El Mocase en alerta por medida a favor del dueño de Manaos en Bajo Hondo

En numerosas ocasiones, la provincia recuperó tierras, para darle el destino que deberían tener, que no es formar estancias y latifundios en manos de empresarios.

Esta semana se conoció una resolución judicial con fecha del 2 de diciembre del 2019, emitida por la jueza Dra. Rosa Falco, en la que solicita a un grupo de familiares de la comunidad indígena “Yaku Kachi” de la localidad de Bajo Hondo (departamento Juan Felipe Ibarra) “proceda a restituir la posesión de tierras al señor Orlando Eduardo Canido, debiendo proceder a desocupar el inmueble referenciado en el término de 10 días”.

Se trata de una medida judicial a favor del empresario propietario de la gaseosa Manaos, conocido públicamente por su inescrupuloso accionar contra comunidades indígenas de la zona mencionada, y por instigar la destrucción de viviendas, el envenenamiento de pozos de agua y heridas causadas a un poblador, entre otros delitos.

Ya en 2016, se presentó un recurso de amparo presentado por la Dra. Natalia Soledad Gramajo en representación de la comunidad indígena “Yaku Kachi” del pueblo guaycurú contra el empresario Orlando Canido, propietario de la gaseosa Manaos, y sus allegados Ladislao Letonai y Adrián Corico, señalados en anteriores denuncias como sicarios.

Recientemente salió a la luz la resolución emitida por la Dra. Falco, donde obliga a “restituir la posesión de tierras al señor Orlando Eduardo Canido” y autoriza a “hacer uso de la fuerza pública si el caso así lo requiere, como también que están habilitados días y horas inhábiles para el diligenciamiento del presente”.

Un caso de vieja data

Desde hace varios años, Canido fue citado a indagatoria por “tenencia y portación ilegal de armas de guerra, abuso de armas, amenazas calificadas por el uso de arma y usurpación de propiedad en concurso real e.p. Comunidad Guaycurú y otros”.

En 2016, la comunidad Iaku Cachi y el Mocase-VC denunciaron judicialmente varios intentos de desalojo violentos que atribuyeron a grupos armados al servicio de Canido, en el más grave conflicto de tierras de ese año, según la evaluación del Comité de Emergencia de la Jefatura de Gabinete provincial.

En su cuenta de Facebook, el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase) se expresó en contra del empresario Orlando Canido, dueño de la gaseosa Manaos, al asegurar que el mismo “no solo contrató grupos armados para desalojar a las familias indígenas Guaycurú, también les quemó las casas, le fumiga a pesar de un amparo ambiental que prohíbe aplicación de agrotóxicos a metros de las familias y su producción”.

Como si fuera poco, el Mocase recordó en sus redes sociales que en octubre del año pasado, un megaoperativo de Fiscalía de Estado en los departamentos Moreno y Alberdi constató desmontes y usurpaciones ilegales en 19 mil hectáreas que la Provincia había adjudicado a colonos. Canido había tomado las tierras de forma ilegal para la producción de soja y —en la oportunidad— se lograron secuestrar topadoras y silobolsas con soja, en violación lisa y llana de la Ley de colonización de Santiago del Estero.

El fiscal de Estado de la provincia, Raúl Abate, había asegurado que fueron la firma Manaos, en sociedad con la chaqueña Lipsa, las que “arrasaron” con los 32 lotes que representan la superficie indicada.

Ante esta grave y compleja situación, desde el Mocase, recordaron en su cuenta que el empresario Orlando Canido ya “hace más de 5 años que viene intentando quedarse con los territorios de las familias campesinas indígenas, mediante el uso de bandas armadas, fumigación, y la complicidad del Poder Judicial”.

“Llamamos a la sociedad todo, a les compañeres, músicos y demás artistas a solidarizarse con las familias campesinas indígenas y no ser parte del intento de Orlando Canido de lavarse la sangre de nuestros hermanos”, expresaron desde el Mocase.

Más Noticias de hoy


Política
Malbrán: El Prof. Julio Domínguez inició su segundo mandato con un fuerte compromiso por el crecimiento y la inclusión
En una jornada trascendental para la vida democrática de la localidad de Malbrán, el Prof. Jul…
MiPago
La Parroquia María Auxiliadora de Selva cierra un año de desafíos y compromiso laico: el cronograma para Navidad
En una entrevista exclusiva con Reina Isabel Góngora, Coordinadora Parroquial de la Parroquia …
Noticias
La Policía de Santiago del Estero distinguió a 43 efectivos por su compromiso y vocación de servicio
En una ceremonia cargada de emoción y sentido institucional, la Policía de Santiago del Estero…
Policiales
Caen dos cordobeses acusados de estafar por Facebook: destacada labor de la Policía santiagueña
Dos hermanos oriundos de la provincia de Córdoba fueron detenidos y extraditados a la ciudad C…
MiPago
El Mercado Artesanal Municipal, un espacio que impulsa el trabajo y la identidad santiagueña
En la ciudad de Santiago del Estero, los artesanos locales cuentan con un espacio especialment…
MiPago
Melina González: una escritora emergente cuya obra llegó al cine y conquistó al público
El talento y la creatividad de la juventud santiagueña volvieron a quedar en primer plano a tr…
Noticias
Capacitación en el abordaje del paciente crítico con enfermedad renal crónica y aguda
Se llevó a cabo una jornada de capacitación sobre “Rol de las Terapias de Soporte Renal Contin…
Musicarte
El Coro y Taller de Guitarras de Niños de la Provincia celebrará su 40° aniversario con un concierto en el Teatro 25 de Mayo
Como parte de las actividades organizadas con motivo de los 40 años de su creación, el Coro y …