Falta, pero las elecciones de 2025 en Santiago del Estero despiertan intriga
Quién podría ser el candidato del oficialismo santiagueño y qué estrategia utilizará la oposición, son algunas preguntas que ya empiezan a hacerse dirigentes y militantes de la provincia.
El gobierno de Javier Milei ya transcurrió los primeros seis meses al frente del Poder Ejecutivo Nacional y, aunque este año el pueblo argentino no será sometido a las urnas, si será una obligación hacerlo en 2025, ya que se elegirán un total de 24 senadores nacionales y 127 diputados nacionales.
En Santiago del Estero, este contexto será muy particular, ya que también además de esos cargos se elegirá la fórmula de gobernador y vicegobernador, además de lista de diputados provinciales, en comicios que podrían ir unificadas con las nacionales, como sucedió en años anteriores.
Y será sin dudas especial porque al menos en el oficialismo provincial, el Frente Cívico por Santiago presentará un nuevo candidato a gobernador en su boleta, en reemplazo del Dr. Gerardo Zamora, quien completará dos mandatos consecutivos al frente del Ejecutivo de la provincia, acumulando un total de cuatro mandatos en su carrera como gobernador.
Podría haber una continuidad
De acuerdo a los últimos resultados electorales que se experimentó en nuestra provincia desde el 2005 hasta esta parte, se puede entrever que las fuerzas políticas opositoras de Santiago del Estero no tienen chances de aspirar a modificar el rumbo político provincial, si no es a través de una unidad amplia. Para eso, el PRO, el radicalismo y el naciente espacio de La Libertad Avanza deberían moverse buscando sellar una alianza que los pare en un mano a mano con el Frente Cívico en 2025, aún es así es muy difícil que eso ocurra.
Seguramente más atrás quedarán otros espacios políticos minoritarios como la izquierda, que buscarán como otros años, ganarse al menos un lugar para una banca en Diputados.
En la ciudad de La Banda, ya aparecieron algunas pintadas con el nombre de su intendente, Roger Nediani, y algunas versiones indican que muy pronto, se presentaría formalmente un nuevo partido político, cuya denominación sería Compromiso y Participación Ciudadana (CPC), el cual tendría alcance provincial, de acuerdo a algunos rumores que se difundieron en redes sociales.
Ante este primer panorama con muchas incertidumbres, y teniendo en cuenta el acomodamiento de la economía a nivel nacional, con un fuerte impacto en Santiago del Estero y con muchos dirigentes y funcionarios preocupados en sus administraciones, cuesta vislumbrar todavía en quiénes podrían ser esos posibles candidatos que competirán por las elecciones para gobernador en Santiago del Estero.
Creado:
3 julio, 2024