Zamora sobre las medidas nacionales: “No se puede vivir en déficit fiscal permanentemente”

El gobernador habló de un “ajuste de carácter monetario ultraortodoxo” que preocupa mucho a la provincia y consideró que la proyección económica de abril “puede ser peor que la de marzo y febrero”.

El gobernador de la provincia, Dr. Gerardo Zamora participó del acto por el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia y, una vez finalizado el evento conmemorativo en el CCB de Santiago, hizo declaraciones políticas con medios de la provincia, e hizo hincapié en el aspecto negativo que está teniendo para el país el modelo económico que impulsan desde Nación.

“Hay un entendimiento que quien ha ganado la elección tiene la legitimidad para llevar adelante sus políticas, pero hay límites. El Congreso ha empezado a ponerle límites, las provincias, los gobernadores, los intendentes, también hemos sido elegidos y tenemos responsabilidad ciudadana, y para definir qué pienso del modelo económico, pienso que había que hacer ajustes, es cierto, porque no puedes vivir en déficit fiscal permanentemente. Y eso hacemos las provincias, pero hoy empezamos a tener desequilibrios fiscales ya no por las circunstancias macroeconómicas, sino por decisiones de quitar fondos y esto es grave”, resaltó el gobernador, al entender que en el país se aplica un “ajuste de carácter monetario ultraortodoxo”.

Consideró que “tiene haber un límite y el límite es que no se destruya la capacidad productiva, comercial, y también exportadora de nuestra riqueza y de nuestras posibilidades. Y para dar un ejemplo, hoy el pan lactal o el arroz, productos argentinos, valen en dólares más aquí que en Europa, entonces creo que hay un modelo equivocado”, sostuvo.

Además, indicó que “hoy la provincia de Santiago del Estero se encuentra en una situación compleja, en enero perdimos en términos de moneda constante $11 mil millones, por decisión del gobierno nacional. Es algo que seguimos repitiendo en todas las provincias y todos los meses, ya por tercer mes consecutivo no se envían los fondos mal llamados discrecionales porque no son discrecionales: el FONID es una ley, la obra pública es un contrato, fondos para medicamentos, para comedores escolares o comunitarios, son parte de leyes, son fondos específicos”.

En el punto específico de la eliminación de los subsidios, sostuvo: “cuando se recortan fondos educativos no es a los gobernadores, es a los docentes; recortar gastos en salud es a los ciudadanos, eliminar subsidios, es a los que usan el transporte público; eliminar subsidios y liberar precios afecta al que tiene que cargar combustible o al que tiene que viajar en un colectivo, o al que tiene que pagar la boleta de la luz que se ha multiplicado por cuatro, por cinco”.

“Pero lo más grave es que a partir de febrero, hemos tenido 7,8% de caída que significaron otros 5 mil millones y pico que se sumaron y faltando tres días hábiles (para cerrar marzo) estamos arriba de un 25% de la caída en la recaudación de fondos que de consolidarse en estos tres días hábiles que faltan de recaudación y esto ocurre en todas las provincias como también en el país, hay una luz roja que se comienza a encender en la economía y a nosotros nos preocupa. Y este es un tema que también vamos a charlar el día martes”, anticipó.

Y advirtió que, ante este contexto de crisis bastante complejo, la proyección económica de abril “puede ser peor” que la de marzo y febrero: “Estamos muy preocupados porque no vemos el objetivo ni el rebote de todo esto”, admitió.

Reunión con gobernadores

Ante este escenario complejo, Zamora, recordó que participará este martes 26 de la 19ª Asamblea de Gobernadores del Norte Grande, a celebrarse en Salta: “Trataremos una agenda que no solamente tiene que ver con problemas de la coyuntura, sino, también, fomentar políticas comunes para consolidar una estrategia de infraestructura que nos permita desarrollar corredores bioceánicos”, comentó el gobernador.

Más Noticias de hoy


Noticias
Comenzó el 4° Encuentro Nacional de Consejeros Graduados y Organizaciones Profesionales y el 5° Encuentro de Profesionales del NOA
El mismo es organizado por la Federación de Entidades de Profesionales Universitarios de Santi…
Política
El Jefe de Gabinete Elías Suárez presidió la apertura del Encuentro Nacional de Profesionales de todo el país y organizaciones profesionales del NOA
Este viernes por la mañana se realizó en el Fórum el acto de apertura del 4° Encuentro Naciona…
Noticias
Haciendo Camino realizará en Santiago el primer cocktail a beneficio
El jueves 25 de abril desde las 20 se realizará en el Bar del Estadio Único (BEU) un encuentro…
Musicarte
El nacimiento de ‘La Bandguardia’: una nueva era para el folclore desde Santiago del Estero
Desde Santiago del Estero, nace “LA BANDGUARDIA”, Demi Carabajal, Cristian “Mono” Banegas, Ern…
Noticias
Ascendieron a 22 cadetes en la Escuela de Policía de Santiago del Estero
Los jóvenes estudiantes de la Escuela de Cadetes de la Policía “Coronel Lorenzo Lugones” recib…
Deportes
FCxS apoya el desarrollo deportivo infantil en el Club Atlético Selva
En una muestra de compromiso con el deporte base, la Delegada de Desarrollo Social Myriam Don,…
Musicarte
Se viene la segunda muestra de La Mostra Visual
Luego del éxito de la primera edición realizada en 2023, la colectiva La Mostra Visual prepara…
Deportes
“La pelea del año” se disputa en Santiago en un inusual show boxístico
En un evento sin precedentes en Santiago del Estero, este viernes 19 de abril se realizará “La…