Zamora sobre las medidas nacionales: “No se puede vivir en déficit fiscal permanentemente”

El gobernador habló de un “ajuste de carácter monetario ultraortodoxo” que preocupa mucho a la provincia y consideró que la proyección económica de abril “puede ser peor que la de marzo y febrero”.

El gobernador de la provincia, Dr. Gerardo Zamora participó del acto por el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia y, una vez finalizado el evento conmemorativo en el CCB de Santiago, hizo declaraciones políticas con medios de la provincia, e hizo hincapié en el aspecto negativo que está teniendo para el país el modelo económico que impulsan desde Nación.

“Hay un entendimiento que quien ha ganado la elección tiene la legitimidad para llevar adelante sus políticas, pero hay límites. El Congreso ha empezado a ponerle límites, las provincias, los gobernadores, los intendentes, también hemos sido elegidos y tenemos responsabilidad ciudadana, y para definir qué pienso del modelo económico, pienso que había que hacer ajustes, es cierto, porque no puedes vivir en déficit fiscal permanentemente. Y eso hacemos las provincias, pero hoy empezamos a tener desequilibrios fiscales ya no por las circunstancias macroeconómicas, sino por decisiones de quitar fondos y esto es grave”, resaltó el gobernador, al entender que en el país se aplica un “ajuste de carácter monetario ultraortodoxo”.

Consideró que “tiene haber un límite y el límite es que no se destruya la capacidad productiva, comercial, y también exportadora de nuestra riqueza y de nuestras posibilidades. Y para dar un ejemplo, hoy el pan lactal o el arroz, productos argentinos, valen en dólares más aquí que en Europa, entonces creo que hay un modelo equivocado”, sostuvo.

Además, indicó que “hoy la provincia de Santiago del Estero se encuentra en una situación compleja, en enero perdimos en términos de moneda constante $11 mil millones, por decisión del gobierno nacional. Es algo que seguimos repitiendo en todas las provincias y todos los meses, ya por tercer mes consecutivo no se envían los fondos mal llamados discrecionales porque no son discrecionales: el FONID es una ley, la obra pública es un contrato, fondos para medicamentos, para comedores escolares o comunitarios, son parte de leyes, son fondos específicos”.

En el punto específico de la eliminación de los subsidios, sostuvo: “cuando se recortan fondos educativos no es a los gobernadores, es a los docentes; recortar gastos en salud es a los ciudadanos, eliminar subsidios, es a los que usan el transporte público; eliminar subsidios y liberar precios afecta al que tiene que cargar combustible o al que tiene que viajar en un colectivo, o al que tiene que pagar la boleta de la luz que se ha multiplicado por cuatro, por cinco”.

“Pero lo más grave es que a partir de febrero, hemos tenido 7,8% de caída que significaron otros 5 mil millones y pico que se sumaron y faltando tres días hábiles (para cerrar marzo) estamos arriba de un 25% de la caída en la recaudación de fondos que de consolidarse en estos tres días hábiles que faltan de recaudación y esto ocurre en todas las provincias como también en el país, hay una luz roja que se comienza a encender en la economía y a nosotros nos preocupa. Y este es un tema que también vamos a charlar el día martes”, anticipó.

Y advirtió que, ante este contexto de crisis bastante complejo, la proyección económica de abril “puede ser peor” que la de marzo y febrero: “Estamos muy preocupados porque no vemos el objetivo ni el rebote de todo esto”, admitió.

Reunión con gobernadores

Ante este escenario complejo, Zamora, recordó que participará este martes 26 de la 19ª Asamblea de Gobernadores del Norte Grande, a celebrarse en Salta: “Trataremos una agenda que no solamente tiene que ver con problemas de la coyuntura, sino, también, fomentar políticas comunes para consolidar una estrategia de infraestructura que nos permita desarrollar corredores bioceánicos”, comentó el gobernador.

Más Noticias de hoy


Policiales
Policía Comunitaria Seccional 34 esclareció robo a Bochin Club de Selva
El personal policial de la Comisaría Comunitaria N°34 de Selva respondió al cumplimiento de un…
Noticias
Equipo de investigadores científicos del Inbionatec; a la derecha el director Claudio Borsarelli.
El INBIONATEC UNSE-CONICET incorpora tecnología innovadora en la Argentina
El Instituto de Bionanotecnología del NOA (Inbionatec) incorporó la semana pasada el primer es…
Policiales
Detienen vehículo con identificación falsa en puesto de control fronterizo de Selva – Ceres
En un operativo coordinado entre el personal del puesto de control limítrofe de la Policia Com…
MiPago
Emotiva recordación del Día de la Autonomía Provincial vivieron los añatuyenses
Del mismo participaron la Secretaría de Gobierno Gisel Leguizamon, el Obispo Monseñor José Lui…
Policiales
En operativo antidrogas realizado en Añatuya secuestraron cocaína y marihuana
Personal de la Dirección General de Drogas Peligrosas de la Policía de la provincia realizó es…
Noticias
Instalan nuevas calderas en el hospital zonal de Añatuya
En el transcurso de esta semana, personal técnico llevó adelante la instalación de tres nuevas…
Política
Zamora: “Desde mayo, habrá un incremento salarial a la administración pública del 60 % en el básico”
El gobernador de la provincia, Dr. Gerardo Zamora, encabezó el acto central por el 204° aniver…
Deportes
Unión y Juventud reemplaza lesionados y busca la clasificación ante Sarmiento de Formosa
Bandera, Santiago del Estero, 27 de abril de 2024 - A horas del partido decisivo ante Sarmient…