Nediani: «Estamos trabajando fuertemente en cada zona afectada»

El Intendente de La Banda, Ing. Roger Elías Nediani explicó que la ciudad fue afectada por inusuales e intensas lluvias, acumulando hasta el momento 210 milímetros en tan solo día y medio.


Asimismo, comentó que se trata de una situación inédita para este período estival, caracterizado por altas temperaturas y precipitaciones moderadas.


La infraestructura municipal, que incluye desagües pluviales y nuevas bombas extractoras, responden a la contingencia, aunque el volumen de agua superó la capacidad de infiltración del suelo, generando acumulaciones temporales en algunas zonas.


Los barrios más afectados incluyen Sarmiento, Los Álamos, 9 de Julio, San Javier y Mama Antula, donde se desplegaron camiones y bombas extractoras para agilizar el drenaje.
A pesar de la magnitud del evento, no se registraron evacuados, gracias al monitoreo constante de la Secretaría de Desarrollo Territorial y el Comité de Emergencia de la ciudad.


El intendente destacó que uno de los factores que dificulta el drenaje es la acumulación de residuos en los desagües pluviales, lo que obstruye su funcionamiento. En este sentido, hizo un llamado a los vecinos para evitar arrojar residuos en la vía pública y colaborar con el mantenimiento de las obras ejecutadas.
La ciudad cuenta con una Estación Meteorológica que permite evaluar en tiempo real las condiciones climáticas, lo que facilita la rápida activación de protocolos de emergencia. Además, se adelantó que, tras la fase de drenaje, se intensificarán las tareas de desmalezamiento debido al crecimiento acelerado de la vegetación provocado por la alta humedad.
«Estamos trabajando fuertemente en cada zona afectada, con todas las áreas municipales articuladas, para llevar soluciones rápidas y garantizar la seguridad de las familias», aseguró Nediani.
La respuesta inmediata y coordinada del municipio refleja el compromiso de la gestión actual con el bienestar de los vecinos, priorizando la infraestructura y la planificación ante eventos climáticos extremos.

Más Noticias de hoy


MiPago
Misión Puma, un veterinario con la ayuda de los bomberos lograron rescatarlo en Bandera
La Dirección de Bosques y Fauna de Santiago del Estero informó sobre el rescate de un puma que…
Musicarte
Histórica presentación de la Orquesta Sinfónica de Latinoamérica en el Centro de Convenciones Fórum
Con una destacada interpretación, la Orquesta Sinfónica de Latinoamérica brindó este viernes p…
Policiales
Detienen a dos sujetos por venta de drogas en la ciudad de Pinto
En el marco de una investigación llevada a cabo en distintos puntos del interior provincial, e…
Deportes
Recomendaciones para la realización de actividad física en época de calor extremo
Ante las elevadas temperaturas reinantes, el Ministerio de Salud de la provincia y la Secretar…
Noticias
La Banda avanza con el plan de reconversión lumínica en calle Mármol
La Municipalidad de La Banda, en el marco del plan de reconversión lumínica, dio inicio a una …
MiPago
«Averías Camping Fest» dejará inaugurado un nuevo espacio para el encuentro
La comunidad de Averías está de fiesta con la inauguración del Nuevo Cámping Municipal, un esp…
Musicarte
Naymé Suyai: La Niña de Oro de Frías que Brilló en Cosquín
A sus 10 años, Naymé Suyai, conocida como "La Niña Cantora" de Frías, sigue conquistando coraz…
Noticias
Santiago del Estero se derrite: Alerta por calor extremo y sensación térmica superior a los 46°C
La provincia de Santiago del Estero se encuentra en emergencia por el intenso calor. Las tempe…