Sanciones de EE.UU. a Cristina Kirchner y Julio De Vido por corrupción: prohibición de ingreso y respuesta de la expresidenta
El gobierno de Estados Unidos, bajo la administración de Donald Trump, ha impuesto sanciones a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y al ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, prohibiéndoles el ingreso al país. La medida se basa en acusaciones de corrupción y abuso de poder durante sus mandatos en Argentina.
Según el secretario de Estado, Marco Rubio, Kirchner y De Vido «abusaron de sus posiciones al coordinar y beneficiarse económicamente de múltiples esquemas de soborno relacionados con contratos de obras públicas, lo que resultó en el robo de millones de dólares al gobierno argentino». La sanción también se extiende a sus familiares directos, incluyendo al diputado nacional Máximo Kirchner, Florencia Kirchner y Alessandra Minnicelli, esposa de De Vido.
El Departamento de Estado de EE.UU. fundamentó la decisión en la Sección 7031(c) de la Ley de Asignaciones para Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados del Departamento de Estado de 2024, que obliga a sancionar a funcionarios extranjeros y sus familiares involucrados en actos de corrupción significativa o graves violaciones a los derechos humanos.
El presidente Javier Milei reaccionó a la noticia en sus redes sociales con el mensaje «Che Cristina», haciendo referencia al término utilizado por la ex presidenta para criticar sus políticas.
Cristina Kirchner respondió a las sanciones a través de su cuenta de X (anteriormente Twitter), negando las acusaciones y vinculando la medida con el contexto político y económico de Argentina. Con tono irónico, cuestionó si la sanción se debía a una «cripto estafa» o a supuestos abusos de su hijo, y criticó el apoyo del FMI a la campaña de Mauricio Macri en 2019. También sugirió que Milei busca apoyo internacional y cuestionó el reciente acuerdo del gobierno argentino con el FMI.
¿Será por una cripto estafa? Porque, la verdad, no hice ninguna cripto estafa en Estados Unidos ni en ningún otro lado. Y mi hija, menos.
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) March 21, 2025
¿Mi hijo habrá abusado sexualmente de alguna periodista o escritora en la tienda más cara de Nueva York? ¿O habrá sobornado a alguna… pic.twitter.com/OEEKHweXyZ
Finalmente, la ex presidenta convocó a movilizarse el próximo 24 de marzo, afirmando que «a Videla y a Massera nunca les prohibieron ingresar a EE.UU.»
Es importante destacar que tanto Cristina Kirchner como Julio De Vido enfrentan múltiples causas judiciales por corrupción en Argentina. En noviembre pasado, la Cámara Federal de Casación Penal ratificó la condena de Kirchner a seis años de prisión e inhabilitación perpetua por administración fraudulenta en relación a la obra pública otorgada a Lázaro Báez en Santa Cruz. De Vido, por su parte, fue absuelto en ese caso, pero enfrenta condenas por la tragedia de Once y está procesado por fraude contra el Estado en otras causas.
Creado:
21 marzo, 2025