Informe sobre la Jura de los 40 Diputados: La Legislatura rechazó la incorporación de Héctor “Chabay” Ruiz y asumió su reemplazante

En una sesión especial cargada de formalidad institucional, pero también de fuertes tensiones políticas y sociales, juraron este jueves los 40 diputados provinciales que conformarán la Cámara durante el período 2025-2029. El acto estuvo encabezado por el presidente provisional, Juan Manuel Beltramino, y contó con la presencia del vicegobernador, Dr. Carlos Silva Neder; el ministro de Gobierno, Dr. Marcelo Barbur; la secretaria de Trabajo, Julia Comán; los diputados nacionales Estela Neder y José Gómez, además de autoridades, invitados especiales y familiares.

Rechazo a la incorporación de Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz

El eje central de la sesión estuvo marcado por el análisis del título del diputado electo Héctor Eduardo Ruiz (Despierta Santiago). La Comisión Especial de Poderes aprobó los diplomas de 39 legisladores, pero dictaminó por mayoría la no aprobación del título de Ruiz por “inhabilidad moral”, basándose en los antecedentes elevados en el expediente y en más de 20 presentaciones de organizaciones civiles, especialistas y colectivos de mujeres.

Las entidades peticionantes recordaron que Ruiz es un condenado confeso por un delito sexual, y fundamentaron que la función pública exige “rectitud y honradez” como condición indispensable. La comisión remarcó que, conforme al artículo 8 del Reglamento Interno, la Legislatura es la autoridad exclusiva para evaluar los títulos de sus miembros, y sus resoluciones “son definitivas e irrecurribles”.

Durante el debate, la diputada Isolda Capellini leyó una carta de la víctima, C.G., solicitando que la Cámara no permitiera la asunción del exintendente bandeño. Hubo también un nuevo testimonio durante la sesión: una legisladora acusó públicamente a Ruiz de haberle realizado una propuesta sexual indebida hace más de dos décadas.

En medio de un clima de tensión y gritos de Ruiz contra la decisión del cuerpo, el rechazo a su incorporación fue aprobado por amplia mayoría. Invitado a retirarse por el presidente provisional, finalmente abandonó el recinto.
En su lugar, prestó juramento el diputado Gabriel Santillán, también del espacio Despierta Santiago.

Nuevas incorporaciones por renuncias

Además, se concretaron otras tres asunciones en reemplazo de diputados que presentaron renuncias antes del inicio del período:

  • José Luis Artaza (Encuentro Cívico) en lugar de Héctor Tórrez.
  • Carlos Hazam (Fuerza Patria Peronista) en reemplazo de Gerardo Montenegro.
  • Agostina Urueña (Fuerza Patria Peronista) en reemplazo de Bernardo Herrera.

Elección de autoridades de la Cámara

Tras la jura de los legisladores, la sesión avanzó con la designación de las autoridades de la Legislatura:

  • Presidenta provisional: Norma Abdala de Matarazzo
  • Vicepresidente primero: Juan Manuel Beltramino
  • Vicepresidenta segunda: Nilda Moyano

En cargos administrativos:

  • Secretario Legislativo: Dr. Luis Fernando Herrera
  • Secretaria Administrativa: CPN María Soledad Vittar
  • Prosecretaria Legislativa: Georgina Sosa
  • Prosecretario Administrativo: Ariel Martín Zorribas

Se estableció además que las Sesiones Ordinarias 2026 se desarrollarán los martes y miércoles a las 13:30, con media hora de tolerancia.

Integración de los bloques legislativos

Encuentro Cívico (18 miembros)

Beltramino; Nilda Moyano; Martín Díaz Achával; Patricia del Valle Bertini; Lelio Manzanárez; Marcela Mansilla; Antonio Asahd Bitar; Silvia Romero; Juan Bautista Navarro; María Cecilia Valdez; Rosa Luna de Japaze; Daniel Zamora; María Victoria Lorenzo; Juan Manuel Suffloni; Silvia Borlone; Carlos Bustamante; Anahí Coronel; José Luis Artaza.

Fuerza Patria Peronista (14 miembros)

Nora Mercado; Norma Abdala de Matarazzo; Humberto Salim; Aída Soria; Hugo Padilla; Isolda Capellini; Domingo Gatella; Tomasa Salvatierra; Eduardo Makhoul; Yolanda Paladea; Álvaro Blanco Piazza; Analía Corbalán; Carlos Hazam; Agostina Urueña.

Despierta Santiago (4 miembros)

Facundo Pérez Carletti; Luciana Rached; Brunella Marchionna; Gabriel Santillán.

La Libertad Avanza (4 miembros)

Norma Beatriz Luján; Lucas Montes Kaiser; María Coppede; Marcelo Figueroa.

La jornada dejó una marca institucional significativa: la Legislatura reafirmó su potestad constitucional al impedir el ingreso de un diputado con antecedentes de violencia sexual. El reemplazo por Gabriel Santillán permitió completar el cuerpo de 40 miembros, dando comienzo formal al período legislativo 2025-2029, con sus autoridades renovadas y los bloques plenamente conformados.

Si querés, puedo generar una versión más corta para redes o una editorial sobre el impacto político de la exclusión de Ruiz.

Más Noticias de hoy


Policiales
Misterio en Bandera: hallan sin vida a un hombre y crece la incertidumbre en la región
Un confuso episodio mantiene en vilo a la comunidad del interior santiagueño, luego de que un …
Noticias
Ante el abandono nacional, municipios del interior intervienen la Ruta 34 para prevenir accidentes
En un contexto marcado por el deterioro creciente de la infraestructura vial y la falta de man…
Musicarte
El folclore como refugio: el arte que resiste en el corazón santiagueño
En medio de un contexto económico que golpea con fuerza a las familias santiagueñas, donde cad…
MiPago
Forres fortalece su trabajo social con políticas inclusivas y participación comunitaria
En la ciudad de Forres, la gestión encabezada por la intendente Belén Abdala continúa consolid…
Campo
El interior como motor productivo: la Provincia despliega una red estratégica para potenciar el desarrollo territorial
En una medida que marca un fuerte rumbo hacia el fortalecimiento del interior santiagueño, el …
Política
Intendentes del interior redoblan reclamos a la Nación por fondos y subsidios: crece la tensión federal
La intendente de la Capital de Santiago del Estero, Norma Fuentes, participó por teleconferenc…
Política
Zamora impulsa la cesión definitiva de un histórico edificio a la UNSE y refuerza su agenda educativa con proyección nacional
En una nueva señal de articulación política con impacto institucional y proyección federal, el…
Deportes
Villa Ojo de Agua fue epicentro provincial de las bochas con un torneo de carácter federal
Villa Ojo de Agua volvió a posicionarse en el mapa deportivo de Santiago del Estero al convert…