueves, el Servicio Meterológ…
Deportes
La agenda de Mitre y Güemes para la quinta fecha de la Primera Nacional
Este jueves confirmaron días y horarios de los partidos correspondiente a la quinta fecha de l…
Deportes
Mario Quinteros sumo su experiencia y conocimiento a Unión y Juventud de Bandera
Actualmente lleva adelante la pretemporada de un nutrido grupo de chicas como parte de la prep…
Noticias
El intendente adelanto que los empleados municipales de Añatuya cobraran aumento
Lo confirmo el primer mandatario local luego de reunirse con representantes de los gremios loc…
Policiales
Más de 300 mujeres de Fernández se manifiestan en busca de justicia tras el femicidio de Carolina Ledesma
Este miércoles por la tarde, alrededor de 300 mujeres acompañadas por un centenar de hombres, …