“Ante un Estado nacional ausente, la unidad entre municipios es una herramienta poderosa para cuidar a nuestra gente”
La idea de trabajar departamentalmente, municipios juntos con comisiones es una forma de hacer federalismo dentro del territorio donde tenemos jurisdicción. “Mientras desde Nación se desatienden las verdaderas urgencias del interior, nosotros en Santiago del Estero damos el ejemplo: unidos, solidarios y comprometidos con nuestra gente”.
En el marco del ciclo periodístico “Todas las Voces”, conducido por Gustavo Villavicencio y coproducido por el periódico Sur Santiagueño, la intendenta de Villa Ojo de Agua, Dra. Mónica Bustamante, visitó los estudios de Radio Fantástica y brindó definiciones claves sobre la actualidad de su gestión, el contexto nacional y el valor del trabajo intermunicipal como herramienta de contención social.
La idea de trabajar departamentalmente, municipios juntos con comisiones es una forma de hacer federalismo dentro del territorio donde tenemos jurisdicción de acción explicó la intendenta en referencia a esta nueva forma de gestionar juntos con el comisionado de Sol de Julio Prof. Carlos Jaymes.
Uno de los puntos salientes de la entrevista fue la reciente firma de un convenio de cooperación con la Comisión Municipal de Sol de Julio, un acuerdo que permitirá que ciudadanos de esa localidad puedan acceder al servicio gratuito de las “Casas del Departamento Ojo de Agua”, ubicadas en Santiago Capital y Córdoba, para recibir atención médica con alojamiento digno y sin costos para sus familias.
“Es un gesto de humanidad y compromiso. Si le va bien a un comisionado, también me va bien a mí como cabeza de departamento. Por eso ayudamos, colaboramos y construimos juntos, porque entendemos que ese es el camino para proteger a nuestro pueblo”, expresó Bustamante.
En ese sentido, destacó el trabajo constante que se viene realizando con el comisionado de Sol de Julio y el del paraje 49, ambos pertenecientes al Departamento Ojo de Agua, en una dinámica de apoyo mutuo que incluye actividades conjuntas, asistencia logística y acompañamiento institucional.
“Vivimos una etapa marcada por la deshumanización de un gobierno nacional ausente. Y por eso, desde el interior profundo, tenemos que fortalecer los lazos de cooperación. La gente necesita respuestas ahora, y esas respuestas sólo pueden llegar si trabajamos unidos”, remarcó con énfasis.
“Es un gesto de humanidad y compromiso. Si le va bien a un comisionado, también me va bien a mí como cabeza de departamento. Por eso ayudamos, colaboramos y construimos juntos, porque entendemos que ese es el camino para proteger a nuestro pueblo”, expresó Bustamante. pic.twitter.com/8Kw4XKO5q4
— Periódico Sur Santiagueño (@InfoSurSantiago) April 10, 2025
Bustamante hizo hincapié en que la clave de una gestión exitosa está en entender que no hay jerarquías cuando se trata del bienestar común, y que la articulación entre intendencias y comisiones municipales es fundamental para lograr objetivos que solos serían imposibles.
Además, reivindicó el modelo provincial impulsado por el gobernador Gerardo Zamora, destacándolo como “un ejemplo concreto de federalismo”, en contraposición con las políticas del gobierno central. “Santiago está presente en cada rincón. No se trata sólo de coparticipación económica, sino de presencia real, de soluciones concretas”, aseguró.
La intendenta cerró su participación con un mensaje claro: “Mientras desde Nación se desatienden las verdaderas urgencias del interior, nosotros en Santiago del Estero damos el ejemplo: unidos, solidarios y comprometidos con nuestra gente”.
Creado:
10 abril, 2025