Jairo Colaneri: «Bandera es nuestro lugar en el mundo y estamos decididos a cuidarlo entre todos»

En una extensa y emotiva entrevista en el ciclo “Todas las Voces” de Radio Fantástica, coproducido por Periódico Sur Santiagueño y conducido por Gustavo Villavicencio, el intendente de Bandera, Jairo Colaneri, ofreció una mirada profunda sobre los desafíos y logros de su gestión al frente de la ciudad cabecera del departamento Belgrano.

Uno de los momentos más impactantes del diálogo fue el recuerdo de la crítica situación hídrica que vivió Bandera en marzo de 2015, cuando la ciudad estuvo al borde de quedar bajo el agua. “Fue un antes y un después. En ese momento, todo el pueblo salió a poner bolsas con tierra para evitar que el agua nos pasara por encima. Bandera demostró que cuando hay que ser solidario no importan los colores políticos ni las diferencias sociales”, expresó el jefe comunal, quien declaró en esa ocasión el 5 de marzo como el Día del Vecino Solidario.

A partir de esa experiencia límite, la gestión de Colaneri priorizó la inversión en infraestructura estratégica, principalmente en desagües pluviales, caminos y obras complementarias, con fuerte respaldo del gobierno provincial. “El acompañamiento del Estado provincial fue clave. No solo para Bandera, sino para toda la región. Las inundaciones de 2014, 2015 y 2019 nos enseñaron a planificar en serio”, destacó.

Más allá de la infraestructura, Colaneri hizo énfasis en el sentido de pertenencia que se respira en la ciudad. “Bandera es nuestro lugar en el mundo. No es propiedad del intendente ni de ningún gobierno, es de todos. Por eso les pido a los jóvenes que se sientan parte de este proyecto colectivo. Lo que construimos, queda para siempre”, reflexionó.

La entrevista también abordó el perfil productivo y social de Bandera. De tradición agrícola, la ciudad ha sabido aprovechar inversiones en energía y caminos para atraer empresas y productores que siguen apostando al crecimiento. Pero el desarrollo no es solo económico: la cultura y el deporte ocupan un lugar central en la identidad bandeña.

Colaneri destacó con orgullo el rol del «Bailaleo», espacio cultural que ha dado lugar a grandes talentos, como el bailarín Leo Piscinato, quien representó a la ciudad en el programa Bailando por un sueño. Además, el cineteatro municipal, con capacidad para 400 personas, se ha transformado en un verdadero centro cultural que ofrece talleres, capacitaciones en teatro y es sede de eventos comunitarios.

“Tenemos instituciones fuertes, culturales, religiosas, deportivas. Todos tiramos para el mismo lado. Esa es la verdadera fortaleza de Bandera”, concluyó el intendente, dejando en claro que su gestión no solo apuesta al cemento, sino también a fortalecer el tejido social que da vida a una ciudad que sigue creciendo con identidad y orgullo.

Más Noticias de hoy


Noticias
«El Papa está muy presente con el compromiso por la paz»
El obispo de la Diócesis de Añatuya, monseñor José Luis Corral, valoró la figura del nuevo pon…
MiPago
La Cañada vivió una velada memorable con la inauguración de viviendas sociales, una plazoleta y una obra de reconversión lumínica en el marco del 132° aniversario
La comunidad de La Cañada, en el departamento Figueroa, vivió este viernes por la noche una ve…
Política
Con un firme mensaje político, la intendenta Norma Fuentes defendió el proyecto santiagueño y cuestionó el brutal ajuste nacional
En una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante colmada de vecinos, militantes y referent…
Deportes
Union y Juventud mantiene el invicto en el torneo de la Asociación del Noroeste del Básquet Santafesino con un triunfo ajustado y heroico
En un partido lleno de dramatismo y emoción, el equipo de Primera División de Unión y Juventud…
Policiales
La Policía esclarece robo en escuela de Herrera y recupera elemento sustraído
Gracias al trabajo conjunto de la Comisaría Comunitaria N°19 de Herrera y la División de Preve…
Noticias
Autoridades de salud y de la ACLISE fortalecen el trabajo conjunto para la donación y el trasplante
En una reunión realizada hoy, autoridades del Ministerio de Salud de Santiago del Estero y rep…
MiPago
Con un fuerte compromiso continúan las obras en la localidad de Lugones
A pesar de las recientes inclemencias climáticas que azotaron la región, la localidad de Lugon…
Musicarte
Mila Hurtak: la influencer de moda que llega a Bandera para transformar la imagen con estilo y esencia
Este sábado 17 de mayo, la ciudad de Bandera será escenario de una jornada única donde la moda…