Zamora cuestionó la quita de fondos a las provincias para ampliar partidas a CABA
El gobernador de nuestra provincia salió al cruce del acuerdo que llevaron a cabo el Presidente Milei y Jorge Macri.
Una resolución del Ministerio de Economía de la Nación recondujo fondos para restituir la coparticipación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero quitándosela a las provincias a través de Decisiones Administrativas que fueron publicadas en el Boletín Oficial.
A través de sus redes sociales, el gobernador Gerardo Zamora se hizo eco de esta medida que perjudica a las provincias a favor de Capital Federal.
“¿Es fácil avasallar sin consecuencias, hasta ahora, a las provincias argentinas? Aparentemente si… las Decisiones Administrativas 858/24 y 861/24 del Ministerio de Economía, nos quitan 47.000 millones de pesos a las provincias para cumplir con la coparticipación de CABA. Otro artero ataque al federalismo, una burla al resto del país”, escribió el gobernador.
Zamora agregó que “si no se pone límite a este unitarismo porteño, que con total impunidad se pone de acuerdo para destruir al interior y con ello el potencial de nuestro país, será en vano todo el esfuerzo que hagamos para construir institucionalidad, trabajar y aportar con mucha responsabilidad desde los gobiernos provinciales, con todo este ajuste que estamos afrontando, para salir de los déficit fiscales y endeudamientos nacionales que además las provincias no hemos generado”.
“Es un grave error pensar que desde el centralismo porteño se puede destruir sin ningún reparo a las provincias con estos vergonzosos acuerdos unitarios, mirando desde el obelisco con subestimación al país productivo y a los habitantes del interior. No se equivoquen, sin federalismo no hay país”, disparó el primer mandatario santiagueño.
Posición de más gobernadores
La Casa de La Pampa en la ciudad de Buenos Aires fue la sede ayer, de una reunión entre los gobernadores Sergio Ziliotto, el bonaerense Axel Kicillof, el riojano Ricardo Quintela, Gerardo Zamora y el fueguino Gustavo Melella, según publicó el diario La Nación.
Trascendió que los ejes del encuentro fueron político-económicos, ya que los mandatarios coordinaron la decisión de instruir a sus legisladores nacionales para insistir con la movilidad jubilatoria vetada por el presidente Javier Milei y sancionar el aumento presupuestario para las universidades.
Todos coincidieron en que el Congreso debe conseguir los dos tercios para insistir con la movilidad jubilatoria a la vez que anticiparon la misma conducta si Milei veta el financiamiento universitario que se apresta a aprobar el Senado.
Uno de los puntos que también se conversó fue la decisión de la Casa Rosada de reconducir partidas presupuestarias de las provincias para cumplir con la suba de la coparticipación para la ciudad de Buenos Aires, ordenada por la Corte Suprema de Justicia. “Cumple una decisión judicial, pero es político favorecer a ese distrito y ahogar a los otros”, sintetizaron al diario La Nación.
Creado:
5 septiembre, 2024