UPCN Nacional denuncia despidos arbitrarios en el Estado y presenta recurso de amparo colectivo

Orlando Ávila, Secretario general de regional Santiago del Estero de UPCN, habló sobre los despidos masivos y el recurso de amparo que se presentó este jueves ante la Justicia para exigir el cese de despidos en la administración pública que desarrolla la gestión de Javier Milei. Además, criticó la discriminación hacia los empleados públicos y señaló la importancia del federalismo.

Andrés Rodríguez, Secretario General nacional de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) y Secretario General adjunto de la Confederación General del Trabajo CGT fue personalmente al Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo N° 57, Lavalle 1268, de la Ciudad de Buenos Aires para presentar una acción de amparo colectiva para que se ordene al Estado empleador el cese de despidos masivos de trabajadores públicos nacionales.

En este sentido Ávila sostuvo: «Creo que es la primera vez, que presentamos un recurso de amparo colectivo para que restituyan a los empleados que fueron despedidos. Se habla de 70 mil despidos a nivel nacional como dijo el propio presidente, pero no se sabe con exactitud la cantidad, puesto que los despidos son irregulares.

Algunos son informados por la prensa, por mail o directamente no pueden ingresar a su computadora. Son pocos los telegramas de despidos. Sí podemos decir que se habla de cerca de 10 mil trabajadores, pero reitero, no podemos saber si es verdad. Lo que sí sabemos, es que en nuestra provincia efectivamente han llegado notificaciones de despidos a empleados contratados y algunos de planta permanente con muchos años de antigüedad que cumplían funciones en diferentes organismos como ANSES, Agricultura Familiar, SENASA, ENACOM, Ministerio de Trabajo de la Nación, Desarrollo Social, ANDIS, Seguridad Vial. No sólo despidieron como decía el presidente a los contratados del 2023 o de la última gestión, aquí se despide empleados con más de 20 años de antigüedad».

«Están despidiendo empleados con antigüedad de más de 15 años que son planta permanente y como sabemos, este gobierno no quiere al Estado ni al federalismo, desprestigia a los empleados públicos, los discriminan tratándolos de «ñoquis», tal es el caso del empleado del Servicio Meteorológico Nacional con 20 años de antigüedad, fue despedido y en el día de ayer hemos logrado la reincorporación de este compañero a su puesto de trabajo», sostuvo Ávila.

Además agregó: «En la provincia de Santiago del Estero no existe la figura esa que quieren instalar de «ñoquis» para defenestrar a los empleados. Por ejemplo el caso de ENACOM, en el que ayer despidieron 11 trabajadores, es un organismo creado por Ley, es recaudador y genera superávit al igual que la ANDIS, que también tenía casi la misma cantidad de empleados, algunos con una antigüedad de 18 años.

El gobierno nacional lo que quiere en definitiva, es que no haya federalismo, que los organismos nacionales no tengan su injerencia en las provincias. El pensamiento de este presidente es que el Estado no exista».

«El modus operandi que utiliza el gobierno para realizar los despidos tiene mucha crueldad debido a que los trabajadores se enteraron en los lugares de trabajo que ya no pertenecían a las dependencias, ni si quiera les llegó un telegrama de despido.

Mediante esos actos arbitrarios y discriminatorios, se vulneran derechos establecidos en el Artículo 14 bis de nuestra Constitución Nacional, que consagra al trabajador público como sujeto de preferente tutela, garantizándole estabilidad propia en el empleo«, enfatizó Ávila. «Nuestro compañero y conductor Andrés Rodríguez presentó el recurso de amparo, que hoy, es nuestra estrategia de lucha para los compañeros trabajadores cesanteados.

Nosotros seguiremos con las acciones gremiales. Estamos en estado de alerta y movilización, realizando asambleas informativas, batucadas, quite de colaboración de 2 a 4 horas en organismos específicos donde se ha interrumpido el diálogo con los funcionarios o directamente no existe diálogo y han tomado esta decisión de echar trabajadores», concluyó Ávila.

Más Noticias de hoy


MiPago
Bandera: Un pueblo en constante progreso gracias a las obras del gobierno municipal
- La ciudad de Bandera vibra con un ritmo de obras incesante, reflejo del incansable trabajo d…
MiPago
Humanidades celebrará el “Día del Sociólogo y la Socióloga”mostrando sus investigaciones y extensionismo
Este 1 de junio se celebra en todo el país el “Día del Sociólogo y la Socióloga” y la Facu…
Campo
INTA Santiago presentó una novedosa e importante publicación sobre lagarta rosada del algodón
Ante la alerta por la presencia de la lagarta rosada en cultivos de algodón y los daños pr…
MiPago
Malbrán: Invitación al Acto Comunitario por el Aniversario de la Revolución de Mayo
La Comisión Municipal invita a toda la comunidad a participar del acto comunitario que se llev…
MiPago
Selva: Continúan los Trabajos de Mejoras en las Calles del Barrio Santa Rita
En el barrio Santa Rita, los esfuerzos para mejorar las calles avanzan a buen ritmo. Actualmen…
Deportes
El añatuyense Cristian Corbera logro el subcampeonato en el World Uiama Open Championship de Artes Marciales
La gran velada deportiva internacional denominado World UIAMA Open Championship de Artes Marci…
Campo
INTA Quimilí presente en Jornada de Clones de Mandioca
El pasado jueves 16 de mayo se concretó una jornada de clones de mandioca organizada por la Ag…
Deportes
Los chicos de Unión de Matará disfrutaron de un gran fin de semana a puro fútbol
Los chicos de la escuelita de fútbol infantil Unión de Matará, que apenas tiene un mes de vida…