Diputados santiagueños cuestionaron la falta de quórum y reclamaron mayor transparencia en el Congreso
La frustrada sesión de la Cámara de Diputados de la Nación volvió a profundizar las tensiones políticas en el ámbito parlamentario y tuvo un fuerte eco en la representación santiagueña. Los diputados nacionales Jorge Mukdise y Marcelo Barbur expresaron su rechazo a la falta de quórum que impidió el desarrollo del debate previsto, entre ellos la interpelación al vocero presidencial, Manuel Adorni.
Para ambos legisladores, la ausencia de diputados en el recinto representa un retroceso institucional y debilita una de las principales funciones del Poder Legislativo: ejercer el control sobre los actos del Poder Ejecutivo.
Jorge Mukdise fue uno de los primeros en manifestarse públicamente tras la caída de la sesión. «117 diputados dimos quórum. El resto, ¿cree que Adorni dijo la verdad?», planteó, al cuestionar la decisión de quienes no participaron del debate parlamentario.
El legislador santiagueño sostuvo además que quienes ocupan una banca en el Congreso tienen la responsabilidad de garantizar el funcionamiento de las instituciones democráticas. «Quienes juramos respetar la Constitución Nacional estaremos hoy, mañana y siempre defendiendo las instituciones y la política de quienes vienen a desprestigiarla con acciones que no pueden explicar», afirmó.
En la misma línea, Marcelo Barbur consideró que lo ocurrido refleja una profunda contradicción dentro de la política nacional. Según expresó, no es posible sostener un discurso basado en la transparencia y, al mismo tiempo, impedir que el Congreso cumpla con su función de control.
«No se puede sostener un discurso de transparencia ante los medios y optar por la ausencia a la hora de dar el debate en el recinto», sostuvo el diputado, quien además advirtió que la ciudadanía demanda coherencia entre las declaraciones públicas y las acciones concretas de sus representantes.
Barbur remarcó que el Parlamento debe consolidarse como un ámbito de debate democrático y de fiscalización permanente de los actos de gobierno. «Legislar con integridad implica dar la cara y cumplir con el mandato popular en el lugar donde verdaderamente importa», concluyó.
Las declaraciones de ambos diputados reflejan la preocupación de la representación santiagueña por el funcionamiento institucional del Congreso y reabren el debate sobre la responsabilidad de los legisladores de garantizar el quórum para discutir los temas de interés público. En un escenario político de creciente confrontación, la defensa de la institucionalidad y la transparencia vuelve a ubicarse en el centro de la agenda parlamentaria.





