El Gobierno y los sectores Tecnológico y Productivo avanzan en una agenda común
Organizada por el Gobierno de Santiago del Estero, este martes por la tarde se realizó en el Salón Auditorio de Casa de Gobierno la primera reunión de integración entre los sectores tecnológico y productivo de la provincia. El encuentro se propuso fortalecer el crecimiento local y avanzar en la transformación de los procesos de desarrollo mediante la innovación y el uso de tecnologías aplicadas.
La reunión fue encabezada por el jefe de Gabinete, Elías Suárez, junto a la ministra de Justicia, Matilde O’Mill, y el ministro de Producción, Miguel Mandrille. También participaron el subsecretario de Industria, Llamil Abdala; los directores de Agricultura y Ganadería, Wilson Michelini; de Bosques y Fauna, Noelia Zanicheli, y de Innovación y Desarrollo Digital, Gianina Nediani. Asimismo, estuvieron presentes representantes de la Cámara Tecnológica, gerentes de CIID y actores claves del sector productivo, incluyendo a miembros del INTA, FAS, UISDE y la Cámara de Productores y Exportadores de Carbón.
Durante el encuentro, Matilde O’Mill destacó la importancia de integrar tecnologías a la producción para responder a los desafíos del contexto global: «La transformación de empresas y producción es una premisa necesaria. Es fundamental incorporar nuevas tecnologías, automatizar procesos y aplicar análisis de datos para mejorar la planificación y los servicios».
En la misma línea, Miguel Mandrille se refirió a la necesidad de modernización en el sector productivo para mantener la competitividad: «Hoy en día, si un productor no aplica tecnología, no es eficiente. La provincia es sexta en producción nacional porque acompañamos al sector con sistemas tecnológicos que permiten su desarrollo».
El jefe de Gabinete, Elías Suárez, resaltó la importancia del trabajo conjunto: «Es valioso reunir estos sectores para aportar al crecimiento y desarrollo de la provincia. Una producción eficiente e industrializada requiere la incorporación de tecnología para generar empleo y fortalecer la economía regional».
Por su parte, representantes de la Cámara Tecnológica, Esteban Fares y Sebastián Cavadini, presentaron los proyectos y soluciones tecnológicas impulsadas por las empresas del sector. Celebraron la iniciativa del Gobierno provincial y destacaron la Ley de Economía del Conocimiento como un factor clave para el desarrollo del sector tecnológico en la región.
Finalmente, se llevaron a cabo tres mesas de trabajo sobre «Innovación en el sector primario», «Innovación en energía y producción de carbón» y «Transformación digital en la industria». Cada grupo expuso sus avances y primeros acuerdos, consolidando así un espacio de diálogo y colaboración para el crecimiento sostenible de Santiago del Estero.
Creado:
5 febrero, 2025