El Mocase en alerta por medida a favor del dueño de Manaos en Bajo Hondo

En numerosas ocasiones, la provincia recuperó tierras, para darle el destino que deberían tener, que no es formar estancias y latifundios en manos de empresarios.

Esta semana se conoció una resolución judicial con fecha del 2 de diciembre del 2019, emitida por la jueza Dra. Rosa Falco, en la que solicita a un grupo de familiares de la comunidad indígena “Yaku Kachi” de la localidad de Bajo Hondo (departamento Juan Felipe Ibarra) “proceda a restituir la posesión de tierras al señor Orlando Eduardo Canido, debiendo proceder a desocupar el inmueble referenciado en el término de 10 días”.

Se trata de una medida judicial a favor del empresario propietario de la gaseosa Manaos, conocido públicamente por su inescrupuloso accionar contra comunidades indígenas de la zona mencionada, y por instigar la destrucción de viviendas, el envenenamiento de pozos de agua y heridas causadas a un poblador, entre otros delitos.

Ya en 2016, se presentó un recurso de amparo presentado por la Dra. Natalia Soledad Gramajo en representación de la comunidad indígena “Yaku Kachi” del pueblo guaycurú contra el empresario Orlando Canido, propietario de la gaseosa Manaos, y sus allegados Ladislao Letonai y Adrián Corico, señalados en anteriores denuncias como sicarios.

Recientemente salió a la luz la resolución emitida por la Dra. Falco, donde obliga a “restituir la posesión de tierras al señor Orlando Eduardo Canido” y autoriza a “hacer uso de la fuerza pública si el caso así lo requiere, como también que están habilitados días y horas inhábiles para el diligenciamiento del presente”.

Un caso de vieja data

Desde hace varios años, Canido fue citado a indagatoria por “tenencia y portación ilegal de armas de guerra, abuso de armas, amenazas calificadas por el uso de arma y usurpación de propiedad en concurso real e.p. Comunidad Guaycurú y otros”.

En 2016, la comunidad Iaku Cachi y el Mocase-VC denunciaron judicialmente varios intentos de desalojo violentos que atribuyeron a grupos armados al servicio de Canido, en el más grave conflicto de tierras de ese año, según la evaluación del Comité de Emergencia de la Jefatura de Gabinete provincial.

En su cuenta de Facebook, el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase) se expresó en contra del empresario Orlando Canido, dueño de la gaseosa Manaos, al asegurar que el mismo “no solo contrató grupos armados para desalojar a las familias indígenas Guaycurú, también les quemó las casas, le fumiga a pesar de un amparo ambiental que prohíbe aplicación de agrotóxicos a metros de las familias y su producción”.

Como si fuera poco, el Mocase recordó en sus redes sociales que en octubre del año pasado, un megaoperativo de Fiscalía de Estado en los departamentos Moreno y Alberdi constató desmontes y usurpaciones ilegales en 19 mil hectáreas que la Provincia había adjudicado a colonos. Canido había tomado las tierras de forma ilegal para la producción de soja y —en la oportunidad— se lograron secuestrar topadoras y silobolsas con soja, en violación lisa y llana de la Ley de colonización de Santiago del Estero.

El fiscal de Estado de la provincia, Raúl Abate, había asegurado que fueron la firma Manaos, en sociedad con la chaqueña Lipsa, las que “arrasaron” con los 32 lotes que representan la superficie indicada.

Ante esta grave y compleja situación, desde el Mocase, recordaron en su cuenta que el empresario Orlando Canido ya “hace más de 5 años que viene intentando quedarse con los territorios de las familias campesinas indígenas, mediante el uso de bandas armadas, fumigación, y la complicidad del Poder Judicial”.

“Llamamos a la sociedad todo, a les compañeres, músicos y demás artistas a solidarizarse con las familias campesinas indígenas y no ser parte del intento de Orlando Canido de lavarse la sangre de nuestros hermanos”, expresaron desde el Mocase.

Más Noticias de hoy


Policiales
Compró cartuchos, regresó al paraje y horas después asesinó a su cuñada: los nuevos indicios que estremecen el femicidio de Loreto
La investigación avanza sobre las últimas horas de Mario Tórrez antes del crimen de Patricia S…
Política
Marcela Mansilla lanzó su candidatura y el Frente Cívico apuesta a recuperar Colonia Dora
La actual diputada provincial Marcela Mansilla presentó oficialmente su candidatura a intenden…
Noticias
Bandera se convierte en noticia nacional: los grandes medios reflejan el inédito fenómeno electoral santiagueño
Lo que comenzó como una noticia local terminó convirtiéndose en un fenómeno político de alcanc…
MiPago
Añatuya vive un momento histórico: avanza la causa de beatificación de monseñor Jorge Gottau, el obispo que cambió para siempre la Iglesia del interior
La Iglesia de Añatuya atraviesa uno de los momentos más trascendentes de su historia religiosa…
Política
Escuelas para el futuro: modernas obras educativas fortalecen la enseñanza en el departamento Banda
La inauguración de tres nuevos edificios escolares en el departamento Banda por parte del gobe…
Deportes
Santiago del Estero recibirá este fin de semana a lo mejor del BMX Argentino
Con la participación de alrededor de 400 pilotos de todo el país, se desarrollará este sábado …
Noticias
De Bandera al sueño mundialista: siete amigos santiagueños vuelven a seguir a la Selección de Messi
Hay viajes que se organizan con mapas y pasajes. Otros, en cambio, nacen de la amistad, la pas…
Policiales
Crimen en Loreto: una mujer fue asesinada de un disparo y su cuñado fue detenido tras una intensa búsqueda
Una tragedia conmociona al departamento Loreto tras el asesinato de Patricia Soledad Ibáñez, d…