UPCN Nacional denuncia despidos arbitrarios en el Estado y presenta recurso de amparo colectivo

Orlando Ávila, Secretario general de regional Santiago del Estero de UPCN, habló sobre los despidos masivos y el recurso de amparo que se presentó este jueves ante la Justicia para exigir el cese de despidos en la administración pública que desarrolla la gestión de Javier Milei. Además, criticó la discriminación hacia los empleados públicos y señaló la importancia del federalismo.

Andrés Rodríguez, Secretario General nacional de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) y Secretario General adjunto de la Confederación General del Trabajo CGT fue personalmente al Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo N° 57, Lavalle 1268, de la Ciudad de Buenos Aires para presentar una acción de amparo colectiva para que se ordene al Estado empleador el cese de despidos masivos de trabajadores públicos nacionales.

En este sentido Ávila sostuvo: «Creo que es la primera vez, que presentamos un recurso de amparo colectivo para que restituyan a los empleados que fueron despedidos. Se habla de 70 mil despidos a nivel nacional como dijo el propio presidente, pero no se sabe con exactitud la cantidad, puesto que los despidos son irregulares.

Algunos son informados por la prensa, por mail o directamente no pueden ingresar a su computadora. Son pocos los telegramas de despidos. Sí podemos decir que se habla de cerca de 10 mil trabajadores, pero reitero, no podemos saber si es verdad. Lo que sí sabemos, es que en nuestra provincia efectivamente han llegado notificaciones de despidos a empleados contratados y algunos de planta permanente con muchos años de antigüedad que cumplían funciones en diferentes organismos como ANSES, Agricultura Familiar, SENASA, ENACOM, Ministerio de Trabajo de la Nación, Desarrollo Social, ANDIS, Seguridad Vial. No sólo despidieron como decía el presidente a los contratados del 2023 o de la última gestión, aquí se despide empleados con más de 20 años de antigüedad».

«Están despidiendo empleados con antigüedad de más de 15 años que son planta permanente y como sabemos, este gobierno no quiere al Estado ni al federalismo, desprestigia a los empleados públicos, los discriminan tratándolos de «ñoquis», tal es el caso del empleado del Servicio Meteorológico Nacional con 20 años de antigüedad, fue despedido y en el día de ayer hemos logrado la reincorporación de este compañero a su puesto de trabajo», sostuvo Ávila.

Además agregó: «En la provincia de Santiago del Estero no existe la figura esa que quieren instalar de «ñoquis» para defenestrar a los empleados. Por ejemplo el caso de ENACOM, en el que ayer despidieron 11 trabajadores, es un organismo creado por Ley, es recaudador y genera superávit al igual que la ANDIS, que también tenía casi la misma cantidad de empleados, algunos con una antigüedad de 18 años.

El gobierno nacional lo que quiere en definitiva, es que no haya federalismo, que los organismos nacionales no tengan su injerencia en las provincias. El pensamiento de este presidente es que el Estado no exista».

«El modus operandi que utiliza el gobierno para realizar los despidos tiene mucha crueldad debido a que los trabajadores se enteraron en los lugares de trabajo que ya no pertenecían a las dependencias, ni si quiera les llegó un telegrama de despido.

Mediante esos actos arbitrarios y discriminatorios, se vulneran derechos establecidos en el Artículo 14 bis de nuestra Constitución Nacional, que consagra al trabajador público como sujeto de preferente tutela, garantizándole estabilidad propia en el empleo«, enfatizó Ávila. «Nuestro compañero y conductor Andrés Rodríguez presentó el recurso de amparo, que hoy, es nuestra estrategia de lucha para los compañeros trabajadores cesanteados.

Nosotros seguiremos con las acciones gremiales. Estamos en estado de alerta y movilización, realizando asambleas informativas, batucadas, quite de colaboración de 2 a 4 horas en organismos específicos donde se ha interrumpido el diálogo con los funcionarios o directamente no existe diálogo y han tomado esta decisión de echar trabajadores», concluyó Ávila.

Más Noticias de hoy


Política
La intendente Fuentes participó del Encuentro Federal de Ciudades Capitales
La intendente de la Capital, Ing. Norma Fuentes, participó junto a más de 20 de sus pares de t…
Noticias
Modifican por esta semana en capital, la recolección de residuos por el Día del Trabajador
La Dirección de Servicios Urbanos de la Municipalidad de la Capital informó que, con motivo de…
Noticias
A qué edad podrán jubilarse hombres y mujeres si se aprueba la Ley Bases en el Congreso
El Congreso se encuentra en pleno debate sobre la Ley Bases, un proyecto de ley que podría tra…
Policiales
Otro accidente en Ruta 34 por animales sueltos: Docentes afectados a la altura de Colonia Dora
En la mañana de este lunes, alrededor de las 6.30 horas, un incidente vial sacudió la tranquil…
MiPago
La Plaza Libertad de Santiago del Estero, es testigo de la historia de una ciudad
Santiago del Estero, la venerable "Madre de Ciudades" de Argentina, alberga una rica historia …
Policiales
Detienen al empresario automotriz y presidente del club Central Argentino por estafa
En la tarde de este lunes, dos hombres fueron detenidos por el delito de estafa, entre los cua…
Noticias
Verdaderos héroes: policías salvaron la vida de una beba mediante maniobras de RCP
El pasado día sábado alrededor de las 20 horas, efectivos policiales de la División Prevención…
Noticias
Vicente Rosales de La Banda, el primer multiespacio del NOA fusionando deporte y tecnología audiovisual
El estadio Vicente Rosales de La Banda ha dado un giro innovador al tradicional escenario depo…